A simple vista parece un sedán. Uno muy atractivo, con líneas externas que le dan un carácter propio. Sin embargo, al detener nuestra mirada y revisar con más atención, da la idea de un vehículo que ha llegado del futuro. Y es que el Hyundai IONIQ 6 es un auto totalmente eléctrico, que no pasa desapercibido.

Llegó al mercado en 2023 y se ofrece en tres niveles distintos: SE (Standard Range y Long Range), SEL y Limited.

El Hyundai IONIQ 6 SE Standard Range (RWD) es movido por un paquete de baterías de 53-kWh que potencian un motor eléctrico trasero, entregando 149HP y 258Lb-pie de torque. El rango estimado es de 240 millas.

Hyundai IONIQ 6 2023

Los demás modelos del Hyundai IONIQ 6 tienen un paquete de baterías de 77,4-kWh.

En el caso del SE Long Range (RWD), entrega 225HP y 258Lb-pie de torque, y el rango de autonomía se extiende a las 361 millas. El SE Long Range (AWD), con dos motores, llega a 320HP y 446Lb-pie de torque, con un rango estimado en 316 millas.

En el caso de los modelos SEL (RWD) y Limited (RWD) podemos contar con 225HP y un rango estimado de 305 millas, mientras que los modelos AWD llegan a 320HP, con un rango de autonomía de 270 millas.

Como referencia, y a efectos de esta nota, les comento que mi modelo de prueba fue el Hyundai IONIQ 6 Limited AWD 2023.

Hyundai IONIQ 6 2023

El IONIQ 6 cuenta además con un avanzado sistema de carga ultrarrápida de 800 voltios/350 kW que permite pasar de un 10% a un 80% de carga en tan solo 18 minutos.

Por supuesto, no es la única opción de modo que si no cuentas con uno de estos cargadores ultrarrápidos también puedes usar los de Nivel 3 (400 V CC), disponibles en muchas estaciones públicas de carga, que permiten ir del 10% al 80% en 73 minutos, o el de Nivel 2 (240 V CC) que puede ser adquirido para instalar en casa y que lleva la carga del 10% al 80% en 6 horas y 55 minutos.

Otro dato, no menos importante en un vehículo como este, es que cuenta con frenado regenarativo.

Hyundai IONIQ 6 2023

Su look externo captura las miradas. Es un sedán, pero es uno cuya aerodinámica juega un papel fundamental a la hora de mejorar el rendimiento del vehículo. Esto es muy evidente sobre todo en el diseño posterior del auto, con una curvatura muy interesante y un alerón incorporado.

Es posible que te guste o no, lo que no se puede negar es que sus formas contribuyen a que este eléctrico sea uno de los más eficientes del mercado, en su segmento.

Hyundai IONIQ 6 2023

Los rines de aleación de 18 pulgadas, los espejos retrovisores en el color de la carrocería y las manillas externas retractiles, son otros elementos que forman parte integral del concepto de diseño y dan vida a la personalidad del IONIQ 6.

Su manejo es muy suave y la suspensión se siente como la de vehículo de más alta gama ya que absorbe muy bien las irregularidades del pavimento, permitiendo viajes tranquilos y confortables.

Hyundai IONIQ 6 2023

Un aspecto que me gustó mucho del Hyundai IONIQ 6 es que, pese a su diseño innovador externo, no se sacrifican ni el espacio en la cabina ni el área de carga que ofrece 11,2 pies cúbicos utilizables (no siempre es el caso), que puede extenderse abatiendo los asientos posteriores (60/40) en caso de necesitarlo.

El espacio en ambas filas de asientos es amplio y permite que todos los pasajeros viajen cómodamente.

La tapicería es en Hi-Tex y los asientos delanteros ofrecen por supuesto, opciones para ajustarlos según nuestro gusto y necesidades -ocho ajustes para el asiento del chofer, incluyendo los que son para la región lumbar-, además de calefacción y ventilación, a cuyos controles digitales se accede a través de la pantalla central.

