Dicen que para todo hay una primera vez. Llevo algún tiempo probando vehículos y nunca me había ocurrido…hasta ahora. Les cuento…

Probé un BMW i3, hace casi un año. Por entonces, era el único en el edificio donde trabajo. Hace poco, un colega se compró uno. A principios de este año, otra persona del edificio se sumó al grupo. Y cada tanto, al pasar, veía otros dos en un nivel distinto de estacionamiento. Ya eran cinco… y no somos un edificio enorme.

A lo mejor por eso, esta vez, cuando me dieron el i3s, me sentí parte de un club. De uno muy exclusivo.

En apenas una semana me dejaron tres notas en el parabrisas. Dos, felicitándome por la compra (ellos no saben que no es mío y debo devolverlo…tristemente) y otra, de alguien interesado en verlo por dentro y en detalle porque “quiero comprarme uno”. Al cabo de la semana de prueba, todos los de este “grupete”, nos reconocíamos y saludábamos como si fuésemos amigos de toda la vida y miembros de un club único.

Claro que, en la calle hay muchos más de los que uno supone. De hecho, el BMW i3 es el vehículo compacto, eléctrico, de segmento premium, más vendido en el mundo desde que fue presentado en el mercado en 2014.

A la oferta del i3 se suma ahora el i3s de “rango extendido”. No sólo es más deportivo en su aspecto y potencia -como lo delata la “s” en su nombre- sino que gracias a un generador a gasolina para recargar la batería eléctrica, permite extender el rango de autonomía (incrementando nuestra confianza de que llegaremos a donde vamos…). Con el rango extendido uno sabe que no depende sólo de la carga eléctrica para desplazarse, y que llegado el caso, puede prolongar el viaje. Llevemos esto a numeritos. Según cálculos de la EPA, el BMW i3s brinda 109 MPGe y 35 MPG (combinado, ciudad/carretera), aunque más adelante, cuando les detalle los modelos les daré más datos de autonomía.

Esa “s” llega con un look distintivo. Visto de frente, se notan algunos cambios en la parrilla y algunos retoques también en la parte posterior. Es, si se quiere, más robusto que su hermano.

El sistema que integra información y entretenimiento ha sido mejorado y en el modelo que tuve para la prueba pude contar con la pantalla de 10,3 pulgadas… algo así como un Tablet integrado al auto.

Excelente visual y calidad de imágenes. Por si fuera poco, existe la opción de recarga tanto para 120 voltios como para 240 voltios, ¡algo que se agradece!

Al sentarme frente al volante la primera tarea fue encontrar el selector de marchas. Está tras el volante, y -como otros elementos de este auto- es poco convencional. Pensé que me resultaría incómodo pero rápidamente me acostumbré.

Como en otros BMW, el i3s cuenta con el sistema iDrive para navegar por los diversos menús -audio, clima, etc.- que es siempre eficiente y muy intuitivo.

La cabina ha sido diseñada para aprovechar cada pulgada de espacio, y para que los traslados sean confortables. Es cierto que es un vehículo eminentemente para la ciudad. Sin embargo, gracias al rango extendido, no se pueden -ni deben- descartar algunos paseos más largos.

La altura de la butaca la ajusté manualmente y el resto de las opciones disponibles me permitieron encontrar una posición de manejo cómoda. El espacio en los asientos me pareció suficiente para que cuatro adultos de talla media puedan viajar confortablemente. Eso sí, el acceso a la segunda fila será sencillo siempre y cuando tengamos suficiente espacio lateral porque para abrir las puertas traseras, primero debemos abrir las delanteras.

Desde mi posición de manejo la visibilidad era buena. La butaca -de algún modo elevada- y el frente amplio del parabrisas, me permitían una visual despejada y sin puntos ciegos. En cuanto a las maniobras en reversa, les cuento que los sensores posteriores para estacionamiento son estándar y si no fuesen suficiente, se puede optar por cámara trasera.

Del BMW i3s me gusta la combinación de materiales. Son todos de buena calidad. Pero mi comentario va más allá de eso porque el diseño integra materiales reciclables y amigables con el medio ambiente, que bajo ningún concepto restan calidad al conjunto. Por el contrario, lo elevan.

