A prueba: Alfa Romeo 4C

No hace mucho me tocó probar un auto al que si tuviera que definir con una palabra, lo llamaría “rareza”. Dos palabras mas y usaria las que la propia Alfa Romeo menciona en el comercial de presentación (incluido en esta nota), «puro deseo». Y es que en definitiva el Alfa Romeo 4C no es un vehículo del que se vean muchos en las calles de Estados Unidos, ni es la elección más obvia para un amplio segmento de la población. De todos modos, hay que tomar en cuenta que el mercado norteamericano recibirá 1.200 de estos autos y sólo 500 de Edición Especial. Pocos, exclusivos.

Lo interpreto más bien como un auto de carrera -a la vista una pieza de arte- puesto en las calles de las ciudades. Su estructura ligera, monocoque –ligerísimo; pesa apenas 2.500 libras- en aluminio y fibra de carbón; su motor ubicado al centro y en la parte trasera del vehículo, visible a través del panel de vidrio posterior, sobre el maletero; sus pedales en aluminio; sus butacas, con buen soporte y escasas zonas mullidas- de competencia, bajas, en las que más que sentarse uno se sumerge; sus barras antivuelco y el sonido de ese motor turbo de cuatro cilindros, 1.7 litros (237 caballos de fuerza y 258 libras por pie de torsión) que inunda cada milímetro en la cabina cuando está encendido, lo convierten en producto especial. A mi juicio, no es para ir a hacer las compras. Es para correrlo en una pista donde realmente se le puede extraer la potencia. ¿De 0-60 mph? 4,1 segundos.

Este paquete lo completan una trasmisión automática/manual con paddle shifters tras el volante y unos frenos Brembo/TRW. Si además opta usted por elementos opcionales como suspensión y llantas del paquete llamado Track, tendrá entre sus manos un vehículo que si uno no maneja firme y en control, lo lleva a uno y no al revés.

No hay apoya brazos. No hay guantera. El apoya vasos es cuestionable y no hay espacios extra para guardar cosas, algo que aplica hasta el maletero, con una capacidad de 3,7 pies cúbicos.

Si aún está conmigo y decide seguir leyendo esta nota o ir a concesionario a probar por usted mismo, tenga siempre presente esto: Es más un auto de carrera que el coche en el que llevará a su familia de paseo, a los chicos a la escuela o a su suegra al supermercado. Punto. Este auto se hizo para disfrutar del manejo a fondo, del sonido del motor y de una pista en la que sacarle la garra que tiene.

En materia de consumo y de acuerdo a los cálculos de la EPA, el Alfa Romeo 4C brinda 24 millas por galon en la ciudad y 34 millas por galón en la carretera.

Una vez dentro, con una visibilidad similar a la que tendría uno en un monoplaza de carrera buena hacia el frente y desafiante hacia atrás, hacen impensable manejar sin el uso casi constante de los retrovisores externos.

Tras comenzar a circular, olvídese de sistemas de asistencia y prepárese a experimentar una relación mucho más mecánica con el mundo porque sentirá la carretera y el control del auto en su cuerpo.

Es un vehículo que conducido adecuadamente y de preferencia en una pista, a buena velocidad, tiene un sorprendente desempeño, una frenada ultra precisa y una dirección que interpreté como más “vieja escuela”, porque controlar la salida de la cola en una curva cerrada, me recordaba a aquellos autos de carrera de los ‘70 y ‘80 cuando las ayudas electrónicas no había llegado al mundo del automovilismo.

Este vehículo deportivo coupé para dos pasajeros, se ofrece en dos niveles: Básico y Launch Edition.

En su versión base cuenta con llantas de 17 pulgadas adelante y 18 pulgadas atrás. El acceso es sin llave y las butacas, en tela gamuzada, tienen cuatro opciones de ajustes, todas ellas, manuales. El volante está forrado en cuero, hay aire acondicionado, conexión Bluetooh, panel digital y un sistema de audio con cuatro parlantes, que en una cabina tan pequeña serían suficientes si uno los fuera a utilizar…pero en mi caso opté el sonido del motor. Para mí, era una cosa o la otra.

A este nivel se le pueden agregar elementos de paquetes opcionales como por ejemplo un alerón trasero en el mismo color del auto o espejos externos satinados. También, detalles en cuero en las puertas, o más práctico, control de velocidad crucero, sensores para ayudarnos en maniobras de estacionamiento y alarma. Además, puede optar por espejos retrovisores en fibra de carbón, escapes deportivos, soportes en los frenos en color o detalles en rojo en la cabina.

El Launch Edition, incluye buen número de elementos que en el básico son opcionales y además tiene una placa que lo identifica, quizás, más orientada a aquellos con alma de coleccionistas.

En el área de seguridad, les comento que cuenta con frenos a disco, antibloqueo, control de estabilidad multimodo y control de tracción, además de asistencia en subida y bolsas de aire.

El precio del Alfa Romeo 4C arranca en los USD53.900.

Si desea saber más acerca de este producto, por favor visite: Alfa Romeo USA.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.