Hay vehículos que le hacen pensar a uno que la marca y la palabra lujo, deberían considerarse sinónimos. Y tengo que confesar que es algo que me ocurre cada vez que tengo un Lexus entre mis manos. Por supuesto, el Lexus GS 450h que probé hace poco, ha vuelto a confirmar mi sentimiento.
[slideshow]
Si bien este modelo 2014 no puede ser considerado como un completo rediseño, viene con unas cuantas mejoras que contribuyen a un manejo aún más agradable y que multiplican la comodidad, al tiempo que brinda mejor rendimiento en término de combustible. Entre lo nuevo que destaca, está –a mi juicio en primer lugar- la transmisión continuamente variable que asemeja las marchas a las del modelo GS 350, definitivamente más deportivo. En materia de seguridad, me gusta la incorporación del alerta de tráfico cruzado posterior y en términos del sistema de comunicaciones y entretenimiento, agradezco la posibilidad del llamado “Siri Eyes Free”, que me permite “conversar” con Siri en mi iPhone, sin sacar los ojos de la carretera, a través del control de voz.
Pero digamos las cosas con claridad: Aquí no se trata de enfocarse sólo en estos importantes detalles, sino en esa letra, la “h” que nombra a este vehículo híbrido, donde el tema central es la optimización del sistema de consumo de combustible.
El Lexus GS 450h cuenta con un motor V6 de 3,5 litros combinado con dos motores/generadores eléctricos que en conjunto entregan 338 caballos de fuerza y que brindan un consumo de 29 millas por galón en la ciudad y 34 millas por galón en la carretera, lo que lo pone en la categoría de los mejores sedanes de lujo en su segmento.
El manejo es exquisito, suave… Es uno de esos autos con los que si usted no tiene que salir a la carretera, busca una excusa para hacerlo. Es silencioso y su suspensión adaptable se ajusta como guante a las variables de la carretera de modo que uno no siente mayormente las finas irregularidades del pavimento. Ayuda en este sentido tener disponibles distintos modos de manejo: Eco, Normal, Sport y Sport Plus. Incluso, por periodos cortos, si uno desea, puede conducir en el modo EV, dependiendo totalmente de las baterías.
Un punto en el que no todos los híbridos se mueven con soltura es en la aceleración. De nuevo, el Lexus GS 450h sorprende en este aspecto.
La cabina, como es de esperarse en un Lexus, es cómoda y elegante, con materiales siempre de excelente calidad y detalles lujosos que acarician los sentidos. La balanceada combinación entre cuero, madera y acabados metálicos, impregna el ambiente con sofisticación. Las butacas son muy cómodas, con buen número de ajustes posibles.
Respecto al especio en el maletero, es de 13,2 pulgadas y las butacas de la segunda fila no se abaten, de modo que no hay posibilidad de incrementarlo.
Como en otros Lexus, encontramos el ratón (mousse) para navegar por el menú de la pantalla, en la consola central, entre asientos frontales. Es un elemento al que la primera vez que lo tuve, me costó acostumbrarme, pero me gusta. Aun así, para navegar por las opciones cuando estoy en movimiento, continúo prefiriendo selectores más tradicionales. Y hay que mencionarlo, en el panel central se despliega en una fabulosa pantalla de 12 pulgadas que facilita la visualización de cada elemento del sistema de entretenimiento, información y navegación, que con su tamaño me hizo la vida mucho más fácil.
El Lexus GS 450h se ofrece en modelo único, que en su versión estándar ofrece llantas de 17 pulgadas, acceso y encendido sin llave, limpiaparabrisas automáticos, luces LED, asientos ajustables y suspensión adaptable. También, cuenta con ajuste de temperatura dual, butacas de cuero con ventilación y calefacción, volante telescópico y con altura ajustable, conexión de telefonía manos libres, cámara posterior, 12 altoparlantes, equipamiento para seis CDs y radio satelital, puerto USB y conexión adicional de audio, entre otros elementos.
La pantalla de 12 pulgadas que ya mencioné o las llantas de 18 pulgadas, por ejemplo, las encuentra en paquetes opcionales. Lo mismo vale para detalles en cuero y madera, en la cabina, o para añadir calefacción en la segunda fila de asientos, incrementar el número de parlantes a 18, o tener sistema de alerta de vehículos en punto ciego.
En materia de seguridad el Lexus GS 450h cuenta, estándar, con frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, cámara posterior, bolsas de aire frontales, para las rodillas y laterales y sistema Lexus Safety Connect, de asistencia en emergencias, ya sea accidentes o localización de un vehículo robado.
Entre otros sistemas opcionales, usted puede elegir sistema de alerta de colisión frontal que al detectar un posible choque tensa previamente los cinturones de seguridad y pone en funcionamiento el sistema de freno asistido.
Llegados a este punto, creo que es conveniente decir que su mayor duda pudiera llegar a la hora de adquirir el vehículo cuando le toque decidirse entre el Lexus GS 350 o su versión hibrida, el GS 450h. Entonces, tendrá que considerar su gusto personal, la diferencia de precios y lo que tomará recuperar ese costo con lo que economizará en gasolina.
Cual sea su decisión ¡sólo le puedo asegurar que abrirá la puerta a una gran experiencia de manejo, lujo y confort!
El precio del Lexus GS 450h arranca en los USD60.430 y el del vehículo que tuve para la prueba, con elementos de paquetes opcionales, llegaba a USD 70.000.
Si desean saber más sobre este u otros vehículos de Lexus, por favor, visiten: www.lexus.com
Deja una respuesta