Con los autos, a veces me pasa como con las relacionas humanas. Hay gente con la que uno se siente a gusto en minutos. Otras, con las que lleva más tiempo. Y el Audi A3 Sportback e-Tron 2016, se ubicó definitivamente en la primera categoría.
Es un modelo totalmente nuevo –el primer auto que se enchufa, entre el abanico de opciones de la casa alemana-, de manejo deportivo, suave; con tecnología hibrida (PHEV, por sus siglas en inglés) –distinta al Q5, que no se enchufa para recargas-, estilo versátil y un look muy agradable. Todo esto, “sazonado” con tecnología de punta, materiales de primera y toques de diseño que invitan a que los sentidos se sientan mimados. Su aire es minimalista y me cautivan siempre las salidas de aire circulares, que por algún motivo me dan la sensación de estar en la cabina de un jet. Y aun cuando no hay un tacómetro –siempre me gustan- me resultó muy útil el sistema análogo que me brindaba información constante sobre el consumo, la carga de la batería y el nivel de eficiencia de mi estilo de manejo, entre otros factores que uno puede seleccionar.
El espacio es bueno, sobre todo en la primera fila de asientos. En la segunda, pasajeros de talla grande o muy altos, pudieran resentir alguna falta de espacio, y en lo que respecta al área de carga, hay 13,6 pies cúbicos que pueden ampliarse abatiendo las butacas traseras. Con esto, para mi es el más versátil de los vehículos de la línea A3, en lo que respecta a la carga.
Su desplazamiento es suave -como buen miembro de la familia Audi que es- y responde con precisión a cada comando. Ya sea en la acelerada o la frenada, en el volante se siente el balance que le da un bajo centro de gravedad y la buena disposición de las baterías –tras los asientos traseros- que en mi experiencia, casi no se sienten. En otras pruebas, con autos cuyas baterías han estado ubicadas de forma similar, el peso que uno siente en la parte posterior requiere ajustes extra al manejar, al doblar… en este caso, no. La distribución de ese peso es mucho más pareja y el auto no se va “de cola” al doblar en las esquinas.
Como es común en autos que funcionan con motor eléctrico, la cabina es silenciosa. Y en este Audi e-Tron lo es incluso cuando pasa a utilizar el motor de gasolina, algo que también resalta frente a otros modelos similares en los que el paso de un sistema de propulsión al otro se siente tanto en el sonido como en el volante.
Al verlo, se reconoce en él a un miembro de la familia A3 de Audi. Lleva su ADN en el trazo, en la línea, en la combinación balanceada de rectas y curvas de su contorno, pese a que es un hatchback. Si lo miramos de frente, vemos la grilla distintiva con los anillos de Audi, sin sospechar que tras ese logo se ubica el enchufe para recarga. Un simple movimiento en una pequeña pieza que parece una perillita, y abrimos el compartimento que “esconde” el enchufe para conectar el cable de recarga.
Si bien es cierto que sólo con la carga eléctrica no recorrerá más de 17 millas, también lo es que al pasar a usar el motor de gasolina para propulsar el vehículo, usted puede esperar unas 39 millas por galón (combinando ciudad y carretera), de acuerdo a lo indicado por el fabricante para el modelo que calza llantas de 16 pulgadas. Por supuesto, como en la mayoría de los modelos con algún tipo de sistema hibrido, los números varían bastante dependiendo de cómo y cuánto se use cada uno de los propulsores.
El Audi A3 e-Tron Sportback se ofrece en tres niveles: Premium, Premium Plus y Prestige. Le cuento un poquito de cada uno, aunque como siempre, recomiendo que se acerque al concesionario más cercano de Audi para que pueda conversar con los expertos de la marca que lo guiarán por la diversa gama de opciones disponibles.
El nivel base, el Premium, cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, techo panorámico, combinación de luces xenón y LED, espejos retrovisores externos climatizados, acceso y encendido sin llave, control de velocidad crucero, volante telescópico al que también se puede ajustar la altura, tapicería en cuero, pantalla central de 5,3 pulgadas, ocho ajustes posibles para la butaca del conductor y la del acompañante en la primera fila, luces LED en el interior de la cabina y control dual de temperatura. Por supuesto, hay conectividad Bluetooth, sensores delanteros y posteriores para ayuda en maniobras de estacionamiento, cámara posterior y sistema de audio con 10 parlantes. ¿Busca usted radio satelital y de alta definición? Pues también la encontrará en este modelo.
Al movernos al nivel Premium Plus, las llantas de aleación pasan a ser de 17 pulgadas, se puede contar con butacas delanteras con calefacción y un sistema de integración y conectividad que incluye cable para su iPod.
En el nivel Prestige, se multiplica la sensación de lujo. La pantalla central aumenta a 7 pulgadas, el sistema de conectividad MMI de Audi es de más alta gama, se cuenta con servicios de Audi Connect que nos permiten esa deseada conexión a internet, tenemos sistema de navegación y el sistema de audio, Bang & Olufsen envuelve con sus melodías. En este nivel también encontrara diversos sistemas de asistencia y seguridad, como el alerta de tráfico en punto ciego o el aviso de impacto frontal inminente.
Y si a usted lo que lo seduce es un manejo más deportivo, pregunte por el paquete de opciones Sport, que en los niveles Premium Plus y Prestige, le permitirá añadir llantas de 18 pulgadas, y butacas delanteras y volante más parecidos a los de un auto de carrera.
El propulsor principal de este vehículo es un motor turbo de 1,4 litros y cuatro cilindros que funciona junto con un motor eléctrico que usa baterías recargables de litio-ion (8,8 Kwh) ubicadas tras los asientos posteriores. En términos de potencia, el motor a gasolina entrega 150 caballos de fuerza y 184 libras por pie de torsión, mientras que el motor eléctrico brinda 102 caballos de fuerza y 243 libras por pie de torsión. La es de seis velocidades, “S tronic”.
En materia de seguridad, el Audi A3 e-Tron cuenta con frenos antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire frontales –incluidas las que protegen las rodillas en caso de impacto-, posteriores y laterales tipo cortina. Otro elemento estándar es el sistema que tensa los cinturones de seguridad y cierra las ventanillas si el vehículo detecta un choque inminente frontal o lateral.
El precio del Audi A3 e-Tron arranca en los USD37.900.
Para saber más de este vehículo, no dude en visitar Audi USA o uno de los concesionarios de la marca alemana.
Deja una respuesta