Me dio gusto volver a verlo. Y al mismo tiempo me invadió una sensación de nostalgia. Y es que este es el último año del Jaguar F-Type tal como lo conocemos.
A partir de 2025, Jaguar anticipa que su flota será totalmente eléctrica así que, si usted quiere un auto icónico, con un motor que pronto será historia, esta es su oportunidad.
De momento el Jaguar F-Type celebra 75 años de historia ofreciéndonos dos ediciones especiales, F-Type 75 y F-Type R 75. Este último, el que tuve para la prueba.
Por supuesto, tanto en el exterior como en el interior, estas ediciones especiales presentan elementos distintivos de diseño y se nos ofrecen en un único color: Giola Green Metallic, ya sea en las versiones Coupé o Convertible.
Ese color es apenas uno de los muchos detalles que celebran la herencia de esta marca tanto en los autos de calle como en los de competición. Y es que no hay que olvidar que en sus orígenes el verde era el color con el que Gran Bretaña corría a nivel internacional.
Este Jaguar F-Type R 75 cuenta con un V8 de 5.0L, capaz de entregarnos 575HP y 516Lb-pie de torque y de arrancarnos un suspiro al oír su melodía.
La transmisión es automática (Quickshift) de ocho velocidades con control manual mediante levas montadas en el volante.
¿De 0-60 mph? Apenas 3,5 segundos. ¿Velocidad máxima? Está limitada electrónicamente a 177 mph.
El sonido del motor delantero, acompañado por un diseño con claro acento deportivo y pensado para el performance, y unas llantas de 20 pulgadas con rines en negro brillante, con radios torneados en la forma de diamantes, son sello distintivo de este convertible.
Todos estos elementos se combinan creando un auto que es musculoso y elegante al mismo tiempo, con un perfil delantero que recuerda al de modelos pasados, como el C-Type o el D-Type.
Por supuesto, el emblema con el número 75, está presente en distintos puntos del vehículo.
Otros elementos que contribuyen a hacer de este un auto especial, son la suspensión delantera y trasera de doble horquilla, la dirección asistida eléctrica (EPAS) y el diferencial activo electrónico (EAD) trasero para optimizar la tracción.
Otro sistema que está presente en el Jaguar F-Type R 75 es el conocido como Adaptive Dynamics de Jaguar con configuración dinámica.
Este sistema usa amortiguadores continuamente variables controlados electrónicamente y optimiza tanto la comodidad a baja velocidad como el control a alta velocidad, además de permitir ajustes para la rigidez de la suspensión, el peso de la dirección, la respuesta del acelerador y los cambios de marcha.
La cabina, lista para albergar a solo dos pasajeros, ha sido diseñada con materiales de excelente calidad y con acabados impecables en los que sobresale un nivel de detalle artesanal.
La pantalla central es de 12,3 pulgadas y cuenta con el sistema Interactive Driver Display que nos da la posibilidad de elegir entre distintos temas.
Por supuesto -y como debe ser en un auto de estas características- el cuentarrevoluciones y el tacómetro tienen un sitio destacado en el diseño.
Los asientos son Performance (hay una opción, Sport) y han sido optimizados para brindar muy buen soporte, incluyendo 12 posiciones de ajuste para el asiento del conductor.
La tapicería es en cuero, Windsor -se combina con texturas gamuzadas- y con monogramas artesanales.
En mi modelo de prueba había tanto calefacción como ventilación y control dual de temperatura.
En cuanto a conectividad, el Jaguar F-Type R 75 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuenta con tecnología Bluetooth y puertos USB.
Otros elementos presentes el el Jaguar F-Type R 75 son encendido y apertura sin llave; sistema de audio Meridian; iluminación ambiental en la cabina; una pantalla central de 10’ en la que se integran los sistemas de entretenimiento, información y navegación y tratándose mi modelo de prueba, de un convertible, el techo retráctil de lona.
En materia de seguridad, el Jaguar F-Type R 75 cuenta con servicio de llamado de emergencia; sistema de monitoreo de presión en los neumáticos; control de velocidad crucero; cámara posterior; sensores delanteros y traseros para ayudarnos en maniobras de estacionamiento; sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema de apoyo para mantenernos en el carril de manejo y sistema de reconocimiento de señales de tránsito.
El consumo de combustible se ubica en las 16 mpg en la ciudad y 24 mpg en la carretera.
Mi vehículo de prueba tenía un 50% de partes provenientes de Alemania; 41% de Gran Bretaña y 8% de Estados Unidos/Canadá. El motor fue fabricado en Gran Bretaña y la transmisión en Alemania y el punto final de ensamblaje fue la planta Castle Bromwich, Reino Unido.
El precio de arranque del Jaguar F-Type R 75 es de USD115.000 y el modelo que tuve para la prueba llegaba a los USD119.875.
Si desea más información sobre este u otros modelos de Jaguar, por favor visite: www.JaguarUSA.com
Deja una respuesta