A usted puede gustarle o no. Lo que le garantizo es que el Jaguar F-Type 2017 nunca lo dejará indiferente. La primera vez que lo vi fue en la calle. Lo seguí con la mirada, con innegables ganas de sentarme al volante. Y hace poco, la vida me concedió el deseo.
Su línea externa es seductora. Sus curvas “flotan” dándole un innegable aire deportivo, mientras que la parrilla frontal le imprime un look un más agresivo. Al verlo, no cabe duda que representa a una estirpe de vehículos cuyo nombre invoca memorias claras –dentro y fuera de las pistas de carreras-, con un sello de identidad que resiste el paso del tiempo. Siempre clásico, siempre elegante, siempre veloz.
Conjuga lujo, deportividad, desempeño, comodidad –dentro de lo que es este segmento- y tecnología, y en 2017 se presenta en el mercado con un nuevo modelo más accesible y con un nivel de más alta gama, el SVR.
Sin importar el nivel que usted elija o el motor que tenga su Jaguar F-Type, la sonrisa al manejarlo está garantizada. Claro que, en el caso del motor V8 la aceleración es de ensueño y el sonido del propulsor acompaña y emociona… En el caso del motor V6, la aceleración es menos intensa, más suave, pero por supuesto, bajo ninguna circunstancia, puede pensarse que la respuesta es escasa. ¡Por el contrario! En el caso de mi vehículo para la prueba –Jaguar F-Type SVR Cupé- la transmisión era automática (QuickShift) de ocho marchas.
La aceleración y frenada en todo momento fueron precisas, y la sensación de agarre, inmejorable.
En cuanto al motor, tanto el modelo básico como el Premium cuentan el propulsor V6 supercargado, 3.0 litros, que entrega 340 caballos de fuerza y 332 libras por pie de torsión. En el caso del F-Tupe S, se mantiene el motor V6, pero aumentan los caballos y la torsión 380/339). En estos modelos está disponible la opción AWD siempre que la transmisión sea automática.
Los modelos F-Type R y SVR cuentan con un motor V8 supercargado de 5.0 litros. En el caso del F-Type R entrega 550 caballos de fuerza y 502 libras por pie de torsión, mientras que ene l SVR son 575 caballos de fuerza y 516 libras por pie de torsión.
En cuanto al consumo, de acuerdo a cálculos de la EPA, el motor V6 rinde 20 millas por galón en la ciudad y 28 millas por galón en la autopista, con transmisión automática y 16/24 con transmisión manual.
El Jaguar F-Type se distingue por contar con materiales de muy buena calidad a los que hay que sumar un trabajo casi artesanal a nivel de detalles. Las butacas “envuelven” suavemente el cuerpo del conductor y el pasajero (solo una fila de asientos) y quizás a tener en cuenta si usted es alto, el espacio para echar la butaca del piloto hacia atrás es limitado, de modo que el área para estirar las piernas también pudiera serlo.
También a tener en cuenta, el espacio en el maletero es limitado –apenas 11 pies cúbicos en el coupe y 7 en el convertible- y la visibilidad trasera se reduce debido a los pilares posteriores. Sin embargo, es casi una norma en vehículos deportivos en los que el desempeño está por encima del espacio.
El sistema que integra información y entretenimiento es bueno y las gráficas son claras, y en general, establecer conexión con el sistema Bluetooth o sintonizar una emisora de radio son tareas sencillas e intuitivas.
El Jaguar F-Type se ofrece en dos modelos, coupe y convertible y los niveles disponibles son el básico, el Premium, F-Type S, F-Type R y SVR.
El más básico de los Jaguar F-Type calza llantas de 18 pulgadas, encendido sin llave, tiene luces LED, espejos retrovisores climatizados, limpiaparabrisas automáticos, alerón trasero, suspensión deportiva, asientos en cuero sintético, seis opciones de ajuste para el asiento del chofer, volante telescópico, pantalla de ocho pulgadas, sistema de navegación, equipo de audio Meridian, de 12 parlantes, conexión USB y opción de radio satelital, y en el caso del convertible se suma un techo retráctil de tres capas de tela y una barra antivuelco que incrementa la seguridad.
El nivel Premium, suma encendido sin llave, memoria para posiciones de manejo en la butaca del conductor, 14 opciones de ajuste para el asiento del chofer y techo panorámico en los modelos coupe.
El Jaguar F-Type S lleva llantas de 19 pulgadas, frenos de alta potencia, configuración para el volumen del escape y controles para respuesta motor-transmisión, luz ambiente en la cabina, pedales metalizados y amortiguadores adaptables.
El modelo F-Type R cuenta con llantas de 20 pulgadas, motor V8, frenos de alta potencia mejorados, diferencial electrónico activo, sensores posteriores de estacionamiento, control de temperatura dual, tapicería en cuero, calefacción para asientos y volante, y detalles como pespunteado en las butacas. Opcional, se puede contar con alerta de tráfico cruzado, alerta de tráfico en punto ciego y cámara posterior.
El nivel SVR, también cuenta con el motor V8, tiene un sistema de escapes fabricado en titanio –lo que lo hace más liviano- detalles de gamuza y cuero en la tapicería y techo en fibra de carbón.
En materia de seguridad, el Jaguar F-Type incluye frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, bolsas de aire y barras antivuelco en el caso del convertible. Como mencioné antes, elementos como la cámara posterior, alertas de tráfico en punto ciego y trafico cruzado, son opcionales.
El precio del Jaguar F-Type arranca en USD61.400 y el modelo que tuve para la prueba –SVR Coupe- incluyendo opcionales, llegaba a los USD 126.945.
Si desea más información sobre este u otros modelos de Jaguar, por favor visite: Jaguar
Deja una respuesta