Hay vehículos que requieren poca presentación. Uno menciona su nombre y en la mente del interlocutor ya hay una imagen clara y unos cuantos adjetivos que acompañan. Pienso que ese es el caso del Cadillac, una marca asociada con autos de lujo, amplios, cómodos… Y después de probar el modelo CTS 2016, un sedán de tamaño medio, tengo que reconocer que cumple con cada una de esas palabras.
Es suave en el manejo. Su dirección se deja llevar con armonía y facilidad. La aceleración impresiona, sobre todo, si como yo, usted tiene la idea preconcebida de que se encontrará con un auto pesado. Es sólido, sí. Firme y seguro en sus movimientos, pero al mismo tiempo, dócil en la dirección y suave en su “caminar”. La suspensión absorbe bien las irregularidades del camino y la cabina es silenciosa.
En su interior es amplio, sofisticado y los materiales han sido seleccionados con verdadera atención al detalle y la calidad. Es, por lo demás, acogedor. De hecho, debo confesar que por momentos me sentía en uno de esos espacios que decoramos en nuestro hogar, para el relax y el confort; uno de esos rinconcitos en nuestras casas donde gustosos nos echaríamos para deleitarnos con una deliciosa taza de chocolate caliente…
Las butacas brindan un soporte cómodo, e incluso en la segunda fila de asientos, hay amplitud hasta para un pasajero de talla grande.
El panel de control deleita a la vista. Es uno de los sitios donde los detalles a los que hacía referencia antes, se notan con contundencia. La pantalla táctil de ocho pulgadas es el centro de integración de todo lo relacionado con entretenimiento, información y sistema de navegación. Su tamaño permite una fácil visualización de la información. Sin embargo, en mi experiencia, algunos controles al ser táctiles no son prácticos mientras uno maneja. Eso sí, el procesador que ha incluido Cadillac en el modelo de este año es superior al del modelo 2015, y ofrece una respuesta más rápida. Otro aspecto interesante es que este vehículo ofrece Appel CarPlay –ideal si usted usa productos de la marca Apple- y se espera que este mismo año se comience a ofrecer el llamado Android Auto, que seguramente interesará a más de un potencial comprador de Cadillac.
Otro aspecto que es importante considerar, es el tamaño del maletero, que con apenas 13,7 pies cúbicos es uno de los más reducidos en su clase.
El motor base para el Cadillac CTS 2016 –excepto para el modelo VSport- es un turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros que entrega 268 caballos de fuerza y 295 libras por pie de torsión y se puede elegir entre RWD y AWD. La transmisión es automática de ocho velocidades y cuenta con palanquitas para marchas tras el volante, ideales para esa sensación de manejo más deportiva.
En los niveles Luxury, Performance y Premium, existe la posibilidad de contar con un motor V6 de 3,6 litros que brinda 335 caballos de fuerza y 275 libras por pie de torsión. Y si usted adquiere el Vsport, podrá contar con un motor turbo, V6 de 3,6 litros que eroga 420 caballos de fuerza y 430 libras por pie de torsión.
En cuanto al consumo, varía dependiendo del modelo, pero en el caso del Cadillac CTS AWD 3,6Litros Premium que tuve para la prueba, se ubicaba en 19 millas por galón en la ciudad y 28 millas por galón en la carretera.
El Cadillac CTS 2016 se ofrece en seis niveles distintos: Standard, Luxury, Performance, Premium, Vsport y Vsport Premium.
El modelo Standard cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, frenos delanteros Brembo, sensores para estacionamiento en retroceso, acceso y encendido remoto, cámara posterior, espejos retrovisores climatizados, volante telescópico al que se puede ajustar la altura, y tapicería en vinyl Premium. Algunos opcionales en este nivel incluyen conexión WiFi, posibilidad de teléfono manos libres, comandos por voz y sistema de audio Bose con 11 parlantes. También radio satelital y de alta definición, puerto USB, tapicería en cuero, asientos delanteros con ventilación y calefacción y luz interior ambiental.
Al pasar al nivel Luxury, encontrarán techo panorámico, sistema de navegación, el sistema de audio Bose con 13 parlantes y elementos de seguridad como alerta de colisión frontal inminente, sistema de alerta de cambio de línea o trafico posterior cruzado, entre otros.
En el nivel Performance se incorporan las llantas de 18 pulgadas, suspensión adaptativa, sistema de estacionamiento paralelo y perpendicular, manillas de las puertas iluminadas, tres áreas con control de temperatura dentro del vehículo, asientos posteriores con calefacción y hasta un conector de 110 voltios.
El nivel Premium, incorpora la mayoría de los elementos del nivel Performance, y agrega también llantas de 18 pulgadas y tapicería en cuero.
El Vsport, pese a que no ofrece posibilidad de techo panorámico, ofrece sistema de estacionamiento, frenos de más alta gama, suspensión y dirección deportivas y el motor turbo V6 que no está disponible para ninguno de los otros modelos. De ahí, puede usted pasar al CTS Vsport Premium, se incorpora el techo panorámico
En materia de seguridad, el Cadillac CTS 2016 cuenta con frenos a disco antibloqueo, control de tracción y control de estabilidad, cámara posterior, bolsas de aire delanteras y traseras, y sistema OnStar.
En las pruebas de choque efectuadas por el gobierno, el Cadillac CTS 2016 recibió cinco estrellas (el máximo posible) en seguridad general, en impacto frontal (para el conductor) y en colisiones laterales.
El precio del Cadillac CTS 2016 arranca en los USD45.295 y el precio del modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los USD66.425.
Si desea saber más de este u otros modelos de Cadillac, por favor visite: Cadillac
Deja una respuesta