Hay eventos que cuando uno mira hacia atrás parecieran haber sucedido apenas ayer. Y cuando uno los confronta, entiende que ha transcurrido más tiempo del que se está dispuesto a admitir. Algo así me ocurrió cuando me trajeron el nuevo Chevrolet Cruze 2016. Fue el primer auto que tuve para probar hace unos años y desde entonces, no habíamos vuelto a cruzarnos…hasta ahora.
Fue el reencuentro con un buen amigo, renovado, siempre joven. El tiempo le ha sentado bien. Se ha estilizado –es 2,7 pulgadas más largo y una pulgada más bajo-; su look es más deportivo gracias a un rediseño en la “caída” de su perfil (que le da mayor rendimiento aerodinámico) y sus líneas laterales ahora destacan como parte esencial de su contorno; perdió peso (¡250 libras respecto a su predecesor!); los materiales han mejorado, cuenta estándar con un motor turbo 1,4L; brinda posibilidades extra de conexión y sincronización para usuarios de Android y de Apple CarPlay, y francamente es un sedán de tamaño mediano, guapo, más amplio y más cómodo incluso para los pasajeros en la segunda fila.En la cabina, me gustó mucho el rediseño curvo, como por capas, con un toque poco convencional del panel de instrumentos. Respecto al primer Cruze que manejé, todo me pareció de mejor calidad, e incluso las terminaciones se notan más cuidadas. En general, se lo siente sólido, bien hecho, cuidado… Mezcla tonos mates con superficies más brillantes y los modelos que se comercializarán en Estados Unidos (no olvidemos que se venderá en 75 mercados diferentes) tienen un selector de marchas que ha sido reubicado para gusto del consumidor local.
El manejo es suave y se siente seguro. Confieso que al leer la información del vehículo pensé que con un motor pequeño le faltaría fuerza…pero tengo que decir que nunca me falló cuando necesité potencia extra. De hecho, su maletero de 13,9 pies cúbicos (modelo Premium) fue el encargado de ir y venir cargado de cosas entre mi viejo y mi nuevo hogar. El espacio dio para más de lo que pensaba y aun con esa carga extra, el auto se movió ágil entre el tráfico de la ciudad y la autopista.
Otro detalle que me sorprendió gratamente fue el nuevo sistema MyLink, más rápido, más eficiente que su versión anterior y que en pantalla, ofrecía gráficas claras que me permitieron integrar auto y teléfono inteligente para sacar el mejor provecho.
Su motor estándar de cuatro cilindros y 1,4L Turbo con inyección directa, que entrega 153 caballos de fuerza (15 más que la versión anterior) y 177 libras por pie de torsión (29 más que el modelo previo).
La transmisión manual es estándar en los modelos L, LS y LT, en los que la automática es opcional (solo es estándar en el nivel Premium).
En materia de consumo el nuevo Chevrolet Cruze 2016 entrega 29 millas en la ciudad y 41 en la carretera si tiene la transmisión manual, y 30/40 si la transmisión es automática. Y por si lo anterior fuese poco, cuenta con un sistema stop-and-go que contribuye con la eficiencia en materia de consumo. ¿De 0-60 mph? 7,7 segundos. Nada mal para su segmento.
El Chevrolet Cruze 2016 se ofrece en cuatro niveles: L, LS, LT y Premier.
El nivel L, que viene a ser el básico, cuenta con llantas de acero de 15 pulgadas, volante telescópico al que le puede ajustar la altura, asientos traseros abatibles 60/40, sistema de audio con cuatro parlantes, sistema de alerta de emergencias de OnStar, cámara posterior, aire acondicionado, pantalla táctil central de siete pulgadas, y sistema MyLink, que integra lo referente al entretenimiento y la información.
El nivel L se parece bastante pero tiene algunos detalles como apoya brazo central, que mejora la comodidad dentro de la cabina.
El modelo LT calza llantas de aleación de 16 pulgadas, luces LED, control de velocidad crucero, controles de audio y teléfono en el volante y un sistema de audio con dos parlantes adicionales y radio satelital. Opcionales, el encendido y acceso sin llave, ocho ajustes posibles para la butaca del conductor, y calefacción en las butacas delanteras.
El modelo Premier, que es tope de línea, tiene llantas de 17 pulgadas, luz ambiental en la cabina, volante con calefacción, tapicería en cuero, y opcional, un sistema de navegación. Otras opciones dependiendo del paquete que uno seleccione son luces antiniebla, llantas de 18 pulgadas, techo panorámico y hasta sistema de audio Bose con nueve parlantes. Siempre dependiendo del modelo, también están disponibles opciones que permiten contar con sensores posteriores, alerta de tráfico en punto ciego, alerta al salirse de la línea de manejo, sistema de alerta de tráfico posterior cruzado o butacas traseras con calefacción
En materia de seguridad, el Chevrolet Cruze 2016 cuenta –estándar- con frenos a disco antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire, incluidas las que protegen las rodillas del conductor y laterales tipo cortina. También es estándar el sistema On-Star que alerta a los servicios de emergencia en caso de accidente y que permite, entre otras cosas, abrir el vehículo remotamente si a uno se le quedan las llaves dentro, o ubicarlo en caso de robo.
Si hoy saliera a buscar un sedán mediano, confieso sin tapujos que el Chevrolet Cruze 2016 estaría entre mis opciones en un segmento donde la competencia es dura. No por nada, es el modelo más vendido de Chevrolet en el mundo (se han vendido unas 3,5 millones de unidades desde que salió al mercado en 2008) y es uno de los vehículos más conectados –sino el que más- en su segmento.
Como les digo siempre en la radio, no tienen que creerme. Acérquense a un concesionario y prueben si se adapta a sus necesidades, expectativas y estilo de vida… ¡y luego me cuentan!
El precio del Chevrolet Cruze 2016 arranca en los USD16.120 y el modelo que tuve para la prueba –Premium, motor 1,4L variable, Turbo con transmisión automática de seis velocidades-, incluyendo opcionales, llegaba a los USD25.650.
Si desea saber más de este u otros modelos Chevrolet, por favor visite: Chevrolet
Deja una respuesta