Dicen que para todo hay una primera vez.
Y tal fue el caso para mí, que hace apenas unos días tuve mi primera experiencia de manejo con un Audi, el Q5 TDI 2014. Su línea externa –atlética, dinámica y armoniosa-, su interior lujoso, su andar suave y al mismo tiempo deportivo, su consumo consciente de combustible y su tamaño de SUV compacto, lo colocan sin duda como una opción tope en su segmento (¡y en mi lista de favoritos!)
[slideshow]
La aceleración es progresiva, sin sobresaltos, con buena respuesta cuando se le pide más y repentinamente.
La elegancia en la cabina resalta en los detalles y en la calidad de los acabados. Son esas pequeñas grandes diferencias que marcan la línea entre los “bueno” y lo “muy bueno”. Y el Audi Q5 TDI 2014 pertenece sin dudarlo, a una especie donde sólo se “codean” los mejores.
La disposición del panel central evidencia el diseño pensando en el conductor. En el modelo que me tocó para la prueba, que cuenta con sistema de navegación, todo es fácil de alcanzar, convenientemente ubicado y tremendamente intuitivo. La pantalla en el panel central tiene además, un elemento que me pareció muy útil: El uso del color por área. Por ejemplo, la radio es siempre naranja, la navegación es azul, lo relativo a telefonía es verde… Esto hace que para quienes somos visuales sea muy simple identificar lo que buscamos. A mi juicio, cualquier elemento que contribuya a que haya rápida identificación de lo que uno busca y escasa distracción en el proceso, es más que bienvenido.
En este sentido, debo agregar sin embargo que cuando uno está manejando, los controles en el volante son mucho más prácticos. La información aparece en el panel detrás del volante (sincronizado con la pantalla central) y una vez más, contribuye a que la vista del conductor se mantenga en la carretera, hacia el frente y no, hacia los costados.
Si a usted, como a mí, le encanta el internet, encontrará útil también el sistema Audi Connect, que es básicamente conexión a internet a través de un I (requiere suscripción aunque al momento de hacer esta nota hay planes con meses iniciales gratis). Es como tener un Wi-Fi Hot Spot propio. De modo que si un pasajero quiere usar su iPad mientras uno maneja, se puede. Y también permite un nivel de conexión al internet que no es frecuente en un vehículo. Por ejemplo, si uno busca un restaurante del que sabe el nombre, pero no la dirección, puede, a través del comando del voz, decirle al Q5: “Google Search”, agregar el nombre del restaurant y el sistema de búsqueda y navegación hacen resto del trabajo para que uno llegue a destino.
Otro elemento que me pareció muy valioso para quienes trabajan con gran variedad de direcciones, digamos, un representante de ventas o un agente de bienes raíces, es que pueden tener una cuenta con Audi (My Audi Account) a través de su computadora, buscar todas las direcciones que deben visitar al día siguiente para sus citas, y enviarlas al sistema de navegación de su Q5. Es un gran ahorro de tiempo y definitivamente, una conveniencia.
Aunque se trata de un crossover compacto, se siente espacioso y en ningún momento –y desde ninguna butaca- ofrece sensación asfixiante. Por el contrario, mis pasajeros reportaron todos, comodidad. Y en cuento a carga, las butacas posteriores se pueden abatir (y deslizar, en caso necesario) para ampliar el espacio en el que llevar, por ejemplo, equipaje o cajas. De hecho, un detalle que me gustó mucho es la posibilidad de abatir los asientos posteriores desde el compartimento de carga, con el simple toque de un botón, sin la obligación de abrir las puertas de la segunda fila de asientos y hacerlo con palanquitas o empujando manualmente. Toda una delicia que además, estoy segura no seré la única consumidora que lo agradecerá. También, hay un par de compartimentos adicionales en el suelo del área de carga (levantando el cobertor del área). Al ser un par de cajoncitos en plástico, resultaron ideales para colocar zapatos y toallas húmedos al salir de la playa y hasta llegar a casa. Nuevamente, son esos detalles los que marcan la diferencia…
Básicamente hay tres opciones de Q5: El básico, el híbrido y el S (deportivo). Los niveles: Premium, Premium Plus y Prestige, y las opciones de motor –dependiendo de las combinaciones anteriores- serían: 2.0T Premium, 2.0T Premium Plus, 3.0T Premium, 3.0T Premium Plus, 3.0 TDI Premium Plus y 3.0T Prestige. Todos, AWD. Aunque aquí no detallo todos y cada uno, les daré un breve repaso. Como siempre, mi recomendación es que visiten el concesionario, prueben el vehículo, saquen sus conclusiones y hablen con los expertos representantes de la marca.
