El nombre Toyota Prius y la palabra híbrido son usados con frecuencia como sinónimos. Tal es el impacto de este auto que ingresó al mercado en 1997, cuando –seamos sinceros- el tema de los híbridos no sonaba tanto en los medios de comunicación. Es un vehículo que ayudó a crear conciencia respecto al impacto del automóvil en el medio ambiente y que contribuyó a poner en el tapete temas como mejora del rendimiento de combustible y reducción de emisiones.
Su fabricación se rige por un proceso que busca reducir emisiones en cada etapa de su vida: Desde la producción hasta el manejo y posterior desmantelamiento cuando tras años de uso su rodar llegue al final.
[slideshow]
Es uno de los híbridos que más circula por las calles –sino el que más- y ahora, en su tercera generación, ha recibido unos retoques para mantenerlo “fresco”, dinámico y totalmente al día en un segmento de mercado que cada vez cuenta con una competencia más reñida y una audiencia más exigente.
Un mundo de opciones: «¡1, 2, 3, 4, 5…y V!»
E Prius es un hatchback de cuatro puertas, para cinco pasajeros, que está disponible en distintas versiones: Uno (sólo para vehículos de flota), Dos, Tres, Cuatro, Cinco y V (la letra, no el número romano) que es una versión más larga, tipo Wagon.
Los Toyota Prius 2012 son propulsados por un motor 1,8 litros de cuatro cilindros que se combina con un par de generadores electrónicos que entregan 134 caballos de fuerza por intermedio de una transmisión continuamente variables.
Ciertamente no es el más rápido o deportivo de los vehículos que hay en el mercado, pero es un híbrido que en el caso del Prius Tres que probamos rinde 51 millas por galón en la ciudad y 48 en la autopista, y en el caso del Prius V, 44 mpg en la ciudad y 40 en la carretera.
Es un auto de tamaño mediano que es fácil de manejar, que fluye en el tráfico y es cómodo. Se siente sólido y su frenada es estable. Tiene buen espacio interior, lo que incluye espacio suficiente para las piernas de los pasajeros en la segunda fila de asientos y buen espacio en el área para el equipaje. Ofrece cuatro “modos” de manejo: Normal, Eco, Power y EV, con lo que uno puede optar por lo que más se ajuste a las necesidades del manejo en cada jornada.
En mi caso, probé cada opción pero la mayor parte del tiempo manejé en el modo Eco para evaluar el rendimiento de combustible y compararlo con los números que entrega el fabricante. Cumplo con reportar que fueron muy similares.
El modo Power resulta especialmente útil en subidas pronunciadas o cuando se requiere más potencia y sin duda se siente más deportivo, y el EV cancela el funcionamiento del motor de gasolina y mueve el vehículo a partir de la batería, aunque la autonomía en este modo no se extiende por mucho más de una milla y manejando a baja velocidad.
Mencioné al inicio el asunto de los “retoques”.Las modificaciones externas son apenas perceptibles, pero por dentro, en los distintos modelos, se aprecia mejor. Un ejemplo de esto es el Prius Dos que ahora llega al mercado con telefonía manos libres, Bluetooth®, conexión para el iPod y pantalla de control por tacto. El resto de los modelos –excepto el Dos- cuentan a partir de este año con el sistema Entune® que integra la radio satelital, información en tiempo real y conexión vía internet a través del teléfono inteligente, con lo que ahora usted puede, por ejemplo, conectarse con Pandora®.
Los controles son sencillos –nos gustó la pequeña versión de la palanca de cambios-, directos y el espacio de la cabina ha sido maximizado, incluyendo una guantera doble que es realmente conveniente.
Entre los instrumentos digitales se cuenta la información “flotante” que aparece reflejada delante del conductor como audio, temperatura, millas recorridas, etc. Se maneja con controles desde el volante lo que hace que uno no desvíe la vista de la ruta.
Según la información de Toyota los plásticos que se usan en la cabina son “ecológicos”. Este tipo de plástico emite menos CO2 durante el proceso de producción y para fabricarlos se utiliza menos petróleo.
