Hay vehículos que con su sola presencia me alegran el día. Y ese es el caso del Volkswagen Beetle, con sus formas redondeadas, su color vibrante y su estilo que lo diferencia de otros vehículos en tiempos en los que la diferenciación no es siempre posible. En esta ocasión me tocó para la prueba el modelo Beetle 2014 Convertible R-Line. Me acompañó por una semana y juntos, recorrimos la ciudad disfrutando del clima veraniego.
[slideshow]
Claro que no es fácil ser un Beetle en estos días… Rendir homenaje a un clásico y apelar al mismo tiempo a un público nuevo y joven, es tarea compleja. Sin embargo, creo que este convertible consigue extraerle a uno el hippie que llevamos por dentro, sin que por eso estemos fuera de moda. Al contrario…
Si bien no presenta grandes cambios, trae algunas innovaciones además del cambio de nombre (hasta no hace mucho era conocido como Beetle Turbo), como por ejemplo algunos caballos de fuerza adicionales. Queda claro que no es un vehículo deportivo o de carrera, pero cumple su función a cabalidad. Se mueve muy bien en la ciudad, se estaciona fácilmente, tiene un área de carga decente y es versátil para pasar del trabajo a la diversión.
El VW Beetle Convertible R-Line que me tocó para la prueba estaba equipado con un motor turbo de 2.0 litros que ofrece 210 caballos de fuerza y 207 libras por pie de torsión. Se trata además, de un vehículo parcialmente cero emisiones (importante en mi lista como consumidora).
Aún conservo en mi escritorio un pequeño florerito en metal negro que me dieron cuando conduje mi primer VW Beetle de esta nueva era. Lo tengo en mi escritorio y siempre me recuerda que el buen diseño no precisa explicación, es intuitivo y mueve algo dentro de quien lo observa, que va más all’a de las palabras.
Así, al subirme a este convertible volví a sentir la pasión por las líneas sencillas que se conectan con mis sentimientos sin necesidad de explicaciones. La cabina tiene buen gusto, es sobria y al mismo tiempo divertida porque ofrece la posibilidad de combinar colores para que hagan juego con el exterior del vehículo. Lo mismo vale para las butacas a dos tonos.
El sistema de navegación opcional es de uso sencillo y el sistema de audio, Fender, fue un muy buen compañero de viaje durante la semana de prueba.
Contrario a lo que algunos podrían pensar, el espacio en la cabina es amplio y en ninguno de los asientos me sentí “atrapada”. Debo confesar si, que en la prueba le pedí a un amigo que mide 5’9’’ que se sentara en la segunda fila de asientos y me dijo que el espacio para las piernas le resultaba “modesto”.
Por supuesto, la figura central de este vehículo es el techo descapotable, que se repliega sobre la parte trasera, sobre la cajuela de equipaje y que confiere al auto un look casi minimalista y muy elegante.
El Volkswagen Beetle Convertible 2014 está disponible en tres niveles: Beetle 1.8T/2.5L (gasolina), Beetle R-Line (turbo 2.0L, gasolina) y Beetle TDI (2.5L, diésel).
El Beetle 1.8T/2.5L cuenta estándar con llantas de 17 pulgadas, accesorios eléctricos, aire acondicionado, volante telescópico con altura ajustable (forrado en cuero), butacas con altura ajustable que además cuentan con calefacción, sistema Bluetooth de telefonía manos libres, interface para iPod y, también estándar, el nuevo sistema Car-Net Telematics. Opcional, se pueden incluir la radio satelital, acceso y encendido sin llave, llantas de mayor tamaño, cámara posterior, sistema de navegación y el sistema de audio, Fender, que mencioné antes.
El Beetle R-Line suma el motor 2.0L Turbo que también ya mencioné al inicio de la nota, una suspensión deportiva, butacas más deportivas tapizadas en tela, luces antiniebla, pedales de aleación y acentos en un material que simula fibra de carbón. Las llantas en este nivel son de 19 pulgadas y dependiendo de las opciones, la tapicería pudiera ser en cuero.
Por último, el Beetle TDI cuenta con el motor 2.5L, estándar, acceso y encendido sin llave (estándar también) y un paquete en el que destacan los indicadores de rendimiento.
Mi VW Beetle Convertible R-Line de prueba tenía un consumo de 23 millas por galón en la ciudad y 29 en la autopista.
En materia de seguridad, este vehículo convertible ofrece, estándar, control de estabilidad y tracción, frenos a disco antibloqueo, y bolsas de aire frontales. Gracias al sistema Car-Net Telematics, existe ahora aviso de accidente, asistencia en carretera, localización de vehículo robado y apertura remota de puertas.
El precio del Volkswagen Beetle arranca en USD25.170 y el modelo de mi prueba, incluyendo paquetes opcionales, llegaba a los USD32.615.
Para más información sobre este u otros vehículos de Volkswagen, por favor visite: www.vw.com.
Deja una respuesta