En su oferta estándar, el 2.0T Premium cuenta con llantas de 18 pulgadas, rieles en el techo ideales para llevar algo de carga, limpiaparabrisas automáticos, ocho ajustes posibles para la butaca del chofer –incluyendo opciones para la región lumbar-, volante telescópico al que además se le puede ajustar la altura, control de temperatura en las distintas áreas del vehículo, tapicería en cuero, conexión Bluetooth, sistema de audio con 10 parlantes, CD y puerto USB, además de conexión auxiliar de audio y posibilidad de radio satelital.
Un paso adelante, en el 2.0T Premium Plus, se suman –entre otras posibilidades- un techo panorámico, puerta posterior automática, acceso y encendido sin llave, asientos delanteros con calefacción, y luces LED.
El modelo 3.0T Premium suma a lo anterior, un motor supercargado, V6 y llantas de 19 pulgadas, con look exterior propio. Dependiendo de los paquetes de opciones se le puede añadir sistema de alerta en punto ciego, sistema de audio Bang & Olufsen con 14 parlantes, porta vasos con sistema para mantener el trago frío o caliente según sea el gusto y la necesidad, protectores solares en la quinta puerta, cámara posterior y radio de alta definición entre otras posibilidades, incluido el sistema de navegación Audi MMI
Y cuando uno piensa que con eso la vida está completa, descubre el 3.0T Premium Plus que está equipado con opciones adicionales que van desde el apoyo en lo conductivo hasta lo personal en términos de confort, pasando por el tema seguridad. Así, pudiera usted encontrar el sistema Audi Drive Select que le permite modificar la respuesta en la aceleración o cambios de puntos en la transmisión. O quizás, prefiera un tapizado y acentos en cuero, con butacas frontales ventiladas o llantas de 20 pulgadas, suspensión adaptativa, y bolsas de aire en los asientos traseros… en fin, que las opciones son múltiples y aplican a cada área del vehículo.
Al pasar al 3.0 TDI Premium Plus encontrará que los elementos deportivos exteriores ya no están presentes. Sin embargo, cada nivel de oferta y la amplia gama de opciones disponibles, le permitirán adecuar el modelo de su elección a su gusto y necesidades.
El Audi Q5 2.0T 2014 cuenta con un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea que desarrolla 220 caballos de fuerza y entrega 258 libras por pie de torsión. En esta versión, el consumo de combustible según datos de la EPA es de 20 millas por galón en la ciudad y 28 millas por galón en la autopista.
Por su parte, el Audi Q5 3.0T cuenta con un motor V6 de 3.0 litros que brinda 272 caballos de fuerza y 295 libras por pie de torsión, cuyos números en materia de consumo de combustible son 18 millas por galón en la ciudad y 26 en la carretera.
Continuando con las opciones de motorización, sigue el Audi Q5 3.0 TDI (el que tuve en la prueba) que tiene un motor 3.0 litros turbo, diésel V6 que genera 240 caballos de fuerza y 428 libras por pie de torsión y que tiene además un sistema automático de arranque y encendido que es estándar y que permite un ahorro aun mayor, en términos de consumo. ¿Los numeritos? 24 millas por galón en la ciudad y 30 en la carretera. Siendo este el modelo que tuve entre manos debo confesar mi asombro cuando al cabo de una semana de manejo y después de más de 150 millas de recorrido, la agujita del medidor de combustible apenas se había movido. Si bien no he tenido la posibilidad de probar todos y cada uno de los modelos en el mercado, creo que el TDI es una gran combinación cuando se piensa en desempeño, calidad de producto, precio y consumo.
En materia de seguridad, el Audi Q5 2014 incluye control de tracción y control de estabilidad, bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina. En la evaluación del Insurance Institute for Highway Safety, el Audi Q5 obtuvo la calificación “Good” (Bueno), la más alta posible) en distintas pruebas de choque y volcamiento.
El precio del Audi Q5 arranca en los USD37.300, el Hybrid en los USD51.300 y el SQ5 en los USD51.900. El modelo TDI que tuve para la prueba, incluyendo paquetes opcionales, llegaba a USD51.945.
Para saber más sobre este u otros modelos de Audi, por favor visite: www.audiusa.com
Deja una respuesta