No todos los días una marca icónica cumple 100 años. Pero, cuando lo hace, hay que celebrar en grande. Y al hacerlo, dos grandes se han unido para dar vida al Hyundai IONIQ 5 Disney100 Platinum 2024.
Se trata de una edición limitada -apenas 1.000 unidades– que inicialmente fue presentada al público en el Auto Show de Nueva York en 2023.
Hyundai IONIQ 5: Con la magia de Disney
Este modelo ha sido creado con el apoyo creativo de Walt Disney Imageneering, algo que es evidente en cada uno de los detalles de diseño de este auto totalmente eléctrico.

En su exterior encontramos las insignias que lo identifican, vemos unos rines de 20 pulgadas en aleación, con diseño interno simulando las ‘orejitas’ al estilo Mickey Mouse, y al encenderlo en la pantalla central se combinan gráficas y música propias de Disney.
Además, y como es de esperarse, el logo Disney100 está presente en los reposacabezas de los asientos delanteros; estampada sobre el apoyabrazos entre los asientos de la primera fila; en los tapetes y en un ‘cintillo’ decorativo en cada puerta en el que vemos silueteadas las orejitas del famoso ratoncito, Mickey.
También exclusivo de este modelo el color externo llamado Gravity Gold Matte y el interno, bautizado como Terra Brown (en dos tonos).

Más allá de su look “Disney”, y del aire ‘retro’ del IONIQ 5, este modelo es un SUV agradable en el manejo.
Un SUV con recarga ultrarapida
Es muy suave en su andar y tanto la aceleración como frenada son progresivas, sin cambios bruscos (algo que no puede decirse con todos los EV’s).
Es capaz de pasar de 0-60 mph en 4,7 segundos y tiene una autonomía de 260 millas.
La suspensión hace un muy buen trabajo absorbiendo las irregularidades del camino y la cabina es muy silenciosa.

No menos impresionante, su capacidad de recarga rápida que lo convierte en un vehículo muy práctico.
Y es que, con un cargador ultrarrápido de 800 V, el Hyundai IONIQ 5 puede pasar del 10% al 80% de la carga en apenas 18 minutos.
En caso de no tener uno disponible y recargar con un puerto Nivel II de 240 V, se puede ir del 10% al 100% de la carga en siete horas y 10 minutos.
Otro punto a favor del IONIQ 5 es su capacidad para recuperar energía a través del sistema de frenos.
Cuando el IONIQ se desplaza por inercia, los frenos regenerativos convierten las rotaciones de las ruedas en electricidad almacenable en las baterías.

Esta función puede ser ajustada por el conductor. Esto determinará en qué punto el SUV frena cuando uno retira el pie del acelerador, por lo que es algo que se siente en el manejo y que puede ser modificado según la preferencia.
Este vehículo AWD, cuenta con un motor dual eléctrico (74 kW + 165 kW) y entrega 320HP y 446Lb-pie de torque.
La transmisión es 1-Speed Direct Drive (engranaje de reducción de una velocidad).
Hyundai IONIQ 5: Espacio confortable en ambas filas
El Hyundai IONIQ 5 ofrece un muy confortable espacio en ambas filas de asientos y está listo para llevar cómodamente a cinco pasajeros.
Los asientos -con tapicería Hi-Tex– son amplios, con ajustes -ocho, tanto para el conductor como para el acompañante en la primera fila- que permiten encontrar un punto confortable y muy buena visibilidad.
En cuanto a los asientos en la segunda fila, pueden abatirse 60/40, permitiendo ampliar la zona de carga de 27,2 pies cúbicos a 59,3 pies cúbicos.

En mi modelo de prueba tuve calefacción y ventilación en los asientos delanteros, además de memoria integrada con función de relajación.
Gracias al paquete de opciones Comfort & Convinience, el volante estaba forrado en cuero y también contaba con calefacción.
Conectividad y tecnologia
La pantalla central -táctil y HD- es de 12,3 pulgadas con sistema de navegación incorporado.
El sistema de audio es Bose Premium y por supuesto hay radio AM/FM/HD.
El Hyundai IONIQ 5 Disney100 es compatible con Android Auto y Apple Car Play, cuenta con un área para recarga inalámbrica del móvil y ofrece tecnología Bluetooth para conexión de hasta dos dispositivos.

Otros elementos presentes en este vehículo son la proyección de datos en el parabrisas, con funciones de realidad aumentada; control de temperatura dual y salidas de ventilación en la fila trasera; controles de audios, crucero y Bluetooth montados en el volante -que por cierto es telescópico; apertura y arranque sin llave; parasoles en las ventanillas traseras e iluminación ambiental interior en amplia variedad de colores y combinaciones.
Por si esto fuese poco, también incluye espejo retrovisor con atenuación automática y HomeLink; puertos USB en ambas filas de asientos, tipo A y C.
Seguridad activa y pasiva
En cuanto a los sistemas de seguridad, los hay tanto activos como pasivos.
Entre otros podemos mencionar la asistencia remota inteligente para estacionamiento; sistema de alerta de tráfico en punto ciego; monitor con vista envolvente y sistema de alerta de colisión de tráfico trasero.
No menos importantes, los sensores para maniobras de estacionamiento; sistema de alerta de colisión frontal inminente, que incluye detección de peatones, ciclistas y vehículos; asistencia para mantenerse en el carril de manejo y el asistente inteligente de límite de velocidad.
A estos sistemas se suman también el control de crucero inteligente con stop & go; sistema antirrobo integrado, con control de acceso sin llave y alarma de pánico; control de estabilidad electrónico con sistema de tracción y asistencia de frenado; sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos.
Ideal para la vida urbana
En cuanto a su rendimiento, el IONIQ 5 brinda 110 MPGe en la ciudad y 88 MPGe en la carretera.
El 95% de las partes de mi Hyundai IONIQ 5 de prueba, provenían de Corea y tanto el motor como la transmisión fueron hechas en Corea. La planta final de ensamblaje fue la ubicada en Ulsan, Corea.
Es sin duda, un vehículo excelente para la movilidad urbana.
Ha sido creado con un nivel de atención al detalle que uno espera en marcas de más alta gama. Es cómodo, práctico y su elegancia sobria y sin excesos nos recuerda la grandeza de lo simple y aquello de que menos, es más. Y es que el Hyundai IONIQ 5 Disney100 Edition impacta en positivo tanto por su diseño como por su desempeño.
El precio del Hyundai IONIQ 5 arranca en los USD 41.800.
El precio del modelo Disney100, es de USD 59.400 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los USD 61.775.
Si deseas más información sobre este vehículo, visita Hyundai USA.
Y si quieres conocer otros modelos de Hyundai, te invito a revisar las notas del Hyundai Santa Fe Calligraphy 2024 y del Hyundai Elantra HEV Limited 2024.
Deja una respuesta