Fotos: Cortesia de Cadillac / Derechos reservados.
En la industria del automóvil –como en tantas otras- hay marcas y productos y que aparecen y desaparecen casi sin dejar huella. Y hay otros, unos pocos, que se consolidan, se adaptan a las épocas, se renuevan según el gusto del consumidor y continúan por un sólido camino… Y este es el caso de Cadillac, una marca de General Motors que surgió al inicio del siglo pasado y que por años ha sabido reinventarse para mantener su espacio en el competitivo mundo del automóvil.
Hace apenas unos días me trajeron para una prueba el Cadillac XTS 2013 que viene a sustituir los modelos DTS y STS. Es un sedán amplio, lujoso, que respira alta tecnología y rendimiento de primera con cada revolución del motor.
[slideshow]
Si en su mente queda alguna idea de que los Cadillac son autos grandes y poco atractivos, le pido que mire otra vez. Este vehículo, montado sobre la plataforma del Buick LaCrosse es completamente nuevo, tiene un look sobrio, elegante y moderno. Visto de frente impresiona con su parrilla prominente y solida. Y quizás sea solidez uno de los términos que mejor se aplican a este sedán de cuatro puertas para cinco pasajeros. Es cierto que es un vehículo grande -17 pies de largo y seis de ancho- pero cuando uno está sentado al volante y lo conduce, no se siente de ese tamaño. De hecho, se desliza más bien como un sedán mediano.
En su cabina se respira lujo. Los acabados, en cuero, aluminio y madera, sirven de marco perfecto a los controles y la interfaz, que, también renovada, ofrece múltiples posibilidades y buena lectura de la información en una pantalla táctil de ocho pulgadas, además de la posibilidad de integrarse con sistemas de comunicación, navegación y aplicaciones como la popular Pandora. El espacio en el maletero -18 pies cúbicos- es amplio y en nuestra prueba pasó el test de cargar con el equipo de golf y con los implementos para un niño pequeño, incluido el cochecito, aunque aclaro que no todo al mismo tiempo.
El Cadillac XTS se ofrece en cuatro versiones distintas: Básica, Colección de Lujo, Colección Premium y Colección Platinum. Todas cuentan con una opción única de motor, un V6 de 3,6 litros e inyección directa y transmisión automática de seis velocidades, que brinda 304 caballos de fuerza y 264 libras por pie de torsión y que en materia de consumo rinde unas 17 millas por galón en la ciudad y 26 millas por galón en la autopista. La versión que nos tocó para la prueba fue la All Wheel Drive Platibum. En el modelo básico, el precio arranca en los USD 44.075.
Ciertamente, a medida que uno asciende por la oferta que brinda cada modelo, se van añadiendo elementos y se va modificando el precio, pero incluso el modelo más básico viene bien equipado. Por ejemplo, son estándar el acceso sin llave, el ajuste de control de temperatura dual, los asientos con 10 ajustes posibles, incluido uno para la zona lumbar; las llantas de 19 pulgadas, los amortiguadores de suspensión adaptativa, los espejos retrovisores con calefacción, el volante telescópico y la tapicería en cuero y gamuza, además de el sistema de telefonía celular manos libres, la ya mencionada pantalla de ocho pulgadas, sistema de audio Bose con ocho altoparlantes y CD, radio satelital, sistema OnStar y puertos USB.
La llamada Colección de Lujo incorpora volante con calefacción, asientos de la primera fila con calefacción y ventilación –algo muy útil en zonas con climas extremos-, memoria para las posiciones del asiento del chofer, sensores delanteros y posteriores que se suman a una cámara ubicada en la parte posterior del auto y que son de gran ayuda a la hora de estacionarse y limpiaparabrisas sensibles que ajustan su intensidad dependiendo de la lluvia a la que uno se enfrente.
La Colección Premium suma a esas opciones la posibilidad de ajustar la temperatura en el área de la segunda fila de asientos, sistema de navegación, controles por comando de voz, cuatro parlantes adicionales en el sistema de audio, conexión de 110 voltios, sistema de detección de punto ciego, alerta para cuando nos estamos desviando de la ruta y sistema de alerta de colisión frontal inminente, entre otras cosas.
En la Colección Platinum que tuvimos para la prueba, las llantas eran de 20 pulgadas con detalles interiores cromados, y techo panorámico.
En materia de seguridad, el Cadillac XTS 2013 ofrece, estándar, frenos a disco, antibloqueo, control de tracción y control de estabilidad, anclajes para las sillas de seguridad de los niños, bolsas de aire, incluidas posteriores, en la segunda fila de asientos y tratándose de un vehículo de GM, sistema OnStar. Entre los elementos opcionales en términos de seguridad, se pueden agregar los ya mencionados detectores de punto de ciego, sistema de alerta cuando uno se desvía del camino, sistema de alerta de inminente colisión frontal, alerta de tráfico que cruza por la parte posterior del vehículo, entre otros elementos.
Si desea más información sobre este u otros modelos de Cadillac, por favor visite: www.cadillac.com
Deja una respuesta