El placer tiene un nombre: Alfa Romeo Giulia 2017. Un vehículo que tuve la oportunidad de manejar y que me conquistó. Desde su línea externa hasta los detalles en la cabina, pasando por la sensación que brinda cuando uno se pone al volante, en este auto compite de tú a tú en un segmento reñido.
Es un modelo totalmente nuevo en el mercado de Estados Unidos que se ofrece con un motor base, turbo, de cuatro cilindros y con una opción de alto desempeño, un biturbo V6 Quadrifoglio que emociona sólo de leerlo. Y es que si bien el motor influye –como es obvio-, la sensación deportiva se siente en ambos casos. Si, ¡mucho más en el Quadrifoglio!
Tanto la aceleración como la frenada, son impecables (Si, insisto, sobre todo en el Quadrifoglio). Las curvas las toma con una precisión envidiable y el agarre no decepciona.
Al ingresar en la cabina respiramos detalles de lujo que seducen. Las butacas –en especial las deportivas- son como un guante que se ajusta al cuerpo. Ofrecen ese balance entre suavidad y dureza que hace que el manejo sea cómodo, incluso cuando las distancias son grandes. Como en otras ocasiones, mi recomendación es que a la hora de adquirir el vehículo inviertan en niveles con más opciones que lo básico. Particularmente en temas como los asientos. Sentirse bien apoyado, cómodo y poder ajustar altura y distancia según las necesidades de cada chofer, es fundamental para una experiencia de manejo amable. Entrar y salir del Alfa Romeo Giulia es sencillo, ya que las puertas ofrecen buen margen de apertura. Y ya que menciono los ajustes, ajustar la altura del volante, es estándar en todos los niveles de este auto.
El aislamiento del ruido es bueno, sin dejarlo a uno desconectado del mundo exterior y el andar es suave aunque hay que considerar que el modelo Quadrifoglio tiene una suspensión más firme. Como en tantas otras cosas, es un asunto de gustos.
Ideal en días de frío, un volante con calefacción y tres niveles de “calorcito” en las butacas de la primera fila, particularmente cómoda y amplia frente a la fila posterior, un poco más ajustada.
El principal comando para los controles es la perilla giratoria similar a algunos otros modelos de alta gama. “Navega” fácilmente entre las opciones y es bastante intuitiva. La pantalla central del sistema de información y entretenimiento –de 8,8 pulgadas– ofrece buena calidad de gráficas y su integración es amable. ¿Le gusta el buen sonido? Entonces le recomiendo el sistema –opcional- Harman Kardon. El sistema Bluetooth es estándar y hay tres conexiones USB.
Desde mi posición de manejo la visibilidad era óptima –con el usual punto ciego- y con una cámara que ayudaba en movimientos en reversa.
Con en modelos de este segmento en general, no abundan los espacios para guardar o apoyar objetos en la cabina y de hecho, a mi juicio, el espacio en el apoya brazos entre los asientos delanteros, es bastante limitado. En cuanto al espacio de carga en el maletero es de limitado a promedio y dependiendo del modelo, las butacas posteriores se pueden abatir para ampliar el espacio (no, en el modelo Quadrifoglio).
El Alfa Romeo Giulia 2017 se ofrece en tres niveles: El conocido como Giulia –vendría a ser el modelo base-, el Ti y el de alto performance, Quadrifoglio.
Los dos primeros son propulsados por el turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros que entrega 280 caballos de fuerza y 306 libras por pie de torsión. La transmisión en ambos modelos es automática, de ocho velocidades. El Quadrifoglio, está equipado con un V6 de 2,9 litros que brinda 505 caballos de fuerza y 443 libras por pie de torsión.
El Giulia calza llantas de aleación de 17 pulgadas, cuenta con frenos Brembo, tiene cámara posterior y sensores para estacionamiento en reversa, espejos retrovisores plegables de forma automática, acceso sin llave, asientos forrados en cuero con seis opciones de ajuste, control de temperatura dual. Cuenta con una pantalla de siete pulgadas en la que se despliega la información tras el volante y otra de 6,5 pulgadas para el audio, con reconocimiento de voz. El sistema de audio tiene ocho parlantes. Entre los opcionales disponibles se ofrecen elementos de estilo frontal y posterior, llantas de 18 pulgadas y calipers en tres opciones de color, negro, amarillo o rojo. Otras posibilidades brindan la oportunidad de tener palanquitas para cambios en aluminio, pantalla de 8,8 pulgadas, sistema de audio Premium con 10 parlantes y un amplificador de 400 watts. El sistema de alerta de tráfico en punto ciego, alerta al salirse de la línea de manejo y alerta de colisión frontal inminente, también son opcionales.
El siguiente nivel, el Giulia Ti, suma a lo anterior, detalles en madera en la cabina, 12 meses de suscripción a radio satelital, sensores frontales y butacas frontales con calefacción. En este nivel por supuesto también hay opciones, incluyendo butacas de cuero, volante forrado en cuero y detalles en dos tipos de color de madera, oscuro o claro. Este modelo cuenta además con suspensión activa y sistema de audio Harman Kardon de 900 watts, con subwoofer un amplificador con 12 canales.
El Quadrifoglio también tiene transmisión automática de ocho velocidades y sistema de desactivación de cilindros para ahorro de combustible. Los frenos son Brembo, de alto desempeño, sistema de doble escape con válvulas bypass –sonido de acuerdo a como uno se sienta…- y splitters frontales ajustables para mayor downforce cuando uno supera las 75 millas por hora. La suspensión es activa y las llantas de 19 pulgadas. Si quiere mi opinión, el ADN es mucho más parecido al de un auto de carrera que a uno “de calle”, de los que uno suele manejar. Este modelo cuenta con la pantalla digital de 8,8 pulgadas, alerta de trafico posterior cruzado, alerta de tráfico en punto ciego, palanquitas para cambios tras el volante, y butacas de cuero y gamuza, marca Sparco, que por supuesto, logran que uno se sienta en una pista de carreras.
Es un vehículo que desde toda perspectiva, vale la pena evaluar. Acérquese al concesionario y pruébelo. Con casi total certeza, ¡le va a gustar!
El precio del Alfa Romeo Giulia arranca en los USD38.195 y el modelo que tuve para la prueba –RWD-, incluyendo opcionales, llegaba a los USD37.995.
Si desea saber más sobre este u otros modelos de Alfa Romeo, por favor visite: Alfa Romeo USA
Deja una respuesta