Audi es una marca que nunca cesa de sorprender. Cuando uno cree que ya estaba todo dicho o hecho, ellos innovan y convierten lo increíble en extraordinario, conectando con un público que recibe sus productos con la certeza de que alguien está pensando claramente en ellos, en su día a día, en sus necesidades. Y esto lo volví a palpar cuando tuve para la prueba de la semana, el Audi A5 Sportback 2018 que, con sus cuatro puertas, su carácter ligero, su figura esbelta y fuerte, y con la elegancia que caracteriza a la marca alemana, es simplemente una delicia.
Al mirarlo desde afuera notamos la relación con su “primo”, el A4 sedán, e incluso, me atrevería a decir que con hay un guiño de complicidad con el A7. Es dos pulgadas y medio más largo que el A5 coupé (algo que se traduce en espacio interior, incluyendo un maletero de 21,8 pies cúbicos), pero su diseño difiere en la estructura, que acaba permitiendo ventanas sin marco y una línea que empieza en la parrilla delantera, se extiende por el techo -1,6 pulgadas más bajo que el A4- en particular fluidez y cierra en la cola del auto, creando una imagen propia, atlética y dinámica.
Mantiene el sistema Quattro AWD y es impulsado por un motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros que entrega 252 caballos de fuerza y 273 libras por pie de torque. La transmisión estándar es dual-clutch automática de siete velocidades, y aunque es más pesado que algunos familiares de la línea A5, pasa de 0-60 mph en 4,7 segundos.
La aceleración es pareja y constante. El centro de gravedad se siente bajo, lo que a mi juicio incrementa la diversión cuando se nos presenta alguna curva cerrada, que podemos tomar a cierta velocidad, sintiendo el auto y su precisión en el giro.
Entrar en su cabina es sumergirse en el lujo, el detalle, el buen gusto de un diseño clásico y al mismo tiempo contemporáneo, en el que la tecnología complementa la cotidianidad sin interferir, pero siempre ayudando a que nuestra vida sea más grata. Elementos en cuero y metal regalan a los sentidos una experiencia visual armoniosa y crean un ambiente muy cómodo. Además, la “arquitectura” horizontal de los elementos dentro de la cabina, le aporta mayor sensación de amplitud. Otro detalle muy agradable es la opción de luz ambiental, con 30 tonos entre las opciones.
Gracias a las novedades en materia tecnológica, el Audi A5 Sportback 2018 ofrece una pantalla de 8,3 pulgadas con una resolución de 1024 x 4480 pixeles, y si el conductor lo desea, la información más relevante –por ejemplo, la velocidad a la que se está circulando- puede verse digitalmente en el parabrisas, frente a los ojos del chofer, permitiendo que la atención se mantenga en la ruta.
Adicionalmente, el sistema de navegación, Audi MMI, trabaja de forma coordinada con los sistemas de asistencia y seguridad incorporados al vehículo.
La integración de sistemas iOS y Android al sistema MMI también ha sido refinada y gracias a una antena dentro del auto, se ha mejorado la calidad de la recepción. Además, permite la recarga sin cable de los teléfonos inteligentes y en el caso de contar con el sistema de audio, Bang & Olufsen, se cuenta con un amplificador de 755 watts y 19 parlantes.
La suspensión –completamente rediseñada en esta generación- cumple a cabalidad su trabajo y los desniveles regulares del camino son absorbidos sin notarlos. Su alto nivel de desempeño y las asistencias de manejo contribuyen a que el andar sea suave y a que uno pueda enfocarse más en las sensaciones de manejo.
Los sistemas de asistencia al conductor incluyen un amplio rango de funciones que combinan distintas tecnologías para mejorar los niveles de seguridad, confort y eficiencia. Estos sistemas se conectan con el GPS procesando data de los vehículos que están alrededor del A5 para predecir de forma eficiente. También, el sistema para ayudar a evitar colisiones cuando uno debe manejar alrededor de un obstáculo, recoge data de la cámara frontal y sensores de radar, para sugerir la mejor acción… todo, en una fracción de segundo.
Las butacas son muy cómodas. Ofrecen ese difícil balance entre superficie mullida y soporte firme que invita a planificar viajes largos por carretera. Si a eso sumamos una cabina silenciosa, ¡no hay más que elaborar un plan de viaje y lanzarse al camino!
El panel tras el volante ofrece buenas opciones de información sobre el vehículo y permite control de comandos básicos desde el volante, la pantalla táctil integra el sistema de entretenimiento e información con fluidez, buenas gráficas y comandos de manejo sencillo, y si para nuestro viaje necesitamos un poco más de espacio en el maletero –que, dicho sea de paso, es electrónico-, podemos abatir los asientos de la segunda fila para llegar a los 35 pies cúbicos de área de carga.
El Audi A5 Sportback 2018 se ofrece en tres niveles: Premium, Premium Plus y Prestige.
El nivel Premium, primero en el abanico de opciones, cuenta con llantas de 18 pulgadas, acceso y encendido sin llave, tres puntos para control de temperatura en la cabina, techo panorámico, limpiaparabrisas automáticos, tapicería en cuero, diversos modos de manejo, ajustes electrónicos para la butaca del conductor, integración Apple CarPlay y Android Auto, pantalla central de siete pulgadas que se maneja con la perilla estilo Mousse que encontraremos en toda la gama, cámara posterior, sistema de audio con 10 parlantes y CD integrado, dos puertos USB y radio de alta definición.
El modelo Premium Plus suma a la oferta anterior, luces delanteras LED, sensores frontales y posteriores, conexión 4G LTE, sistema de alerta de tráfico en punto ciego, funciones de memoria para las posiciones de los asientos y posibilidad de radio satelital.
Siguiente, en la oferta, se ubica el modelo Prestige, con panel central cubierto en cuero simulado, pantalla táctil central de 8,3 pulgadas, sistema de navegación, panel digital de instrumentos y sistema de audio Bang & Olufsen.
Entre los opcionales se encuentran las llantas de 20 pulgadas, los elementos externos deportivos de la línea S, suspensión deportiva, asientos frontales con ventilación, y volante con calefacción. En el caso del modelo Prestige, se pueden agregar vía opcionales, el control de crucero adaptativo, y la suspensión adaptativa.
El precio del Audi A5 Sportback 2018 que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a USD 50.600.
Para más información sobre este u otros modelos de Audi, por favor, visite: Audi USA








Deja una respuesta