Nissan Maxima

Nissan Máxima: Celebrando el 40 Aniversario con una edición limitada

Corría 1981 cuando en la parte posterior del Datsun 810 apareció por primera vez el nombre, Máxima. Desde entonces, han transcurrido 40 años y hoy, conocido como Nissan Máxima, este sedán mediano y confiable, continua siendo parte de nuestras vidas.

  • Nissan Maxima
  • Nissan Maxima
  • Nissan Maxima
  • Nissan Maxima
  • Nissan Maxima
  • Nissan Maxima
  • Nissan Maxima

Hacía tiempo que no me tocaba este vehículo por lo que cuando me dijeron que me entregarían la Edición Limitada 40 Aniversario para una prueba, se me iluminó el rostro.

Y aunque en esta nota les hablaré del Nissan Máxima y sus distintas opciones, comienzo contándoles que esta Edición 40 Aniversario se presenta sobre la base del modelo Máxima Platinum -totalmente equipado- y a lo que ya es una muy buena oferta, se suman elementos que cautivan.

¿Cuáles son? Color exterior exclusivo a dos tonos –Ruby Slate Grey Pearl con techo negro-; rines exclusivos de aleación de aluminio, negro brillante, de 19 pulgadas; diseño exterior exclusivo con insignias, incluida la del 40 Aniversario; acabados en negro para los escapes; asientos tapizados en cuero rojo con estampado del logo 40 aniversario; costuras interiores rojas; acabados facetados interiores en Satin Dark Chrome y calefacción en la segunda fila de asientos. ¡Es una edición de lujo!

Nissan Máxima: Sobrio de punta a punta

Sin importar la versión de la que hablemos, el Nissan Máxima es un vehículo sobrio, elegante y atractivo.

Visto de frente, el Nissan Máxima nos muestra su imponente grilla.

Es voluminosa y en forma de V, lo que le da dinamismo en una línea de diseño que se extiende hacia los laterales de una carrocería baja y que llega armoniosamente hasta las luces traseras.

Dependiendo del modelo -estándar en SR y Platinum– cuenta con techo panorámico corredizo de doble panel y en el caso del modelo SR, un alerón que le da un aire aún más deportivo.

De hecho, al Nissan Máxima se le conoce como el “deportivo de cuatro puertas”.

Por supuesto, hay detalles en su andar que bien dan una sensación más sport, como la dirección o el hecho de que a medida que se incrementa la velocidad el auto se vaya sintiendo más ligero o la forma en la que se agarra en las curvas.

Es un vehículo fácil de llevar, que responde bien a frenadas y aceleradas, que mantiene la línea y que se siente seguro y sólido en cualquier situación.

Una cabina diseñada pensando en el conductor

La cabina es muy agradable. En el modelo 40 Aniversario es exquisita, con detalles que realzan la sensación de lujo gracias a su tapicería roja, a materiales suaves al tacto y a acabados cuidados.

La consola central está “inclinada” siete grados hacia el chofer, algo que deriva del diseño del legendario GT-R. Además, se dispone de una consola “flotante” que permite que los controles clave estén al alcance la mano.

Las butacas delanteras -tal como en otros productos Nissan- cuentan con la tecnología y el concepto de diseño “Gravedad cero”, para brindar máximo confort.

Los ajustes en la butaca del conductor son ocho y en la del acompañante, cuatro. En el caso de los modelos SR y Platinum, la calefacción en asientos y volante es estándar.

Andar armonioso y silencioso

El manejo es tranquilo gracias a una cabina silenciosa  y a un trabajo especialmente centrado en acústica. Nissan ha usado en su fabricación materiales que favorecen la insonorización y la cancelación activa del ruido que pudiera colarse desde fuera o desde el motor.

La suspensión hace un gran trabajo absorbiendo las irregularidades del camino y brindando un andar suave. Dicho esto, existe la opción de suspensión deportiva para quienes quieran sentirse un poco más “en contacto” con el camino.

El Máxima también cuenta con un selector de modo de conducción -Sport y Normal- que ajusta la respuesta del acelerador, la transmisión y la sensación de la dirección.

En la cabina encontramos espacios para colocar algunos objetos pequeños. En lo personal, me gustaría un área más práctica dedicada al móvil, pero por lo demás, no tuve inconvenientes.

El espacio en el maletero me resultó más que suficiente y el hecho de que la apertura fuese amplia y de perfil bajo, me permitió poner y sacar objetos con mucha comodidad. Si se necesitase, las butacas traseras pueden abatirse (60/40) para ampliar el espacio de carga.

