A prueba: 2015 Range Rover Evoque

Alguna vez he mencionado en mis notas esos estacionamientos repletos de vehículos que tienen un look tan similar, que para encontrar el de uno hay que recurrir al botoncito del ya poco tradicional llavero (sin llaves como solían ser…) para sonar la alarma o ver un parpadeo de luces que nos haga exclamar un: “Oh, ahí está”.

De modo que cuando me encuentro con un producto que sobresale en su aspecto externo y que además es elegante, con buen balance entre lo clásico y lo moderno, se me escapa una sonrisa de placer. Más aún, si me toca manejarlo, como me ocurrió con el Evoque de Range Rover, que está disponible en versión de cuatro y de dos puertas. Y pese a que el modelo 2015 no ha sido totalmente refrescado, si trae algunos elementos nuevos como el sistema de estacionamiento perpendicular, el sistema de alerta de tráfico en punto ciego que incluye tráfico atravesado posterior y algunas otras variantes que dependen de los paquetes de opciones que seleccionemos.

Hay que mencionar, eso sí, que su línea externa más dinámica, en la que el techo “desciende” hacia la parte posterior de este crossover de lujo, resta algo de espacio en la cabina, particularmente en el área de carga. En mi experiencia de manejo y uso diario, dado que no debo llevar muchas cosas en la zona de carga, y menos aún, cosas altas, funcionó muy bien. Si su situación cotidiana es diferente, téngalo presente al buscar su próximo vehículo. También, me fue muy bien a la hora de circular por la ciudad y estacionarme, porque sus dimensiones más bien del lado compacto en la escala de los SUV, ayudan mucho.

En la cabina, hay detalles que conquistan. Quizás, el que más llamó mi atención y me gustó, es el selector de marchas redondo que está entre los asientos de la primero fila y que se “esconde” cuando uno apaga el auto y resurge, al encenderlo.

El panel central es bonito, con buen diseño y mucha funcionalidad y la pantalla, en la que se integran los sistemas de entretenimiento, información y navegación, ubicada con cierto ángulo hacia el ojo del conductor, es intuitiva, de fácil uso y de lectura sencilla, aunque no, tremendamente veloz.

Las butacas en la primera fila son cómodas y con buen número de ajustes para que el confort sea aun superior.  Las de la segunda fila si bien para alguien de contextura mediana o pequeña pueden ser cómodas, para alguien de contextura grande pudieran no serlo tanto. Nuevamente, la forma del techo resta algo de espacio interno. Lo mismo vale para el acceso, mucho más cómodo en el modelo de cuatro que en el de dos puertas.

En cuanto al espacio en el área de carga, tras los asientos de la segunda fila, varía dependiendo del modelo.  En el coupe (dos puertas), encontramos 19,4 pies cúbicos y si se abaten los asientos de la fila trasera, se llega a 47,6 pies cúbicos.

El andar es suave. La transmisión y la suspensión contribuyen en buena medida a que así sea. La visibilidad trasera es más bien reducida, de modo que la cámara posterior, cuando uno da marcha atrás, es más que bienvenida. La aceleración es una delicia y aunque en este segmento la capacidad para salir de la ruta y transitar caminos sin asfalto no es prioridad, el Land Rover Evoque está bien equipado para la función.

El Range Rover Evoque 2015, se ofrece como he mencionado en dos y cuatro puertas, y en cinco niveles: Pure, Pure Plus, Pure Premium, Prestige y Dynamic, además de un especial, el Autobigraphy.

El llamado Pure, cuenta, estándar, con llantas de aleación de 18 pulgadas, limpia parabrisas automáticos, cámara trasera, alerón trasero, área de carga cubierta, sensores delanteros y traseros para estacionamiento, volante telescópico forrado en cuero y con palanquitas para selección de velocidades, control dual de temperatura, luz interior ajustable, funciones de memoria para la posición de los asientos, pantalla táctil de ocho pulgadas, conexión de telefonía Bluetooth y sistema de audio Meridien, con 11 parlantes.

Al pasar al nivel Pure Plus, encontramos llantas de 19 pulgadas, puerta trasera automática, tapicería totalmente en cuero y techo panorámico.

Un paso más, y llegamos al Pure Premium, que suma cámara de 360 grados, acceso y encendido sin llave, alerta de tráfico cruzado posterior, sistema de navegación con comandos de voz y sistema de audio con 17 parlantes y posibilidad de hasta 10 CDs.

El Prestige tiene un look externo levemente distinto y diría que más deportivo, gracias a sus llantas de 20 pulgadas, al escape más visible y prominente, a la grilla negra y a la suspensión adaptativa, aunque donde más se notan sus singularidades es en el interior, donde encontramos una exquisita tapicería en cuero de primera calidad, butacas delanteras con ventilación y calefacción, y traseras con calefacción, detalles en madera y aluminio y radio satelital, además de sistema de estacionamiento automático tanto en paralelo como perpendicular.

¿Se puede pedir más? Si, se puede. Sólo basta con pasar a los niveles Autobiography y Autobiography Dynamic. Si son su opción, tendrá un vehículo con detalles externos plateados, techo en color contrastante, grilla frontal distintiva y luces delanteras y traseras en un material que sinceramente, parece cristal del más fino. “Dynamic” implica una transmisión con respuesta aún más precisa, suspensión deportiva y frenos más potentes.

El Evoque 2015 cuenta con un motor turbo de 2.0 litros que entrega 240 caballos de fuerza y 250 libras por pie de torsión (285 caballos de fuerza y 295 libras por pie de torsión, en el caso del Autobiography Dynamic), que se desempeña a la perfección con una transmisión automática de nueve velocidades.

El consumo, dentro de estas características y teniendo en cuenta que los modelos son AWD, se ubica en 21 millas por galón en la ciudad y 30 millas por galón en la carretera.

En materia de seguridad, el Range Rover Evoque 2015 tiene frenos anti bloqueo, control de tracción y estabilidad, bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina, cámara posterior y sensores para ayuda en maniobras de estacionamiento. Otros elementos como alerta de tráfico en punto ciego o cámara de 360 grados –por mencionar un par de posibilidades- son opcionales.

El precio del Range Rover Evoque 2015 arranca (precio sugerido por el fabricante) en los USD41.100 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo paquetes de opciones, llegaba a los USD59.140.

Para más información sobre este u otros modelos de Range Rover, puede visitar: Land Rover USA


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *