Hace unos días tuve la oportunidad de probar por primera vez, un Jeep Compass y me tocó en suerte el modelo 2014 que llega al mercado con algunas novedades, como la opción de caja manual de seis velocidades, una mejora en el equipo de audio y una camarita posterior que siempre resulta útil.
[slideshow]
Como buen SUV se espera de él que se adapte con facilidad a tareas que van desde la cotidiana compra en el mercado o dejar a los chicos en la escuela, a los viajes de fin de semana, un poco más aventureros y en los que el espacio de carga para equipaje e incluso bicis o palos de golf, puedan ser transportados sin inconveniente. Se espera además que logre todo eso, con un buen consumo de combustible y de preferencia, en un rango de precio accesible. .. y ciertamente, lograr ese balance, no es asunto sencillo.
Tratándose de un Jeep, mi idea original sería anteponer la aventura todo terreno a las visitas al supermercado. Después de todo, un Jeep lleva en su ADN la excursión. Sin embargo, quizás, en su versión más básica, el Compass se mueve con gran soltura por la ciudad y mi recomendación sería agregarle algunos opcionales si desea llevarlo a las excursiones fuera de carretera.
Comparado con algunos otros vehículos en el segmento, el Jeep Compass es un poco más amplio en la primera fila de asientos. La segunda, puede ofrecer algún desafío a pasajeros altos ya que el espacio para las piernas puede sentirse un poco ajustado. Eso sí, en espacio de carga sale muy bien parado ya que abatiendo los asientos puede llegar a 62.7 pies cúbicos, un poco más que algunos de sus competidores.
El desplazamiento en áreas urbanas e interurbanas fue cómodo y práctico, bastante suave. Desafortunadamente no tuve la oportunidad de probarlo sobre tierra o nieve, pero en medio de una intensa lluvia se comportó muy bien.
El Jeep Compass es considerado como un crossover pequeño, para cinco pasajeros y se presenta en tres opciones: Sport, Latitude y Limited.
Tanto el modelo Sport como el Latitude cuentan con un motor 2.0 litros, cuatro cilindros que brinda 158 caballos de fuerza y 141 libras por pie de torsión. Opcional, en el FWD, un motor 2,4 litros y cuatro cilindros que entrega 172 caballos de fuerza y 165 libras por pie de torsión que a su vez, es oferta estándar en el modelo Limited.
El consumo de combustible se estima –de acuerdo a cálculos de la EPA- en 21 millas por galón en la ciudad y 28 en la carretera. Por supuesto, estos números varían dependiendo de la motorización y la transmisión.
El modelo Sport, que pudiéramos considerar como el más básico de los tres, tiene llantas de 16 pulgadas (estándar; las de 17 son opcionales), rieles en el techo para transportar carga adicional, luces antiniebla, control de velocidad crucero, volante con ajustes hacia arriba y hacia abajo, conexión de 115 voltios y un sistema de audio de cuatro parlantes que incluye CD.
El modelo Latitude tiene como estándar algunos elementos que en el caso del Sport son opcionales, tales como espejos retrovisores con calefacción o acceso sin llave. La tapicería en tela es mejorada, el asiento del conductor tiene alguna opción adicional de ajuste y el del pasajero se puede abatir para ampliar el espacio de carga a lo largo del vehículo. Además, los asientos de la primera fila cuentan con calefacción y el volante viene forrado en cuero.
Al pasar al Limited, que es el tope en materia de oferta, las llantas son de 18 pulgadas, la tapicería es en cuero, cuenta con mayor número de ajustes para la butaca del conductor –incluidos ajustes a nivel lumbar-, incorpora la cámara retrovisora y una pantalla de 6,5 pulgadas en el centro del tablero frontal. En materia de entretenimiento, en este nivel se suman buena capacidad para almacenar música y la posibilidad de contar con radio satelital.
Dependiendo del modelo que usted elija, podrá contar con algunos paquetes de opciones que pueden permitir la incorporación de ganchos de remolque, llanta de repuesto, asistencia en pendientes, encendido remoto, puerto USB, sistema de telefonía manos libres, sistema de audio con mayor número de parlantes (Boston Acoustics) y sistema de navegación, entre otros elementos.
En materia de seguridad, el Jeep Compass 2014 incluye, estándar, frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción y bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina.
.El precio del Jeep Compass 2014 arranca en los USD18.495 y el del modelo que tuve para la prueba, que incluía paquetes de opciones, el precio llegaba a los USD25.395
Si desea saber más sobre este u otros vehículos Jeep, por favor visite: www.jeep.com.
Deja una respuesta