Hay algo especial en probar un modelo que es nuevo… Totalmente nuevo… No es sólo el aroma de un vehículo que apenas sale por primera vez del concesionario. Es, además, saber que tiene uno el privilegio de asistir a la puesta en escena de un producto que apenas nace. Y este es el caso del BMW X4 2015 que me tocó para la prueba hace unos pocos días.
[slideshow]
A primera vista no me resultó fácil categorizarlo. No supe si llamarlo crossover o coupé. Por fortuna, se me simplificaron las cosas cuando leí en la información que me entregaron, que se trata de un “sports activity coupé”, con lo que quedó resuelto el dilema.
Con espacio para cinco pasajeros, comparte la plataforma del más compacto BMW X3, pero es un poco más bajo y algo más ancho.
En términos de maniobrabilidad, me sorprendió muy gratamente. No me pareció un vehículo pesado y siempre se dejó llevar con agilidad, sin importar las exigencias del tráfico ya fuese en ciudad o en carretera. No es, obviamente, un vehículo deportivo, pero tampoco es su segmento y a cambio, ofrece otros atractivos, como por ejemplo, el silencio en la cabina, la amplitud en la mayoría de los espacios y la sensación inigualable de conducir al volante de un vehículo de lujo.
Cada detalle en los acabados, la combinación de tonos y texturas, la elegancia en el diseño y la armonía en las formas, transmiten paz y elegancia. Los acentos en tonos metálicos o madera, realzan el conjunto y la verdad es que dudo que en término de materiales, se pueda pedir más.
Las butacas del X4 que me tocó para la prueba fueron las deportivas. Ofrecen buen soporte y suficientes posibilidades de ajustes como para satisfacer a una amplia variedad de conductores. De hecho, estas butacas son las que llevan los autos BMW de la Serie M, y como saben esa M es de Motorsport, con lo que la deportividad, está asegurada.
La segunda fila de asientos, si bien tiene –formalmente- espacio para tres personas, no es, a mi juicio, tan amplia, debido a la caída posterior del techo. Es una línea externa sin duda atractiva, pero por dentro resta algo de espacio para pasajeros altos o de contextura grande. Por otra parte, si combinamos diseño, con pasajeros en esa segunda fila, la visibilidad posterior puede verse comprometida. ¿Mi recomendación? Adquieran el paquete conocido como Driver Assitance, que les permitirá tener sensores posteriores para estacionamiento y cámara también posterior.
Y ya que comento sobre temas de espacio… El maletero ofrece unos 18 pies cúbicos para carga, que puede extenderse a casi 50 al abatir los asientos de la segunda fila, y uno de los detalles que más aprecié en este BMW X4 fue el sistema automático de apertura y cierre en la puerta trasera, que incluso funciona al mover el pie bajo el parachoques posterior. Una delicia cuando uno se acerca con las manos repletas de paquetes o toca bajar muchas cosas en un solo viaje.
Los sistemas de navegación, comunicación y entretenimiento se conectan a través de iDrive y lo hacen de una forma práctica y con respuesta rápida.
El BMW X4 sale al mercado con dos opciones de motor: Uno para el modelo xDrive28i, turbocaragdo de 2.0 litros y cuatro cilindros que brinda 240 caballos de fuerza y 258 libras por pie de torsión y otro, para el modelo xDrive35i, también turbocaragdo pero de seis cilindros que entrega 300 caballos de fuerza y 300 libras por pie de torsión. En ambos casos, se combinan con una transmisión automática de ocho velocidades que incorpora palanquitas tras el volante para hacer los cambios desde allí, obteniendo una sensación más deportiva.
En cuanto al consumo de combustible, el xDrive 28i ofrece 20 galones por milla en la ciudad y 28 en la autopista, mientras que el xDrive35i rinde 19 millas por galón en la ciudad y 27 en la carretera.
Como mencioné al destacar los motores, de este X4 hay de momento, dos versiones, el xDrive28i y el xDrive35i.
El xDrive28i calza llantas de aleación de 18 pulgadas, luces antiniebla, luces LED frontales, techo panorámico, control dual de temperatura, limpiaparabrisas automáticos, tapicería en vinil Premium, volante telescópico forrado en cuero y asientos posteriores abatibles. La pantalla en la consola central es de 6,5 pulgadas y el sistema de audio incluye CD, radio en alta definición, conexión USB y nueve parlantes.
Al pasar al xDrive35i, las llantas llegan a 19 pulgadas y se incrementan las opciones vía paquetes de elementos extra, en los que se puede encontrar –entre otras cosas- tapicería en cuero, encendido sin llave, calefacción en el volante y las butacas –tanto delanteras como traseras-, o alerta de desvío de la línea de manejo. También entre las opciones, el alerta de colisión inminente, el sistema de navegación con información de tráfico en tiempo real o algunos elementos propios de la línea más deportiva, la M, que definitivamente se sienten en el manejo y no sólo en el look.
En materia de seguridad, el BMW X4 cuenta con frenos a disco, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire frontales y laterales y sistema de asistencia en casos de emergencia.
El precio del BMX X4 2015 arranca en los USD44.700 y el vehículo de prueba –xDrive35i- llegaba a los USD65.075 incluyendo elementos de paquetes opcionales.
Si desea saber más sobre este u otros vehículos de BMW, por favor visite: www.bmwusa.com.
Deja una respuesta