Si usted ve este auto en la calle es probable que piense que es pequeño. Mi invitación es que se siente al volante y lo analice con detenimiento. Es cierto que no es un camión (hay que juzgarlo dentro de su segmento), pero el aprovechamiento del espacio es un tributo al trabajo de los diseñadores de BMW, que han pensado también en los pasajeros que van en la segunda fila de asientos, ofreciéndoles -por ejemplo- apoya vasos centrales. Hay espacio suficiente para colocar o guardar objetos y el maletero ofrece 15,1 pies cúbicos y si se quiere, se pueden abatir los asientos de la segunda fila, para extender la capacidad de carga.

En el caso del BMW i3s de la prueba, tuve sistema de audio Harman Kardon -sonido impecable- y toda la tecnología asociada con la conexión de teléfono, sistema Bluetooth y puerto USB, funcionaron a la perfección, incluido el sistema Apple Car Play.

El BMW i3s de rango extendido es levemente más pesado que el modelo regular. Con estas 122 libras extra, va de 0-60 mph en 7,4 segundos. Aun así, es ligero, gracias a la construcción en fibra de carbono. A tener en cuenta también, su bajo centro de gravedad, le confiere estabilidad, aunque nunca está demás recordar que no es un deportivo de alto desempeño…

La dirección responde rápida y eficientemente y como en el caso de otros vehículos eléctricos, recomiendo un periodo de adaptación. En término de frenada, aceleración y maniobrabilidad, no responde igual un vehículo con muchas más piezas mecánicas. ¿La suspensión? absorbe muy bien las irregularidades del camino y en general, es un vehículo silencioso.

Este BMW -como he mencionado- se ofrece en dos versiones: i3 e i3s. Ambos son de cuatro puertas, para cuatro pasajeros. Ambos, pueden ser solo eléctricos o de rango extendido. Todos los modelos están equipados con una batería de 33-kWh.

En el caso del BMW i3, el motor eléctrico entrega 170 caballos de fuerza y 184 libras por pie de torsión. Su rango es de unas 114 millas. Este modelo cuenta con llantas de 19 pulgadas, pantalla de 6,5 pulgadas,  tapicería en tela, calefacción en la primera fila de asientos, acceso sin llave, sistema Bluetooth, radio satelital y de alta definición.

El i3s calza llantas de 20 pulgadas, un poco más anchas que el i3, y su motor eléctrico entrega 184 caballos de fuerza y 199 libras por pie de torsión. Su alcance es de 107 millas, a menos que sea el modelo de rango extendido.

Ya sea el i3 o el i3s con rango extendido, además del motor eléctrico hay un generador de dos cilindros, a gasolina (0,6 litros). El rango promedio de estos modelos -más pesados por el tanque y generador adicionales- es de 97 millas solo en modo eléctrico. Si se combina con lo producido gracias a un tanque de combustible de 2,3 galones, se puede llegar a una distancia de 180 millas.

Entre los opcionales se encuentran la pantalla más grande en la consola central, sistemas de emergencia y aviso de colisión inminente, diversos tipos de combinación de tapicería -colores, tejidos y texturas- y el sistema de audio que mencioné anteriormente, Harman Kardon.

El precio del BMW i3 arranca en los USD44.450 y el modelo i3s que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, costaba USD58.695. No deje de preguntar en el concesionario por los incentivos fiscales que pudieran modificar el precio del auto.

Cero emisiones. Excelente desempeño. Diseño que destaca (premiado internacionalmente). Carta de colores que despierta la creatividad. Tecnología y conectividad de punta, ideales para ambientes urbanos. Y un concepto sustentable ya que en la fabricación del BMW i3/i3s han sido usados plásticos reciclados, fibras naturales y madera de eucalipto sin tratamiento químico de blanqueado. Más del 80% de las superficies a la vista de los pasajeros están fabricadas a partir de materiales reciclados o con recursos naturales renovables.

Es un auto diferente. Y transmite esa sensación desde que uno se pone al volante. Y sé que cuando uno habla de motores y potencia lo que diré a continuación puede sonar irrelevante, pero me encantaron los cinturones de seguridad ¡color turquesa! Un poco de color en sitios no tradicionales, alegra el día. ¡Lo garantizo!

Los animo a que visiten el concesionario BMW y a que me cuenten -por esta vía, Twitter (@mediracing), Instagram (@Media_Racing) o por ESPN Deportes Radio en Ruedas ESPN- qué les pareció. ¡Hasta entonces!

Para saber más de este u otros modelos de BMW, visita: BMW USA.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.