Cuando BMW introdujo el concepto del Sports Activity Coupe y nos presentó su primera propuesta para el mercado premium compacto, me impresionó. Ahora, con un rediseñado BMW X2 M35i, vuelve a sorprender en positivo.
Respecto a su predecesor este nuevo modelo es más grande: 7,6 pulgadas más largo; 0,8 pulgadas más ancho y 2,5 pulgadas, más alto.
Esto, invariablemente, se traduce en un vehículo con mayor presencia y también, con más amplitud en la cabina.

Adicionalmente, BMW ha mejorado la tecnología a bordo y hay, además, nuevos sistemas que permiten funciones automatizadas en el manejo, incluyendo la incorporación del nuevo BMW iDrive con QuickSelect y el sistema operativo BMW 9.
Modelos y motorización
Si bien el modelo que tuve para la prueba es el BMW X2 M35i, ten presente que puedes optar por el BMW X2 xDrive28i.
Ambos son, estándar, All-Wheel Drive y cuentan con una transmisión automática de siete velocidades y doble embrague.
Sin embargo, el motor los diferencia.
El X2 xDrive28i tiene un motor turbocargado de 2.0L, cuatro cilindros, que produce 241 HP y 295Lb-pie de torque, mientras que el X2 M35i tiene un motor turbocargado, también de 2.0L y cuatro cilindros, pero capaz de entregar 312HP y 295Lb-pie de torque, que va de 0 a 60 mph en 5,2 segundos.

Visto desde fuera, lo primero que resalta es la parrilla frontal en forma de riñón, propia de la familia BMW y en este caso, iluminada.
El del BMW X2 es un diseño que transmite deportividad y en sus líneas vemos un sello tradicionalmente reservado para los coupés.
BMW X2 M35i: Un interior sofisticado
La cabina es sin duda más espaciosa y cuenta con acabados de primera calidad que rozan la manufactura artesanal.

Las deportivas butacas delanteras ofrecen soporte lateral y han sido diseñadas para brindar comodidad incluso en trayectos largos. Por supuesto, hay funciones para ajustar el asiento y el respaldar e incluso, hay función de masaje.
La tapicería es en Veganza (cuero sintético).
Es suave al tacto y está disponible en colores como Black, Mocha, Oyster, o combinaciones como Rojo-Negro y Atlas Grey/Smoke White, y en el caso del paquete M Sport -que lo tenía en mi modelo de prueba-, los materiales son Veganza/Alcántara con tapicería en color negro y pespuntes contrastantes en color azul.
Los asientos M Sport de mi modelo de prueba tenían ajustes eléctricos multidireccionales (incluyendo función de memoria para el asiento del conductor), reposacabezas integrados y logotipo M iluminado en la parte superior de los respaldos.

Algunos detalles en la cabina han sido fabricados en aluminio Hexacube; el volante -que tiene levas para cambios en la parte posterior- está forrado en cuero.
Ademas, el panel de instrumentos está forrado en Alcántara; el techo interior es en color antracita; hay pedales del paquete M y gráficos específicos -también de este paquete, M- en la pantalla táctil.
Detalles que aportan lujo
El techo panorámico aporta un toque exclusivo tanto al aspecto exterior del nuevo BMW X2 como a su ambiente interior.
Su superficie es de cristal tintado oscuro y se extiende en una sola sección desde el parabrisas hasta la parte trasera del techo.

Ha sido diseñado como un módulo montado en la carrocería y nos permite llenar la cabina con luz. Por supuesto, hay una persiana enrollable interior eléctrica multicapa que proporciona sombra interior cuando sea necesario.
El panel frontal es dominado por la pantalla curva que ofrece 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y 10,7 pulgadas para el panel digital. No tiene marco -con lo que vemos un continuo de cristal- y está ligeramente inclinada hacia el conductor.
Siempre conectados
Destaca en su funcionamiento el nuevo BMW iDrive con QuickSelect en el sistema operativo BMW 9 que es un paso adelante en materia tecnológica, y el sistema de asistencia personal inteligente de BMW.

