Es pequeño, ágil, dinámico, elegante y por si fuese poco con su estilo atrae las miradas, alguno que otro guiño cómplice, levanta sonrisas a su paso y hace amigos con facilidad. Es el nuevo FIAT 500 Cabrio 2012 que, haciendo honor a una rica tradición y legado, combina con armonía el toque artesanal y la atención al detalle del aclamado diseño italiano.
Con sus dos puertas, espacio para cuatro pasajeros y un techo retráctil de lona, este vehículo llega al mercado en versión POP o Lounge, 14 colores exteriores –metalizados, no metalizados y perlados-, 12 opciones de color para los asientos, tres para el techo y la garantía de que con todos esos elementos cada quien puede personalizar el vehículo a su gusto.
[slideshow]
Cuenta con un motor de 1.4 litros, cuatro cilindros, 16 válvulas y tecnología MultiAir®, inventada y patentada por el grupo FIAT que economiza combustible y reduce emisiones (hasta un 10% menos comparado con motores similares sin este sistema).
Eso, sumado a una transmisión automática de seis velocidades, convierte al FIAT 500 Cabrio en un auto que ofrece agilidad y eficiencia de combustible, con un cálculo que de acuerdo a la Oficina de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) lo sitúa en las 27 MPG en la ciudad y 32 MPG en la carretera. En caso de modelos con transmisión manual el consumo en carretera puede llegar a 28 MPG.
Una rica tradición
La “nueva” Cinquecento, en su versión Cabriolet debutó en el verano de 1957. Su techo de lona retráctil se abría completamente y daba a los ocupantes la posibilidad de disfrutar del buen clima y de reclamar para si una sensación de libertad y diversión.
Casi medio siglo más tarde, la novísima FIAT 500c se inspira en esa rica tradición y se convierte en otra pieza de diseño que desafía al tiempo con ese aire no perecedero y no atado a modas pasajeras que sólo el buen diseño puede capturar y manufacturar.
Viendo el FIAT 500c desde fuera destacan sus formas redondeadas y el techo retráctil que ya mencioné. Frontalmente mantiene las luces que parecen un par de ojos amigables, las molduras y logo con aire vintage e incorpora –si comparamos con el modelo original- faros antiniebla, una fascia más pronunciada, en la que se ubica una toma de aire para incrementar la refrigeración del motor, y destaca su línea, que mejora su rendimiento aerodinámico.
Al continuar moviendo la mirada de adelante hacia atrás, esa nueva línea es mucho más obvia, más arqueada y, apoyada sobre rines de 15 pulgadas (16, en el modelo Sport), se desliza hacia la cajuela sin alteraciones y sin elementos innecesarios. Ya en la parte posterior las luces se ubican de forma vertical y son casi un marco del maletero que con sus 5,4 pies cúbicos puede acomodar el equipaje e incluso abatiendo la segunda fila de asientos, ofrece la posibilidad de incrementar la capacidad de carga. Hay que notar que al abatir los asientos (50/50) –lo cual es simple y rápido- queda entre el piso del maletero y el respaldar inclinado hacia delante, un pequeño escaloncito, de modo que si bien se incrementa el espacio de carga a 23,4 pies cúbicos, no se trata de una superficie totalmente plana.
En cuanto al techo, mencionamos ya que se puede desplegar –con el simple toque de un botón- llevándolo a básicamente dos opciones que catalogamos como apertura media y completa. Lo que se mueve es la lona del techo, mientras que los pilares del vehículo se mantienen en su sitio. Al abrirlo se respira libertad. Sin embargo, hay que mencionar que la visibilidad posterior se ve seriamente comprometida cuando la lona se pliega sobre la puerta del maletero.
Ese techo de lona está fabricado con doble capa de material, fue diseñado para todas las estaciones y se puede plegar con el vehículo en funcionamiento, mientras se desplaza hasta a más de 50 MPH.
Es además, un techo inteligente. Si la puerta para acceder al maletero está abierta, el techo se mueve leve y automáticamente para evitar cualquier obstrucción.
Precisamente, sobre la portezuela del maletero se ubica nuevamente el logo, un elemento que da carácter y que se repite en el centro de los rines y en diversos puntos dentro de la cabina, como por ejemplo el volante y los asientos.
Todo el conjunto del diseño hace que tanto el parabrisas frontal como el posterior sean amplios y en lo personal no tuve problemas de visibilidad, incluso teniendo en cuenta que sobre el área del control central llevaba el sistema portátil de navegación, TomTom®.
Interior
Pese a que se trata de un vehículo de dimensiones pequeñas, el interior es amplio y cómodo. Cada pulgada cuenta y prima la función sobre la ostentación.
