Al verme llegar con mi vehículo de la semana, un buen amigo me dijo: “Hay vehículos de gran tamaño… ¡y el Yukon!”. A lo que respondí: “Hay vehículos de gran tamaño, ¡y un Yukon XL, increíblemente cómodo!”. Con esto, les dejo en claro mi primera impresión. Ya he comentado en este Blog que algunos vehículos conquistan a primera vista, mientras que hay otros que hay que conocerlos mejor. Un poco como con la gente… Y mi primera impresión con el Yukon 2015 fue precisamente esa: un vehículo grande para los estándares de lo que suelo manejar, pero amplio, con espacio y confort, ya sea para la familia o para un grupo numeroso.
[slideshow]
En su versión 2015 viene totalmente rediseñado, cuenta con mayores elementos estándar que antes eran opcionales, ha mejorado los números en términos de consumo, tiene una tercera fila de asientos que se puede abatir de forma que quede plana (antes si uno quería reclamar ese espacio había que sacar los asientos) y el aspecto externo también tiene nuevos aires. Es, en todo caso, una mezcla adecuada y con balance entre un vehículo con “pinta” de camión, capacidad de carga y potencia para remolque, pero con los detalles que espera uno en un SUV lujoso.
Los materiales han mejorado en cuanto a la calidad, la integración de los sistemas de comunicación, navegación y entretenimiento es muy buena y amigable. No hay que hacer un curso para navegar entre opciones o interpretar gráficos.
El modelo que me tocó para la prueba es el XL, con espacio más que suficiente para “estirar” las piernas en cada una de sus tres filas de asientos y me alegró descubrir que las dos filas posteriores pueden ser operadas automáticamente, reduciendo considerablemente el esfuerzo que había que hacer antes para moverlas o abatirlas y ni se diga, para sacar las butacas en la tercera fila. En cuanto al espacio para carga, si todas las butacas son usadas por pasajeros, hay un espacio disponible para llevar cosas de casi 39 pies cúbicos. Ese espacio llega a 76,7 pies cúbicos si se baja (o más bien, esconde) la tercera fila de asientos, y a 121,1 pies cúbicos si se abate tabién la segunda línea de asientos.
Viendo el vehículo desde afuera, también se nota el cambio. Sus laterales han sido parte del rediseño y son ahora más agresivos. Lo mismo vale si uno ve el Yukon de frente. La parrilla es prominente e impresiona.
El Yukon XL de GMC, se ofrece con un motor V8 de 5,3 litros que genera 355 caballos de fuerza y 383 libras por pie de torsión. Si uno pasa al modelo Denali, que es tope de línea, la motorización queda a cargo de un V8 de 6,2 litros que brinda 420 caballos de fuerza y 460 libras por pie de torsión. Todos los modelos Yukon se ofrecen con transmisión automática de seis velocidades.
En términos de consumo, el V8 de 5,3 litros, Ecotec3, ofrece 15 millas por galón en la ciudad y 22 millas por galón en la carretera en su versión 4WD. Los números por supuesto varían dependiendo del motor y de si es 2WD o 4WD.
En las tres opciones del Yukon XL –SLE, SLT y Denali- el asiento para ocho pasajeros es estándar, ahora que si usted desea una segunda fila con butacas estilo capitán, puede conseguir una configuración para siete pasajeros, e incluso, modificando los asientos frontales puede llevar la opción a nueve, de modo que usted decide si reduce o incrementa los asientos.
En su versión XL SLE –que sería la oferta básica- cuenta con llantas de aleación, de 18 pulgadas, luces antiniebla, sensores para ayuda durante el estacionamiento, acceso sin llave, limpiaparabrisas automáticos, un volante forrado en cuero al cual usted puede ajustar la altura, control de temperatura en las tres filas de asientos del vehículo, sistema Bluetooth de telefonía manos libres, interface GMC IntelliLink, incluido el sistema Siri Eyes Free para iPhone, el sistema OnStar y un sistema de audio con nueve parlantes, alta definición y posibilidad de radio digital y Pandora, entre otros, además de cinco puertos USB, algo que es todo un lujo, muy poco usual.
Al pasar al modelo XL SLE, encontramos algunos sistemas adicionales en materia de seguridad que forman parte de los paquetes de opciones Driver Alert –por ejemplo el alerta cuando uno se sale de su línea, o el alerta de colisión inminente frontal o la vibración en el asunto del conductor cuando se está muy cerca de otros vehículos o una pared- y si lo que quiere es puerta trasera automática, o pedales ajustables, puede recurrir al paquete Convenience.
En el XL SLT encontrará estándar algunos elementos opcionales en el segmento anterior, y podrá sumar como novedad, el encendido sin llave, el alerta de vehículo en punto ciego, sistema de alerta de trafico transversal posterior, volante telescópico, con altura ajustable y calefacción, más posibilidades de ajuste para la butaca del conductor y tapicería en cuero, entre otras cosas.
El Yukon Denali cuenta con un motor más potente, llantas de 20 pulgadas, suspensión magnética adaptable, sistema de audio Bose con 10 parlantes y por ejemplo, opcional, puede incorporar techo panorámico y sistema de navegación.
En todos los casos, el Yukon está listo –en términos de capacidad- para remolcar, pero si ese es su propósito al adquirir este vehículo, no olvide preguntar por el paquete de opciones HD Trailering, que le ofrecerá alternativas específicas, atractivas, en ese sentido.
En cuanto a la seguridad, el Yukon XL incluye –estándar- frenos antibloqueo, control de estabilidad y de tracción. Bolsas de aire, sistema OnStar, ideal para asistencia en carretera, alerta por accidente, localización de vehículo robado, apertura remota de puertas, cámara posterior y sensores para estacionamiento, frontales y posteriores.
El Yukon de GMC arranca en los USD46.335 y el Yukon XL en los USD49.035. El modelo que probé, con paquetes opcionales incluidos, llegaba a los USD 65.460.
Si desea saber más sobre este u otros vehículos de GMC, por favor visite: www.gmc.com
Deja una respuesta