A prueba: Toyota Corolla 2014

Mi relación con los autos me lleva con asombrosa frecuencia a ponerles características humanas. Y hace pocos días tuve en casa un vehículo amigable, con personalidad sencilla, suavidad en sus modales y que cuando llegó a mi puerta me sorprendió con su renovado aspecto exterior, que como quien cambia de ropa, hace que su nuevo look sea un poquito más estilizado, más juvenil, incluso.

[slideshow]

Se trata del Toyota Corolla 2014. Es un sedán compacto que pese a que no falta quien lo califique de poco excéntrico y hasta aburrido, ha sabido ganarse la fidelidad del público y mantenerse entre los favoritos del mercado por varias décadas. Y eso, mis amigos, no se logra si no se tiene un producto que guste al consumidor y que satisfaga sus expectativas.

También se le conoce como un auto poco complicado, de mecánica más bien tradicional, con buen rendimiento de combustible y con un precio de compra y de reventa competitivo que entre otras cosas, hace que siga manteniéndose entre los favoritos de muchos compradores.

Hacía rato que los Corolla –tengo que decirlo- me parecían detenidos en el tiempo. Este, sin embargo, vino con nueva cara y nuevos aires. Es más largo (3,9 pulgadas), más bajo y más ancho y su parrilla frontal, más interesante en términos de diseño que sus predecesores y cuenta con unas luces LED, bajas, que ciertamente lo hacen lucir más interesante.

Debo aclarar además que me tocó para la prueba el nuevo modelo LE ECO que cuenta con una versión optimizada del motor 1,8 litros, cuatro cilindros (lo lleva cada Corolla), y que junto a los ajustes en una transmisión que ahora es CVT, rinde 30 millas por galón en la carretera y 42 en la autopista. Por supuesto, los números varían dependiendo del modelo que usted maneje y la combinación motor/transmisión.

La transmisión manual de seis velocidades es estándar en los modelos L y S. También existe la opción –modelo L- de una transmisión automática de cuatro velocidades y la CVT es opcional para el modelo S y estándar en el caso del LE y LE ECO.

A esto, me atrevería a sumar entre las cosas que me gustaron, que ese ser más largo y ancho, da por resultado una cabina más amplia y cómoda, particularmente para los pasajeros de la segunda fila.

A simple vista, diría que es uno de los vehículos que mejor uso hace –en este segmento- del espacio para los pasajeros en esa segunda fila. Según mi calculo, vendrían a ser unas cinco pulgadas adicionales respecto al modelo previo y una de las cosas que me gustó de esto, es que con frecuencia tengo que colocar sillitas para niños en mi auto (cuando llevo a mis sobrinos) y sinceramente este espacio adicional hizo la tarea muchísimo más sencilla. ¡Un detalle a tener en cuenta para la familia!

Y en cuanto al área reservada a la carga, los 13 pies cúbicos del maletero son más bien promedio, y el diseño de la cajuela y su apertura, contribuyen a que haya buen espacio para introducir una maleta, alguna caja…Nada de ángulos extraños, pequeños o incómodos. Incluso, si se necesita más espacio, los asientos de la segunda línea se pueden abatir y con eso se ganan algunos pies en la zona de carga.

Habiendo tenido en la familia un par de Corolla, puedo atestiguar que la calidad de los materiales ha mejorado. Lo mismo vale para los acabados, que están más cuidados. Ambos factores hacen que uno sienta que no se sacrifica tanto en la relación precio-valor y por otra parte se percibe que el conjunto de piezas como manillas, apoya brazos, etc.,  es sólido y duradero. Algo que en definitiva uno considera, particularmente si está pensando en comprar un vehículo que se quedará en la familia por un buen tiempo.

Los controles en la consola frontal son fáciles de usar y el tamaño ayuda a diferenciar los que tienen que ver con el sistema de audio y los que son para modificar la temperatura en la cabina. En el caso de mi vehículo de prueba, la pantalla central ofrecía gráficas claras, con buena definición.

En tráfico se mueve bien, la aceleración es precisa y la suspensión brinda desplazamientos confortables.

El Toyota Corolla 2014 se ofrece en distintas versiones: L, LE, LE ECO y S, y en dos niveles (excepto el L), que serían Plus y Premium.

El modelo L, que vendría a representar el básico de la familia, tiene llantas de acero de 15 pulgadas, aire acondicionado, dirección ajustable en altura y espejos retrovisores externos ajustables electrónicamente. También cuenta con sistema de telefonía manos libres, controles de audio en el volante, puerto de conexión USB, CD, y cuatro parlantes en la cabina.

En el modelo LE se incrementa el tamaño de las llantas -16 pulgadas- y se incorporan elementos como espejos climatizados, control de velocidad crucero, acceso sin llave, cierre y apertura de puertas, automático, pantalla táctil central de seis pulgadas, dos parlantes más y si opta por el LE Plus se puede disponer también de llantas de aleación y una tapicería mejorada.

El ECO, que fue el que tuve en casa, cuenta con lo anterior más algunos detalles aerodinámicos, como un alerón trasero, las luces antineblina, detalles cromados y tapicería mejorada. Como mencioné antes su rendimiento de combustible ronda las 35 mpg combinadas, lo que está unas 3-4 mpg por encima de los valores ofrecidos por los otros modelos

El modelo S, que como su letra lo indica es más deportivo, tiene unas butacas delanteras un poco más duras, una grilla frontal cromada, volante forrado en cuero, llantas de aleación de 17 pulgadas, y una suspensión más firme.

Si usted quiere techo panorámico, acceso y encendido sin llave, radio satelital o sistema de navegación, consulte con el concesionario, porque las opciones existen, aunque en paquetes aparte.

En materia de seguridad, el Toyota Corolla cuenta con frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, bolsas frontales, bolsas de aire para las rodillas del conductor y  laterales tipo cortina. También, casi todos los modelos cuentas con cámara retrovisora.

El precio base del Toyota Corolla arranca en los USD16.900 y el modelo LE ECO, con opcionales, que tuve para la prueba llegaba a los USD19.460.

Si desea saber más de este u otros modelos de Toyota, por favor visite: www.toyota.com.

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.