En la cabina se observan líneas claras y todo está al alcance la mano. Detrás del volante, forrado en cuero en nuestro auto de prueba, se ubican el velocímetro, tacómetro y la información básica de la computadora y gracias al sistema TomTom® y al sistema Blue&Me™ tuve información de ruta y telefonía manos libres a mi alcance. Todo se integra a los controles de audio y climatización, que pueden ordenarse en color crema o negro para mayor personalización del vehículo.
Los controles que son utilizados con mayor frecuencia destacan con bandas cromadas para que sean fácilmente ubicables y la zona inferior del panel de control central incorpora espacios pequeños para almacenamiento –me sirvieron para colocar el teléfono celular y el iPod, por ejemplo- y espacio para un par de vasos o botellas.
Los asientos se inspiran en la Cinquecento de los ’60 y tanto el asiento como el respaldar son en un tono único mientras que el apoya cabezas, redondo, puede ser crema o negro, para hacer juego con la elección personalizada del panel de control central. En el caso del modelo que me tocó probar, las butacas eran rojas –a mi juicio el look era ultra deportivo y sexy-, el resto de los elementos, crema y el techo de lona, vinotinto.
De acuerdo a la gente de FIAT el cuidadoso diseño de la cabina ha logrado que el FIAT 500c sea el vehículo más espacioso -76.2 pies cúbicos- en su segmento, lo que incluye mayor espacio para las piernas de los pasajeros que viajan en la segunda fila de asientos.
Opciones y más opciones
Este nuevo Fiat 500c cuenta con el sistema eco:Drive ™ que recoge toda la información relacionada con la eficiencia del vehículo a través del sistema BLUE&ME®. Usted puede copiar esa información en una unidad portátil de memoria gracias al puerto USB y pasarla a su computador personal para analizar el desempeño ambiental del auto, incluyendo emisión de CO2. El sistema analiza también su estilo de manejo y le brinda recomendaciones sobre cómo modificarlo para ayudar a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Los paquetes estándar ofrecen acceso remoto sin llave, espejos retrovisores con calefacción, aire acondicionado, control de crucero, volante que sube o baja, posiciones de ajuste básicas para el asiento del conductor, sistema de audio con seis altoparlantes y puerto auxiliar para USB. El volante forrado en cuero, el sistema BLUE&ME® al que hice referencia y el sistema de audio Bose® y radio satelital, forman parte de paquetes opcionales que dependiendo del modelo que usted elija están disponibles o no. De ahí que, como enfatizo siempre, sea tan importante ir al concesionario –que en el caso de FIAT se llama, Studio– a probar el vehículo y a explorar el abanico de posibilidades que mejor se ajuste a sus necesidades y deseos.
Desarrollado gracias a una colaboración entre FIAT y Microsoft, BLUE&ME® es un sistema de conexión manos libres activado por comando de voz que permite que el conductor opere en sistema Bluetooth® mientras mantiene las manos en el volante y la vista en la carretera. Usando diversos comandos de voz el conductor puede hacer llamadas telefónicas, acceder a su libro de contactos o escuchar algún MP3.
Como mencioné anteriormente la unidad que estuve manejando tenía también el sistema de navegación TomTom ™ que integra una pequeña pantalla táctil de 4,3 pulgadas que se ubica sobre el panel de control central y que permite tener acceso a información de tráfico, clima, mapas en tiempo real, y a más de siete millones de puntos de interés. Para usarlo se pueden activar los comandos desde el volante de modo que no hay que sacar las manos del timón, aunque en lo personal reconozco que prefiero estacionarme, buscar lo que deba buscar, y luego seguir mi ruta. En todo caso, debo reconocer que funcionó muy bien y me dio instrucciones muy precisas cuando le pedí que trazara una ruta que estaba a punto de recorrer.
El FIAT 500c viene con garantía estándar de cuatro años o 50.000 millas de parachoques a parachoques y con cuatro años de asistencia ilimitada en carretera, además de un plan de mantenimiento de tres años o 36.000 millas.
En materia de seguridad el FIAT 500c cuenta con control de estabilidad, control de tracción, bolsas de aire –estándar, progresivas, laterales y para las rodillas-, sistema de anclaje para las sillas de seguridad de los niños y control de monitoreo de presión en los neumáticos, entre otras especificaciones.
Adicionalmente, FIAT cuenta con una completa línea de accesorios realizados por Mopar® que da al usuario mayor posibilidad de personalización externa e interna.
Mi experiencia de conducción no pudo ser más agradable. El manejo fue suave, divertido y sólido, y gracias al tamaño del auto nunca tuve inconvenientes con el estacionamiento. Si lo que usted busca es la aceleración de un deportivo quizás deba esperar al FIAT Abarth, pero si requiere un auto para todos los días que se adapta a la ciudad y la carretera sin problemas, entonces no deje de probar el FIAT 500 que descapotable o no, cumple con aquella frase de que menos es más. Y este es el caso.
Para más información, visite: http://www.fiatusa.com/
Deja una respuesta