Es ágil, pequeño, se “zambulle” por espacio angostos… Es el Smart ForTwo, que con el paso de los años ha ido ganando simpatizantes, particularmente en zonas urbanas. Al verlo -confieso- me resulta simpático. Y tras haberlo probado -hace un tiempo, con motor a gasolina- y más recientemente, eléctrico, sé que es más versátil de lo que uno pueda pensar inicialmente… y que sus cualidades no apenas empiezan con la descripción “simpático”. Es para dos pasajeros, cierto, pero el espacio ha sido diseñado para aprovechar cada rinconcito.
De acuerdo a la EPA, el el Smart ForTwo EV brinda 112 MPGe en la ciudad y 91 en la carretera. Descontinuados los otros modelos de Smart, el EV es el único que se ofrece en la actualidad. Su aceleración es suave.el torque se siente de inmediato e incluso en su oferta básica, ofrece algunas comodidades como la cámara posterior i sistema de reconocimiento de voz, que facilitan la vida.
El Smart ForTwo es propulsado por un paquete de baterías Litio-ion de 17,6 kWh y por un motor de 60-Kw que entrega 80 caballos de fuerza y 118 libras por pie de torque. Con el cargador de 240 voltios se calcula que puede recargar una batería totalmente descargada, en unas tres horas.
Es un vehículo sensible tanto a los comandos de aceleración como de frenada. La butaca me resultó cómoda, aunque debo hacer notar que soy de estatura pequeña y que la posibilidad de echar hacia atrás el asiento, es limitada por el tamaño del vehículo. Quizás, alguien mas alto, pudiera no encontrar tan confortable el manejo. Es cuestión de probar… Desde mi posición de manejo la visibilidad era muy buena y no tuve mayor inconveniente. Había leído que hacia atrás la visibilidad no era buena, pero en mi caso, me sentí cómoda usando espejos retrovisores -interno y externos- y en ningún caso me pareció que el punto ciego fuese motivo de incomodidad.
Tras los asientos, precisamente, encontré unas mallas elastizadas para colocar objetos pequeños que me fueron de utilidad. Son esos los detalles que hacen grande a un auto de tamaño pequeño. Porta vasos había dos centrales y uno mas en cada puerta. Otra superficie para colocar objetos (en mi caso las llaves y el celular) era una bandeja pequeña en la parte superior de la consola central.
La conexión del teléfono inteligente fue realmente sencilla y todos los controles son básicos, sin complicaciones por lo que lo podría en la categoría de los vehículos amigables.
En cuanto al espacio de carga, en mi modelo de prueba, el Cabrio, llegaba a 8,9 pies cúbicos. A primera vista, me pareció pequeña. El día que hice mercado para mi familia, alcanzó perfectamente. Es cierto que no fui a una cadena de mayoristas… pero la compra de la semana, la transportó sin problema.
El Smart ForTwo se ofrece en versiones Coupe y Cabrio. El primero de ellos, cuenta con tres niveles: Pure, Passion y Prime, mientras que el segundo solo está disponible en las versiones Passion y Prime.
El modelo básico, conocido como Pure, tiene llantas de acero de 15 pulgadas. Además incorpora ventanillas eléctricas, cámara posterior, control de temperatura, sistema de telefonía Bluetooth, sistema de audio con dos parlantes y puerto USB. En este nivel, la tapicería es en tela. Gracias a la posibilidad de descargar gratis la aplicación Cross Connect (iPhone y Android) se pueden integrar los controles de audio, telefonía, información y navegación.
El nivel bautizado como Passion, incorpora llantas de aleación, ocho ajustes posibles para el asiento del conductor, volante forrado en cuero, tapicería a dos tonos, espacio adicional para guardar objetos entre los dos asientos y área de carga con cobertor.
El modelo Prime, cuenta con techo panorámico, tapicería de cuero, luces antiniebla, calefacción en las butacas y luz ambiental en la cabina.
Siendo el Smart un producto de la Casa Mercedes, pueden contar ustedes con que tendrán opciones para personalizar el vehículo a su gusto y adaptarlo a sus necesidades.
Entre otros elementos usted puede contar con llantas de aleación de seis pulgadas en los modelos Passion y Prime, o pedales en acero. Los sensores posteriores para maniobras de estacionamiento, o el sistema de aviso de choque inminente, también son opcionales. Lo mismo vale decir para apoyabrazos central o las diversas posibilidades de tapicería (dependiendo del modelo). También hay diversos diseños de llantas y combinaciones de colores para detalles externos. En el modelo que tuve para la prueba, tenía también una pantalla táctil de siete pulgadas y en el sistema de audio era JBL con seis parlantes.
¿Otras cosas que me gustaron de este auto eléctrico? El ángulo de giro (perfecto para girar en espacios mínimos); la carta de colores -diversa, intensa-, que incluye un tono gris semiopaco que me pareció muy elegante; su parrilla frontal -que parece una cara amigable viendo el mundo-; las superficies en tejido suave al tacto, que le confieren un look propio, distintivo; el centro de gravedad bajo, gracias a la ubicación de las baterías, que me dio sensación de seguridad, balance y estabilidad en cada giro; un sonido incorporado -siendo eléctrico es silencioso- para alertar a peatones de su presencia; el hecho de que las baterías, una vez que concluye su vida útil en el auto, encuentran vida útil como almacenamiento secundario, que entre otras cosas sirve para compensar fluctuaciones energéticas en la red eléctrica alemana y posibilidad de contar con un modelo Cabrio totalmente eléctrico.
El precio del SmartForTwo arranca en los USD23.900 (Coupé Pure) y el modelo que tuve para la prueba -Cabrio- incluyendo opcionales, llegaba a los USD33.180.
Si desea más información sobre el Smart, por favor visite: SmartUSA
Deja una respuesta