Hyundai IONIQ 6 2023

El volante está forrado en cuero -con calefacción incluida- y en distintos puntos de la cabina, como el interno de las puertas, donde están los apoyabrazos, hay detalles en distintos materiales, texturas y luces, que crean un ambiente cálido y moderno.

La pantalla central, táctil, es de 12,3 pulgadas y la integración entre los sistemas de entretenimiento, información y navegación, es de muy buena calidad. Lo mismo vale decir para la información en el panel digital de 12,3 pulgadas, ubicado tras el volante.

El Hyundai IONIQ 6 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Hay área de carga inalámbrica para el móvil, conectividad Bluetooth (manos libres) y sistema Bluelink+ (Servicio complementario por tres años) que nos permite usar su teléfono inteligente para por ejemplo, iniciar o programar la carga a distancia; bloquear o desbloquear las puertas o activar el control de temperatura entre otras funciones.

Hyundai IONIQ 6 2023

El sistema de Audio es Bose y hay puertos USB tanto en la primera como en la segunda fila de asientos.

En la primera fila hay un tipo A, ubicado en el área de recarga inalámbrica del móvil y dos, tipo C, en la cajuela entre los asientos delanteros. En la parte trasera hay dos, tipo C.

Aunque el control de temperatura es de dos puntos en la fila delantera, la trasera ofrece la posibilidad de ajustar las salidas de aire brindando cierta personalización.

Como parte del concepto de diseño del Hyundai IONIQ 6, encontramos que algunos controles no están ubicados en los sitios donde acostumbramos a verlos.

Por ejemplo, los botones para subir y bajar las ventanillas no están ubicados en las puertas sino en el área entre los asientos delanteros. Lo mismo vale para el botón de abrir y cerrar el vehículo.

Y, sobre la parte inferior del panel frontal, a la izquierda del volante, se ubican los controles para los espejos retrovisores externos.

Hyundai IONIQ 6 2023

Son pequeños detalles que hacen que este sea un auto distinto, con carácter propio.

En cuanto a los espacios para colocar objetos en la cabina, hay unos cuantos. No solo los tradicionales en las puertas o entre los asientos a la altura del torso y brazos, sino también, a la altura de las piernas.

El Hyundai IONIQ 6 permite agregar diversos elementos según el paquete de opciones que selecciones.

Algunos de esos elementos son el techo panorámico; los ajustes electrónicos de los espejos retrovisores; los asientos delanteros con ventilación y el volante con calefacción; memoria para las posiciones de los asientos; el sistema de audio Bose con ocho parlantes; sistema de cámara de 360 grados; sistema de monitoreo de tráfico en punto ciego o el sistema de frenado automático a baja velocidad cuando el vehículo detecta una colisión inminente.

Hyundai IONIQ 6 2023

En cuanto a la seguridad, el Hyundai IONIQ 6, ofrece estándar, sistema de detección de tráfico en punto ciego; alerta de tráfico posterior cruzado; sistema de asistencia para mantener la línea de manejo; control crucero inteligente con Stop & Go; sistema de monitoreo de presión en los neumáticos; cámara posterior con guías dinámicas; espejos externos con indicador de giro y la cámara en el panel digital, tras el volante, que nos muestra el punto ciego al usar los indicadores de giro.

El rendimiento del Hyundai IONIQ 6 es de 111MPGe en la ciudad y 94MPGe en la carretera.

El 95% de las partes con las fue fabricado mi Hyundai IONIQ 6 para la prueba, provenían de Corea. Tanto el motor como la transmisión fueron fabricados en Corea y la planta final de ensamblaje fue la ubicada en la ciudad de Asan, en Corea.

El precio del Hyundai IONIQ 6 Limited arranca en los USD50.150 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los USD58.425.

¿Te interesa saber más sobre Hyundai? Te invito a revisar los reviews del Hyundai Santa Cruz XRT AWD 2024 y del Hyundai Kona N, o a visitar su página.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *