Libertad. Ponerse al volante de un auto y desplazarse por las calles de la ciudad, a veces sin rumbo fijo, es una de esas cosas que nos da más que el poder ir del punto A al punto B. Nos da libertad. Podemos elegir el rumbo, ser dueños de ese tiempo, de ese espacio, de ese paseo… Y el nuevo Mini Cooper SE 2020 -totalmente eléctrico- fue el perfecto compañero urbano, joven y divertido, para explorar las calles de mi ciudad.
De algún modo, es un modelo que resulta familiar. Forma parte de la tercera generación “techo duro”, introducida en 2014 y por lo tanto comparte el ADN con el resto de su familia. Eso sí, en la cabina, cambia el display para darnos la información que como EV, varía respecto a sus hermanos a combustible fósil.
Su tamaño es perfecto para la ciudad. Es lo suficientemente espacioso como para sentirnos cómodos y llevar algo de carga si necesitamos (de hecho, más de lo que hubiese pensado viéndolo desde fuera) y al mismo tiempo, su diseño hace que estacionar o circular entre el tráfico, sea asunto sencillo. Es un dos puertas, y el acceso a la segunda fila me pareció amable (siempre que no se trate de alguien de talla muy grande). El espacio en esa segunda fila es promedio y una persona de talla mediana viajó cómodamente conmigo para probarlo.
Su rango se ubica en las 110 millas. Es menos que lo que ofrecen algunos modelos de competencia eléctrica, pero aun así, es una buena alternativa para las diligencias diarias y, según mi experiencia, para paseos de fin de semana. De hecho, hice un par que requirieron carga eléctrica… les cuento…
Cuando apenas había autos eléctricos en las calles, conseguir cargadores era un desafío. Hoy, las posibilidades se han incrementado y además de poder enchufarlo en casa, este MINI SE pude cargarlo en los estacionamientos del supermercado y -mi opción preferida- en los módulos de carga rápida de Electrify America. Como referencia, al llegar con 50% de carga, conecté el MINI y en media hora estaba al 100%. El costo total fue de US$7,46. De este sistema me gusta que avisa vía mensaje de texto cómo va la carga del auto, con lo que mientras tanto puedo hacer otras cosas.
https://www.youtube.com/watch?v=ImPM993xF-4
Como buen vehículo eléctrico, la sensación al acelerar y frenar, tiene carácter propio. El MINI SE pasa de 0-60 mph en 7,3 segundos -lo que no está mal para un vehículo de sus características.
En Estados Unidos el Mini Cooper SE se ofrece en tres niveles: Signature, Signature Plus e Iconic. Cada nivel tiene una combinación de colores exteriores, llantas de aleación, tapicería y detalles en la cabina, y dependiendo del modelo, puede uno contar con los sistemas Connected Navigation o Connected Navigation Plus.
Las terminaciones exteriores dependen del modelo, pero el abanico de opciones es siempre atractivo, con tonos y nombres que capturan la atención: Moonwalk Metallic, White Silver Metallic, Chili Red, British Racing Green Metallic, Midnight Black Metallic y un acabado especial llamado MINI Yours Enigmatic Black. Los espejos retrovisores, también son parte de estos acabados y se ofrecen en Vigorous Grey o amarillo con detalles que pueden incluir color en la grilla frontal. Y para personalizarlo aun más, las llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas, se ofrecen en cinco variantes.
En todos los casos cuentan con un motor eléctrico que genera 135 kW (181 caballos de fuerza). Es una unidad pequeña y ligera (más que un motor de combustión), ubicada en la parte frontal del MINI, sobre un sólido marco y estructura protegidos según la normativa de seguridad del grupo BMW que sobrepasa los requerimientos legales. La batería de litio-ion, de alta voltaje, está ubicada en el piso del vehículo y subdividida en 12 módulos, asegurando que no se comprometa el espacio en la cabina o el maletero. A esto, hay que sumar que el centro de gravedad es bajo, por lo que el balance del auto es bueno, y a que es Front-Wheel Drive, el manejo es divertido -y con buen agarre– cuando toma uno las curvas a alta velocidad.
El modelo base es el Signature. Cuenta con luces LED frontales, acceso y encendido sin llave, tapicería en cuero sintético, calefacción en la primera fila de asientos, pantalla central de 6,5 pulgadas, integración para sistemas Apple CarPlay y Android Auto, sistema de navegación, alerta de choque frontal inminente con frenada de emergencia, y opción de recarga rápida.
Al dar el paso al Signature Plus, a la oferta anterior se suman los sensores traseros para ayudarnos en maniobras de estacionamiento, techo panorámico, y sistema de audio premium.
Y en el caso del modelo Iconic, encontramos unas llantas distintivas (¡me encantaron!), tapicería en cuero, pantalla central de 8,8 pulgadas y cargador inalámbrico para el móvil.
El MINI SE ha sido optimizado aerodinámicamente y luce más deportivo. Es -como se espera de un eléctrico- un vehículo silencioso y por tal motivo se le ha incorporado el sistema acústico de protección para peatones, con un sonido distintivo generado vía parlantes.
El nuevo MINI SE permite que el conductor adapte el vehículo a las condiciones de la carretera y a sus preferencias personales, gracias a los diversos modos de manejo: Sport, MID, Green y Green +.
Como en vehículos eléctricos del grupo BMW, el MINI ofrece el llamado “sentimiento de un pedal”.
¿Qué es eso? Particularmente, en tráfico en la ciudad, el MINI se desacelera en cuanto sacamos el pie del acelerador, y a bajas velocidades no hay -prácticamente- necesidad de usar el freno. De ahí, el nombre, porque podemos manejar con un solo pedal, buena parte del tiempo. Por otro lado, este MINI Cooper SE es el primer vehículo del grupo BMW en el que el conductor puede influencias el grado de eficiencia de la recuperación de energía, ya que un interruptor de palanca ubicado a la izquierda del botón de arranque, proporciona la opción de recuperación intensa o de bajo nivel, con el impacto de desaceleración, independientemente del modo de manejo seleccionado.
El panel de información tras el volante, mide 5,5 pulgadas y es totalmente digital, combinando iluminación con el modo de manejo seleccionado. Si hemos optado por Sport, el color será rojo; blanco, para MID y verde para Green y Green +. Visualmente es agradable y fácil de “leer”.
La iluminación también esta presente durante la recarga. Una vez conectado el auto a la estación de carga es posible ver información en este panel, en el que se despliega el tiempo que resta para el 100% de carga -por ejemplo- y por medio de colores sabemos cómo vamos: al inicio es naranja, pasa a amarillo durante el proceso de carga y verde cuando esta se ha completado.
El MINI SE que tuve para la prueba fue ensamblado en Oxford, Reino Unido. El motor fue fabricado en Alemania y las partes del auto se dividan, por punto de origen, de la siguiente forma: Estados Unidos/Canadá, 5%; Alemania, 35% y Reino Unido, 20%.
El precio de arranque del MINI SE es USD 29.900 y el que tuve para la prueba -Iconic- incluyendo opcionales, llegaba a los USD 37.750.
Si quieren un auto diferente, que sobresalga en estilo y diseño, y que, además, sea eléctrico, les recomiendo que visiten MINI USA y que vayan a conocer a este pequeño-gigante en persona. ¡Es muy posible que encuentren un nuevo gran amigo!































Deja una respuesta