Tecnología y conexión

El Nissan Máxima 2021 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, hay más de un puerto de conexión USB, regular y tipo C. Los sistemas de entretenimiento e información funcionan bien y las funciones son fáciles de establecer

Todos los modelos Máxima 2021 incluyen los servicios NissanConnect estándar con tecnología SiriusXM, que brindan acceso a teléfonos y relojes inteligentes compatibles a funciones como Arranque / Parada remoto; apertura y/o cierre remoto de puertas, y alerta de valet.

Las características de seguridad adicionales de NissanConnect Services incluyen notificación automática en caso de accidente, llamada de emergencia y localizador de vehículos robados.

Los servicios de conveniencia van desde búsqueda, descarga directa de direcciones al sistema de navegación, con planificación de viajes incluida (requiere suscripción a los servicios NissanConnect, se vende por separado).

Modelos disponibles

El Nissan Máxima 2021 se ofrece en tres modelos: SV, SR y Platinum.  

Todos los Máxima son propulsados por un motor V6 de 3,5 litros que entrega 300 caballos de fuerza y 261 libras por pie de torque.

El modelo SV es el básico. Sin embargo, no hay que confundirse con la palabra básico, ya que en términos de equipamiento es muy completo.

El Nissan Máxima SV cuenta con acceso y encendido sin llave, luces delanteras LED, control dual de temperatura en la cabina, calefacción en la primera fila de asientos y tapicería en cuero.

Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ofrece Hotspot de WiFi, una pantalla táctil de ocho pulgadas, sistema de monitoreo y control remoto del vehículo, radio satelital y sistema de audio con ocho parlantes.

En materia de seguridad, tiene sistema de mitigación de choque frontal inminente; control crucero adaptativo; sistema de alerta de tráfico en punto ciego y tráfico posterior cruzado; sensores traseros que aplican los frenos en caso de ser necesario; sistema de alerta que advierte si nos desviamos de la línea de manejo; lector de señales de tráfico y no menos importante, sistema de monitoreo y alerta para conductores fatigados.

A este modelo sigue el SR. Sobre la base anterior, agrega luces antiniebla, techo panorámico, asientos delanteros con ventilación, superficies gamuzadas, memoria para las funciones de manejo -ideal si compartimos el auto con otro chofer-; suspensión deportiva, palanquitas de cambios tras el volante, sistema de audio Bose con 11 parlantes y calefacción en el volante.

Respecto a temas de seguridad, se agregan en este nivel los sensores delanteros y traseros, ideales en maniobras de estacionamiento, y el sistema de asistencia para mantenernos en el carril de manejo.

El nivel Platinum es el más lujoso. Sobre esta versión se basa la edición especial y limitada, 40 Aniversario.

Respecto al SR, pierde la suspensión deportiva y los cambios tras el volante, pero gana en detalles como tapicería en cuero, parasol posterior y limpiaparabrisas automáticos.

Sistemas que garantizan la seguridad de los viajeros

Del Máxima, como de otros vehículos de Nissan, me gusta resaltar el sistema conocido como Nissan Safety Shield 360, que es estándar en todos los modelos.

Se trata de un conjunto de seis sistemas avanzados de asistencia al conductor que respaldan la visión de Nissan Intelligent Mobility para redefinir cómo se conduce de forma más segura.

Safety Shield 360 incluye frenado automático de emergencia con detección de peatones, advertencia de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, advertencia de cambio de carril, asistencia de luces altas y frenado automático trasero.

Además ofrece control de crucero inteligente estándar, reconocimiento de señales de tráfico y sistema de alerta inteligente para el conductor.

El Nissan Máxima viene equipado con sistema avanzado de bolsas de aire (AABS), tanto para el conductor como para el pasajero delantero.

De este modo, son estándar las bolsas de aire suplementarias de impacto lateral montadas en los asientos delanteros y las bolsas de aire suplementarias de impacto lateral tipo cortina, montadas en el techo, con sensor de volcamiento para la protección de la cabeza de los ocupantes del auto.

El Nissan Máxima Platinum 2021 rinde 20 mpg en la ciudad y 30 mpg en la carretera.

El precio del Nissan Máxima arranca en los USD 37.090 y el modelo Edición 40 Aniversario, que tuve para la prueba, se ubicaba en los USD 45.850.

En pruebas de choque de la National Highway Traffic Safety Administration, el Nissan Máxima obtuvo cinco estrellas -el máximo- en protección en caso de choques frontales -chofer y pasajeros-, y en volcamientos.

Si desea saber más de este u otros vehículos de Nissan, por favor visite: www.nissanusa.com


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *