Una de las cosas que más disfruto de las pruebas de autos es concientizar una y otra vez, que debemos quitarnos las etiquetas de la cabeza y estar abiertos a contemplar nuevas opciones.
En mi familia siempre hubo autos pequeños, y a lo mejor por eso, los grandes me intimidan un poco… Pero la verdad es que estos “grandes” de hoy, tienen tantas o más comodidades que algunos sedanes y una maniobrabilidad que serían la envidia de sus ancestros en cuatro ruedas.
Por supuesto, el Dodge Durango 2015 que tuve para la prueba, lo confirmó.
Se trata de un SUV para siete pasajeros, con un interior trabajado y pensado, un integrado sistema de entretenimiento e información, opciones en materia de motor –un V6 base y un V8 ideal para cuando se requiere más potencia- y hasta buna capacidad de remolque.
En su versión 2015 ha recibido algunos retoques como nuevo sistema de audio disponible –Beats by Dr. Dre-, elegantes detalles exteriores en color negro brillante (Blacktop Package) y si bien es cierto que el interior fue completamente revisado en la versión anterior, la de este año sorprende con una opción de tapicería en color rojo en el nivel R/T.
Los materiales son de muy buena calidad, han sido usados de forma elegante y uno acaba agradeciendo la suavidad, los contornos bien acabados y también –hay que decirlo- la pantalla táctil de 8,4 pulgadas que por su tamaño ofrece comodidad a la hora de leer o buscar información. Sus controles son intuitivos, directos y de respuesta rápida. Gracias al sistema Uconnect puede contar con controles avanzados por comando de voz, integración de aplicaciones compatible con teléfonos inteligentes y hasta el sistema que permite convertir texto en voz, algo que ya va dejando de ser lujo y va entrando en el terreno de las necesidades modernas.
El panel de información tras el volante también es amplio, con excelente resolución y ubicar la información que uno requiere, es fácil.
Los asientos son muy cómodos, con buen balance entre lo mullido y el soporte que debe brindar una butaca en un vehículo. En la segunda fila, encontramos butacas reclinables –todo un lujo y un placer principalmente en viajes largos- y la tercera fila, si bien no es apetecible para pasajeros de contextura grande, está muy bien para los de contextura más bien pequeña. Y un detalle que no hay que pasar por alto es la opción de contar con butacas estilo capitán, en la segunda fila, aunque con este cambio se reduce un asiento.
Si usted es de quienes se interesan por la capacidad de carga, déjeme contarle que el Dodge Durango 2015, no lo va a decepcionar. Si abate los asientos de la tercera fila, puede contar con 47,7 pies cúbicos y si abate también los de la segunda fila, puede llegar a 84,5 pies cúbicos.
El Dodge Durango 2015 se ofrece en cuatro niveles: SXT, Limited, R/T y Citadel.
Les cuento algunos detalles…
En el modelo SXT las llantas son de aleación, de 18 pulgadas, se cuenta con luces anti niebla, espejos externos climatizados, control de velocidad crucero, volante telescópico al que también se puede ajustar la altura, triple control de temperatura (para cada área del vehículo), telefonía Bluetooth, sistema Uconnect, pantalla de cinco pulgadas y equipo de audio con seis parlantes y conexión USB.
Este nivel cuenta con otros elementos que pueden adquirirse vía paquete de opciones, como rieles en el techo para carga, volante forrado en cuero, cámara posterior, sensores traseros para estacionamiento, o volante con calefacción, entre otras cosas.
Al pasar al nivel Limited, algunos elementos opcionales del SXT son estándar. Además, en este nivel podrán contar con tapicería en cuero, memoria para las posiciones de manejo –siempre ideales para cuando hay más de un chofer en la familia-, calefacción en los asientos de la segunda fila, pantalla táctil de 8,4 pulgadas, sistema de asistencia de emergencia en carretera, sistema Uconnect que incluye el convertidor de texto a voz, y capacidad WiFi.
El R/T cuenta con llantas de aleación en negro o plateadas, de 20 pulgadas. La suspensión más baja y deportiva, una grilla frontal también con un carácter más deportivo, más agresivo, diría yo, puerta trasera automática, sistema de audio Beats by Dr. Dre y un mundo de opciones que incluyen desde techo panorámico hasta sistema de navegación, la ya mencionada tapicería en color rojo con pespuntes contrastantes en negro, mayor cantidad de ajustes en la butaca del conductor, más detalles en cuero en la cabina.
El nivel conocido como Citadel, tiene una grilla cromada y la posibilidad de optar entre el motor V6, base o el más potente, V8. También, en este modelo se puede contar con asientos delanteros con ventilación, tapicería en cuero de más alto nivel y sistema de navegación.
Tanto en el R/T como en el Citadel, se puede contar con el paquete de tecnología que incluye control de crucero adaptativo, alerta de tráfico en punto ciego, sistema de entretenimiento Blue-ray/DVD.
Las opciones son muchas, y al tratar de enumerarlas todas, seguro se me pasa alguna. Por eso, la recomendación es que visite un concesionario y haga muchas preguntas. Con certeza encontrará un producto que se ajuste a sus gustos, necesidades y deseos.
En cuanto al motor, la mayoría de los Dodge Durango 2015, tienen un V6 de 3,6 litros que produce 290 caballos de fuerza y 260 libras por pie de torsión y la transmisión es automática de ocho velocidades.
También hay un motor V8 de 5,7 litros, estándar en el R/T y opcional en el Limited y el Citadel. Este motor entrega 360 caballos de fuerza y 390 libras por pie de torsión, también combinado con una transmisión automática de 8 velocidades
Según cálculos de la EPA, con motor V6 (RWD), el Dodge Durango brinda 18 millas por galon en la ciudad y 25 en la carretera, variando levemente en el AWD (17/24). Con el motor V8 (RWD) los números son 14/23 y con V8/4WD (14/22).
Preparado adecuadamente, el Dodge Durango V8 puede remolcar hasta 7.400 libras y 6.200 en el caso del V6.
En materia de seguridad, el Dodge Durango 2015 cuenta estándar con frenos a disco antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina.
El sistema Uconnect Access con pantalla de 84 pulgadas tiene sistema de alerta de emergencias y sistema de ubicación de vehículo robado.
Opcionales, el alerta de tráfico en punto ciego, el alerta de tráfico posterior cruzado, alerta de colisión frontal inminente que primero emite alerta sonoro y aplica leve presión al freno. Si el chofer no responde, el Durando aplica el freno para evitar o disminuir el impacto.
En las pruebas de choque efectuadas por agencia gubernamental, el Dodge Durango obtuvo cuatro de cinco estrellas en su evaluación general; cuatro en impactos frontales y cinco en protección en caso de choque lateral.
El precio del Dodge Durango 2015 arranca en USD30.495 y el vehículo que tuve para la prueba –Dodge Durango Limited Blacktop RWD-, incluyendo opcionales, llegaba a los USD43.165.
Para saber más sobre este u otros vehículos de Dodge, por favor visite: Dodge. A saber, esta marca cuenta con opción de información web en español. El botón de selección de idioma, está en el website, margen superior derecho.
Deja una respuesta