El segmento de los SUV pequeños es uno muy competitivo gracias a una amplia oferta de productos. Sin embargo, para quienes buscan un vehículo que además sea lujoso y con excelente desempeño, el AMG GLC 43 2024 es una buena opción.
Por supuesto, tratándose de un AMG, podemos esperar una avanzada tecnología que en muchas ocasiones es resultado de los aprendizajes de la Casa alemana en los circuitos de la Fórmula 1.
El GLC 43 SUV 2024 cuenta con un motor 2.0L que entrega 416HP y 369Lb-pie de torque, que puede contar con 13HP adicionales gracias al sistema RSG que, en su segunda generación, actúa brindando potencia extra y optimizando la recuperación de energía, al tiempo que maximiza la eficiencia del sistema híbrido.
La transmisión del GLC 43 (AMG Speedshift MCT 9G) es automática, de nueve velocidades, con selectores de marchas tras el volante, para darnos una sensación más deportiva, y es capaz de pasar de 0-60 mph en apenas 4,7 segundos. La velocidad máxima -electrónicamente limitada- llega a las 155 mph.
En este tipo de transmisión –Multi-Clutch Transmision– el embrague de arranque húmedo sustituye al convertidor de par. Reduce el peso y, gracias a su menor inercia, optimiza la respuesta al pedal del acelerador, especialmente durante aceleraciones intensas y cambios de carga.
Otro punto para tener en cuenta en este sofisticado SUV, son los programas de manejo AMG Dynamic Select, que en el caso del AMG GLC 43 nos ofrece cinco modos de conducción.
Por supuesto, no hace falta ser un experto en temas técnicos para entender que este SUV es uno muy especial.
A primera mirada, con su elegante, sobrio y al mismo tiempo, moderno aspecto externo podemos observar un kit aerodinámico con amplias entradas de aire, salidas de escape múltiples y una parrilla vertical que desde luego, nos hablan de su performance, algo que se siente en cada acelerada y frenada.
Como es de esperarse en un vehículo AMG, la cabina es muy lujosa, trabajada con materiales de excelente calidad y con detalles que recuerdan el cuidado de lo artesanal.
Los asientos son cómodos, con una tapicería suave al tacto y con suficientes ajustes como para encontrar una posición de manejo idónea.
Uno de los aspectos que me cautivó, fueron las salidas de aire del sistema de ventilación. No solo por la ubicación, fácil acceso y control, sino por lo eficientes.
También para tener en cuenta, el GLC 43 nos ofrece la posibilidad de contar con calefacción y ventilación en los asientos de la primera fila.
La pantalla táctil, de 11,9 pulgadas, con sistema MBUX es una de las que más disfruto en las pruebas de manejo.
Logra integrar muy bien los sistemas de entretenimiento, información y navegación. No obstante, como he mencionado en otros reviews de vehículos creados por Mercedes-AMG, mi recomendación es tomarse el tiempo para familiarizarse con MBUX, navegar por sus menús de opciones y conocer lo mucho que tiene para ofrecernos, incluyendo las posibilidades de personalización.
Esta pantalla se combina con el panel digital tras el volante, que ofrece 12,3 pulgadas en las que se puede personalizar la información de manejo más relevante para apoyarnos durante la conducción.
El Head-Up Display es parte de este sistema de pantallas e información. Proyecta una imagen virtual de nueve pulgadas de ancho que parece «flotar» aproximadamente a 15 pies frente al parabrisas.
La lectura de alta resolución coloca información útil en el campo de visión natural del conductor, permitiéndonos mantener la atención en la carretera y en el manejo.
El AMG GLC 43 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ambos con integración inalámbrica. En mi modelo de prueba había seis puertos USB-C, todos con capacidad de carga rápida de hasta 100W. Dos de esos puertos están ubicados en la consola central, otros dos bajo el reposabrazos delantero y dos más en la segunda fila de asientos. Por supuesto, también hay un cargador inalámbrico para el móvil.
El AMG CLC 43 también cuenta con control por comandos de voz y activación con apenas decir: “Hey, Mercedes” y por si esto fuese poco, con autenticación biométrica, que permite personalizar hasta 800 configuraciones del vehículo, que van desde programación de música hasta comodidad del asiento, y que pueden guardarse diferenciando hasta siete perfiles de usuario.
Las funciones se pueden configurar incluso, a través de la aplicación móvil exclusiva de Mercedes cuando no se está en el coche. Gracias al PIN, el GLC 43 identifica el perfil de usuario (también se puede programar usando huellas dactilares).
Otra función es que el GLC 43 te permite acceder a internet desde tu vehículo sin utilizar el plan de datos de tu teléfono inteligente. Es fácil registrarse directamente en el sistema multimedia de tu automóvil o en el sitio web del proveedor y puedes tener una conexión segura y de alta velocidad para hasta ocho dispositivos compatibles, de modo que todos a bordo, se mantengan conectados a la red.
El sistema de audio es Burmester 3D Surrond Sound System, brindándonos una excelente calidad de sonido gracias a un amplificador de procesamiento de señal digital que puede generar 710 vatios en total.
Hay 15 parlantes -incluyendo parlantes envolventes 3D-, rejillas de parlantes metálicas perforadas y subwoofers FrontBass integrados en el cuerpo. Hay modos de escucha prestablecidos, pero por supuesto, hay opciones de personalización.
Entre los opcionales se ofrecen el sistema de navegación -que incluye mapas 3D y sistema de realidad aumentada con información de tráfico en tiempo real.
Otros elementos presentes en mi AMG GLC 43 de prueba fueron: Techo panorámico, control de velocidad crucero adaptativo y calefacción en el volante.
En cuanto al espacio en el área de carga, hay 21,9 pies cúbicos tras la segunda fila de asientos que pueden abatirse para llegar a los 59,3 pies cúbicos.
En materia de seguridad, el GLC 43 cuenta con sistema de alerta y mitigación de impacto inminente; alerta de tráfico en punto ciego y tráfico posterior cruzado; sistema de estacionamiento automático y sistema de alerta cuando el vehículo determina que el chofer está fatigado y prestando poca atención al manejo.
En cuanto al consumo de combustible, el AMG GLC 43 rinde 19 mpg en la ciudad y 25 mpg en la carretera.
Como es frecuente en los productos de AMG, hay paquetes de opciones para personalizar aun más la experiencia de manejo. Algunos de ellos son: AMG Night, AMG Night Package Plus, Exterior Carbon Fiber y AMG Performance Studio.
El precio del AMG GLC 43 SUV 2024 arranca en los USD 64.450 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, tenía un costo de USD 71.600.
Si desea saber más de este u otros modelos de AMG, por favor visite: www.MBUSA.com.
Deja una respuesta