Fue hace un par de años. Era nuestro primer encuentro. Mi sonrisa –y las ganas en la mirada- se incrementaban con cada paso que daba para acercarme. Finalmente, puse la mano en el picaporte, lo abrí y me sumergí en la cabina… ¡Qué placer!
Fue mi primer Audi A3… Por eso, hace apenas unos días, cuando me avisaron que tendría un Audi A3 e-tron 2017 para la prueba, me engalané como quien va a una primera cita con un posible nuevo amor. Y la cita con este híbrido/eléctrico, ¡me impresionó!
La aceleración, la frenada y el agarre en las curvas, me sorprendieron. Ciertamente encontré más “pique” en el modo híbrido que en el eléctrico, pero no solo hubo respuesta cuando le exigí, sino que hubo precisión, sin titubeos, sin sobresaltos, siempre de forma progresiva.
En un hatchback que seduce a la vista con un pulido diseño, apenas el preludio de una fantástica experiencia de manejo. Su atractivo se traslada de lo externo a lo interno, con un panel de instrumentos propio del modelo, y con una cabina en la que se respira un ambiente de lujo que lo acerca a una pieza de arte en la que el puerto para recarga está ubicado en la grilla frontal, tras los emblemáticos aros de Audi.
La cabina del e-tron no tiene nada que envidiar a los otros modelos A3. Los materiales son de primera calidad, creando una atmósfera delicada, muy elegante, que integra perfectamente texturas, formas y colores.
El panel central combina salidas circulares para el aire acondicionado e instrumentos que permiten acceder a una amplia variedad de información sobre el funcionamiento del motor y el consumo, además, por supuesto de la pantalla en las que se integran los sistemas de entretenimiento y navegación.
Las butacas son cómodas y brindan muy buen soporte, y el espacio en general está muy bien distribuido y utilizado. Al tratarse de un hatchback, la segunda fila de asientos brinda suficiente espacio para que pasajeros de talla media viajen confortablemente. El área de carga es de 13,6 pies cúbicos que pueden extenderse abatiendo los asientos de la segunda fila.
El Audi A3 Sportback e-tron se ofrece en dos versiones: Cuatro y dos puertas, y en tres niveles: Premium, Premium Plus y Prestige.
El nivel básico es el Premium. Calza llantas de aleación de 17 pulgadas, tiene techo panorámico, limpiaparabrisas automático, acceso y encendido sin llave, espejos retrovisores externos climatizados, cámara posterior, tapicería en cuero, asientos posteriores abatibles 60/40, volante telescópico al que se puede ajustar también la altura, control dual de temperatura en la cabina, interfaz MMI con pantalla central de 5,3 pulgadas, sistema de alerta de colisión frontal inminente, conexión Bluetooth, puerto USB, sistema de audio con 10 parlantes, CD y radio satelital.
El Premium Plus incorpora luces LED tanto externas como internas, agrega calefacción a los asientos frontales y sensores delanteros y traseros para maniobras de estacionamiento.
En el tope de la gama, encontramos el Prestige, que añade a los elementos ya mencionados, un sistema de audio Bang & Olufsen con 14 parlantes, espejos retrovisores externos plegables, sistema de alerta de tráfico en punto ciego, sistema de alerta al salirse de la línea de manejo, integración de aplicaciones para teléfonos inteligentes, sistema de conexión Audi Connect, sistema de navegación y Wi-Fi.
Dependiendo de los paquetes de opciones que usted seleccione, podrá incorporar el sistema de audio Bang & Olufsen a un modelo Premium Plus, o llantas de 18 pulgadas, alerón posterior y butacas deportivas, a los diversos modelos.
La propulsión del Audi A3 Sportback e-tron se apoya en un motor turbo de 1.4 litros y cuatro cilindros que funciona con gasolina, y un motor eléctrico recargable de 8.8 kWh con baterías de litio-ion que se ubican bajo los asientos traseros. Las baterías pueden ser recargadas en dos horas y media, conectando el vehículo a una salida de 240 voltios, o en ocho horas y media, con una conexión de 110 voltios. Tampoco hay que olvidar que este auto cuenta con un sistema de recuperación de energía en la frenada y que tiene un selector que permite elegir si uno desea un manejo en modo eléctrico o híbrido.
La potencia es enviada a las ruedas delanteras gracias a la transmisión S tronic, de doble embrague y seis velocidades.
Según cálculos de la EPA, el Audi A3 e-tron 2017 rinde 83 millas por galón (MPGe) en modo eléctrico y 34 mpg en modo hibrido.
En materia de seguridad, el Audi A3 e-tron 2017 cuenta, estándar, con frenos antibloqueo, control de estabilidad, control de tracción, bolsas de aire frontales –incluidas las que protegen las rodillas del conductor- y laterales tipo cortina. También, cuenta con cámara posterior y dependiendo del nivel y opciones, con alertas de tráfico en punto ciego, trafico posterior cruzado y/o mitigación en caso de choque inminente.
No quisiera finalizar la nota sin responder a una inquietud de más de un comprador. En muchas ocasiones me consultan si, por ejemplo, el auto alemán que están a punto de comprar, es realmente alemán. Y es que vivimos en un mundo global y muchas piezas son fabricadas en diferentes lugares… En el caso del Audi A3 e-tron que tuve para la prueba los componentes del vehículo se repartían de la siguiente manera:
Alemania: 67%
Eslovaquia: 15%
Motor: Alemania
Transmisión: Alemania
Punto final de ensamblaje: Ingolsdtadt, Alema
El precio de este vehículo arranca en los USD38.900 y el modelo que tuve para la prueba, USD 46.675.
Si desea más información sobre este u otros vehículos de Audi, por favor visite: Audi USA

Deja una respuesta