Queda claro el énfasis en lo digital ya que los botones y perillas prácticamente han desaparecido.
QuickSelect brinda una estructura de menú mejorada e inspirada en los dispositivos electrónicos lo que hace que su uso resulte muy familiar e intuitivo.
Por otra parte, el sistema BMW 9 ha sido diseñado completamente por el Grupo BMW. Ofrece más contenido digital -tanto información como entretenimiento-, ciclos de actualización más cortos y acceso mejorado a servicios específicos en línea.

El BMW X2 M35i es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, tiene cargador inalámbrico para el móvil, ofrece actualización de tráfico en tiempo real y un sistema propio de antena 5G.
Listo para el entretenimiento
Si tu BMW X2 cuenta con BMW Digital Premium, tendrás más opciones para la diversión porque podrás disfrutar de las aplicaciones disponibles en tu país.
También hay una amplia selección de juegos disponibles en la plataforma AirConsole (solo se necesita un teléfono inteligente que actúa como controlador y la pantalla curva de BMW) que pueden jugarse cuando el vehículo está estacionado.
Además, BMW Digital Premium permite acceder a distintas transmisiones de vídeo (siempre que el vehículo esté detenido).

Otro elemento que llamó mi atención fue BMW Maps, que permite un cálculo rápido de la ruta, realizado en forma dinámica lo que significa que los datos que nos brinda son muy precisos, en tiempo real y a muy cortos intervalos.
Si el SUV cuenta con BMW Live Cockpit Proffesional también tendrás Vista Aumentada en tu mapa de navegación. Este sistema te ofrece además una ayuda extra en cruces que puedan ser muy confusos.
Esto significa que incorpora una flecha direccional animada a la imagen en video y te lleva a tomar la mejor ruta posible.
Amplia oferta… en todo!
Ten presente que el sistema de audio es Harman Kardon Premium. Por supuesto, hay radio AM/FM/Satelital y sistema de conectividad Bluetooth.

Otros detalles que destacan son el botón de encendido y el selector de marchas ubicado en la consola central que separa los asientos delanteros y en la que se encuentran otras funcionas que quedan al alcance del conductor.
Un ejemplo de esto son el control de volumen, los modos de manejo -Deportivo, Eficiente y Personal-, y el sistema ParkAssist.
También, el control multizona de temperatura; las conexiones a puertas USB en ambas filas de asientos; puerta trasera con apertura electrónica; encendido y apertura sin llave; cámara interior; llave digital BMW;
El espacio en la zona de carga es de 25,3 pies cúbicos que pueden extenderse hasta 51,7 pies cúbicos abatiendo los asientos de la segunda fila (40/20/40).
Un mundo seguro
En materia de seguridad, algunos de los que destacan son: alerta activa de tráfico en punto ciego; sistema de alerta y mitigación en caso de colisión frontal inminente; alerta de apoyo para mantenerse en le carril de manejo; suspensión adaptativa M; volante con calefacción; control de estabilidad dinámico y cámara con diversas imágenes y sensores para maniobras de estacionamiento.

El consumo de combustible se ubica en las 23 mpg en la ciudad y 32 mpg en la carretera.
El precio del BMW X2 M35i arranca en los USD 51.400 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo paquetes opcionales, llegaba a los USD 59.295.
La mayor parte de las piezas era de origen alemán (35%) y el siguiente proveedor, República checa (16%).
Tanto el motor como la transmisión fueron fabricados en Alemania y la planta final de ensamblaje fue la ubicada en Regensburg, Alemania.
Si te ha gustado este modelo de BMW, te invito a conocer más sobre el BMW M4 Competition xDrive Convertible y el BMW X1 xDrive28i.
Y por supuesto, si quieres saber más sobre estos y otros modelos de BMW, puedes visitar su página web aquí.
Deja una respuesta