El modelo Dos tiene como equipamiento estándar llantas de 15 pulgadas, espejos retrovisores con calefacción, encendido sin llave –de esos en los que uno aprieta un botoncito para prender el auto-, volante telescópico, sistema de sonido con seis altoparlantes y CD, ajustes básicos para los asientos incluyendo altura, asientos posteriores 60/40, y conexión para iPod/USB.
Siguiendo en línea ascendente, el Tres cuenta con todo eso más un sistema de acceso sin llave, cámara posterior, sistema de navegación. El ya mencionado sistema Entune® de Toyota, radio satelital, comando de voz y si usted gusta, hay una versión con techo panorámico doble sencillamente fenomenal que incluye paneles solares –sobre el área de los asientos posteriores- que impulsa el funcionamiento de un sistema de ventilación que sirve para reducir la temperatura interior del vehículo cuando está parado directamente al sol. Igualmente, el tiempo requerido para enfriar el auto por dentro cuando el conductor vuelve al vehiculo, es menor.
El Prius Cuatro incorpora ocho ajustes posibles para el asiento del conductor y butacas delanteras con calefacción, sistema de conexión de seguridad para casos de emergencia, tapicería mejorada, sistema de sonido con ocho altoparlantes y una versión más sofisticada del sistema de navegación que incluye una pantalla con capacidad para ver o controlar dos funciones al mismo tiempo, gracias a una imagen dual.
El modelo Cinco tiene llantas de 17 pulgadas, luces antiniebla, luces LED y dependiendo de las opciones que usted seleccione puede contar también con control de crucero, sistema de alerta para prevenir choques y otras mejores en el sistema de seguridad, como la alerta cuando se está desviando de la ruta.
El V, cuya letra viene de la palabra versatilidad, es un Wagon basado el Prius hatchback, que se encuentra en los modelos Dos, Tres y Cinco.
En este vehículo, que también pudimos probar, hay mayor espacio interno… ¡y se siente! Quizás, donde es más obvio, es en el área de carga, que según diversos reportes es casi un 60 por ciento más amplia que el hatchback, gracias a que este vehículo es una pulgada más ancho, seis más largo y tres más alto.
Y si de capacidad de carga hablamos, el modelo V cuenta también con la opción de un asiento delantero –el del pasajero- abatible, que permite una carga larga, como una tabla de surf o una escalera. No es tan eficiente en materia de consumo como el resto de la familia Prius, pero aun así, sus números son competitivos frente a la competencia.
Estándar, el V, en el modelo Dos, tiene llantas de 16 pulgadas, acceso y encendido sin llave, volante telescópico, control automático de temperatura, control de velocidad de crucero, ajuste de altura para el asiento del conductor, asiento abatible en la primera fila (pasajero) y un sistema de sonido con seis altoparlantes y CD además de conexión USB/iPod e interface de conexión Bluetooth®.
En el modelo Tres –el que manejamos- tenia sistema de navegación por control de voz, cámara posterior, radio satelital y radio HD, además del sistema Entune®.
El Cinco V está montado sobre neumáticos de 17 pulgadas, cuenta con faros antiniebla, luces LED, tapicería mejorada y calefacción en los asientos delanteros.
Por supuesto, aquí les mencionamos lo más básico, pero hay distintos paquetes y opciones para cada modelo. Como siempre, les recomendamos que consulten con su concesionario.
En materia de seguridad el Toyota Prius 2012 viene equipado estándar con frenos antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire delanteras, incluidas las que son para el área de las rodillas y bolsas de aire tipo cortina, laterales y en pruebas de choque realizadas por el gobierno recibió cinco estrellas –el máximo- en protección general; cuatro en protección frontal y cinco en protección lateral.
En conclusión, la familia Prius ofrece diversas opciones que se ajustan a las distintas necesidades de los consumidores y mejor aún, lo hace con un excelente rendimiento en materia de combustible, pensando su economía y en el medio ambiente, en un contexto de comodidad y seguridad.
Para más información sobre este y otros vehículos de Toyota, por favor visite: http://www.toyotausa.com/
Deja una respuesta