A prueba: Mustang 2016

Si anda usted tras un “musculoso” le recomiendo que le eche una mirada (y alguna probadita) al Ford Mustang 2016. Es potente, se ofrece con diversas opciones de motor, cuenta con algunos avances tecnológicos respecto a su predecesor –que en 2015 pasó por un completo rediseño- y pese a los retoques aquí y allá, sigue siendo un pura sangre que durante cinco décadas ha emocionado a sus seguidores y ha sabido conquistar nuevos admiradores.

Es un auto increíble para irse de paseo por la carretera. Responde muy bien a las aceleradas y frenadas, es preciso en las curvas y pese a una suspensión que catalogaría más bien como dura, absorbe bien las irregularidades del camino y ofrece un andar sólido, seguro y bastante silencioso. Incluso, si usted se desplaza en el convertible y con la capota baja, el sonido externo no se cuela de forma invasiva en la cabina.

Para mí, es un clásico en todo el sentido de la palabra. Ha sabido renovarse y mantenerse, pero los detalles de diseño siguen confiriéndole un aire propio, casi vintage y distintivo, en perfecta armonía con tecnología de nuestros tiempos, como los comandos por voz para operar el sistema de telefonía manos libres.

Los materiales en la cabina son de buena calidad y cada Ford Mustang que llega a mis manos, supera al anterior en detalles que marcan una diferencia… ya sean las texturas, la combinación de colores o los acentos en materiales diversos, el conjunto se ve bien presentado y hace que uno se sienta bienvenido al subirse al vehículo.

Las butacas son cómodas en general, aunque si usted es de talla grande, antes de “casarse” con los asientos deportivos Recaro, le sugiero que los pruebe por más de dos cuadros. Son firmes y dan buen soporte, pero también, casi “abrazan” el cuerpo. Pruébelos para estar seguro que son de su gusto.

Tanto la versión coupé como el convertible tienen cuatro asientos. Y como ocurre generalmente, los dos delanteros son mucho más espaciosos y cómodos. Si sus pasajeros son de talla grande, la segunda fila de asientos pudiera resultarles un poco estrecha, particularmente en viajes más bien largos.

El espacio en el maletero del modelo Coupé es de 13,5 pies cúbicos y en el convertible, 11,4 pies cúbicos.

Entre las novedades que capturaron mi atención están el nuevo sistema Sync 3 que reemplaza a MyFord Touch. Integra entretenimiento e información de forma más rápida, eficiente y sencilla, y el techo totalmente negro que ofrecen los Coupes EcoBoost y GT.

El Ford Mustang 2016 se ofrece tanto con techo duro como blando y hay cinco niveles entre los cuales elegir: V6, EcoBoost, EcoBoost Premium, GT y GT Premium.

Pese a que estas definiciones están más bien basadas en motor que en otros elementos, podemos decir que el modelo V6 viene a ser el básico. Tiene llantas de aleación de 17 pulgadas, luces LED en la parte posterior, acceso y encendido sin llave, volante telescópico forrado en cuero, cámara posterior, el ya mencionado sistema Sync3 con comandos por voz integrados y pantalla de cuatro pulgadas, y los controles para ajustar los asientos de la primera fila son manuales. Además, tiene controles MyKey que permiten regular la velocidad y el volumen máximo del vehículo, ideales si uno comparte el auto con los jovencitos que apenas comienzan a manejar en la familia. En este nivel también hay CD, sistema de audio con seis parlantes y dos puertos USB. Opcional, se puede acceder a llantas de 18 pulgadas, alerón trasero y luces antiniebla.

La primera distinción del modelo EcoBoost es que incorpora los opcionales del V6 a su oferta estándar. Su motor es un turbo de cuatro cilindros y entre sus novedades cuenta con un panel central con detalles en aluminio. También, viene con sistema de cancelación de ruidos. Gracias a los paquetes de opciones en este nivel se pueden incluir butacas deportivas Recaro, llantas de 19 pulgadas, relación de marchas más cortas, suspensión deportiva, frenos más potentes y radiador más grande.

Al pasar al EcoBoost Premium, los opcionales se convierten en estándar y se agrega al conjunto, espejos retrovisores externos climatizados, luz interior ambiental, diversos modos de manejo, control dual de temperatura en la cabina, detalles en aluminio y cormo que logran un extraordinario balance y dan sensación de lujo, tapicería en cuero para las butacas delanteras, sistema de audio con nueve parlantes, radio satelital, calefacción y ventilación en los asientos de adelante y pantalla táctil de ocho pulgadas.

Entre los opcionales, se encuentran la posibilidad de distintos colores en la cabina, las llantas de 19 pulgadas con diseño único, banda lateral externa en color diferente al del resto del auto, control crucero adaptativo, limpia parabrisas automático, sistema de alerta de tráfico posterior cruzado, sistema de alerta de tráfico en punto ciego, sistema de navegación, memoria para las posiciones de asientos y volante, radio de alta definición y sistema de audio Shaker con 12 parlantes.

El modelo GT tiene loe elementos del EcoBoost básico pero un motor más grande, un V8, y frenos de mayor desempeño. E este nivel las opciones incluyen los frenos Brembo, y diferencial Torsen, además de la posibilidad de acentos en negro tanto en las llantas de 19 pulgadas como en el alerón trasero.

El modelo GT Premium se parece más bien al EcoBoost Premium, pero cuenta con el paquete especial llamado California Special que incluye llantas de aleación en negro de 19 pulgadas, un alerón posterior más grande y varios detalles de diseño que solo este modelo presenta tanto adentro, en la cabina, como afuera, en la parte externa de la carrocería.

Si a usted le gustan las llantas más grandes, puede optar por las de 20 pulgadas en los modelos EcoBoost Premium y GT Premium.

Como ya es costumbre, el Ford Mustang presenta oferta variada en términos de motor. El más básico es el V6 de 3,7 litros que entrega 300 caballos de fuerza y 280 libras por pie de torsión. Según cálculos de la EPA su rendimiento de combustible se ubica en las 17 millas por galón en la ciudad y 28 mpg en la carretera en su versión con transmisión manual, y 19/28 con transmisión automática.

El turbo de cuatro cilindros y 2,3 litros se ofrece en los modelos EcoBoost y EcoBoost Premium. Genera 310 caballos de fuerza y 320 libras por pie de torsión y su rendimiento de combustible esta en 22 millas por galón en la ciudad y 31 en la carretera (coupé manual) y 20/29 mpg en la versión convertible con transmisión automática.

El GT cuenta con un motor V8 de 5,0 litros que brinda 435 caballos de fuerza y 400 libras por pie de torsión. Su consumo se ubica en 15/25 millas por galón (manual, coupé) y 16/25 mpg en el convertible, automático.

En materia de seguridad, el Ford Mustang 2016 cuenta estándar con frenos a disco antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción, cámara posterior, bolsas de aire frontales, laterales tipo cortina solo en algunos modelos y también, bolsas protectoras para las rodillas del chofer. El sistema MyKey está en todos los Mustang y en aquellos con transmisión manual, se incluye la asistencia en pendiente. Otros elementos de seguridad varían dependiendo del modelo que uno elija.

En pruebas de choque realizadas por agencias gubernamentales en Estados Unidos, el Ford Mustang 2016 recibió cinco estrellas –el máximo posible- en protección general en caso de accidente, en impacto frontal y en impacto lateral.

El precio del Ford Mustang 2016 arranca en los USD24.145 y el Mustang GT Convertible Premium que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los USD 48.480.

Si desea más información sobre este u otros modelos de Ford, por favor visite: Ford


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.