En el mundo de los crossovers pareciera haber cada vez más opciones y al buscar un modelo que se ajuste a nuestras necesidades pudiera ser un desafío.
Y siendo que según la data disponible, el próximo año 60 por ciento de los compradores de vehículos estarán buscando un auto de tamaño mediano o un SUV pequeño, creo que bien vale la pena revisar lo que trae el Ford Escape 2013 que tuve la oportunidad de probar hace unos días.
[slideshow]
Se trata de un crossover compacto que inicialmente fue introducido al mercado al inicio de este siglo y cuyo precio se ubica por debajo del Ford Explorer. El modelo 2013 es la tercera generación de este versátil vehículo y su look deriva en parte del Ford Kuga, que se vende en Europa y Asia.
La nueva generación del Ford Escape 2013 ingresa al mercado con un amplio rediseño. Comparado con su predecesor, este Escape es más largo -2,8 pulgadas- y más ancho -1,3 pulgadas- lo que a primera vista no parecerá mucho pero que definitivamente marca diferencia al dar cabida a una cabina más espaciosa –que viene con acabados mejorados y materiales de más alta calidad-, aunque por fuera mantiene su estilo compacto, de líneas suaves y dinámicas.
Espacio generoso
El sistema MyFord Touch, en constante evolución, sigue mejorando, cada versión es más simple de manejar que la anterior y en el Escape integra muy bien el sistema de navegación, comunicaciones y entretenimiento.
Los asientos son cómodos y el espacio generoso, incluso en la segunda fila. Y cuando digo generoso me refiero tanto al espacio para las piernas como para los hombros y la cabeza. El pasajero de mayor altura que transporté mide 5’9’’ y dijo sentirse cómodo. En mi caso, que mido 5’2’’, la posición de manejo siempre fue confortable. Debo confesar que hay vehículos en los que para alcanzar los pedales quedo muy cerca del volante para mi gusto, e incluso, en ocasiones el espejo retrovisor interfiere con mi visión periférica. No fue el caso del Escape.
En cuanto al espacio en el área de carga, también es generoso. Ubicado tras la segunda fila de asientos, el “maletero” ofrece 34,3 pies cúbicos que se expanden a 68,1 pies cúbicos apretando un par de botones que “bajan” las butacas de la segunda fila y las dejan planas.
Otro detalle que me gustó de este vehículo es la opción de sistema para abrir la puerta trasera. Estoy segura que si usted tiene un estilo de vida dinámico, más de una vez llegará al maletero con carga en ambas manos. Pues bien, siempre que la llave del auto esté cerca –puede ser en su cartera, en el bolsillo del pantalón- y usted se acerque a la puerta trasera y mueva un pie bajo el parachoque trasero, la puerta se abrirá. Totalmente manos libres. ¡Una delicia en esos momentos en que de un lado cargo bolsas de supermercado y del otro, un sobrino de tres años!
La versión que me tocó para la prueba fue la SEL FWD con motor Ecoboost 2.0 litros 14 GTDI y transmisión automática. El consumo de este vehículo de prueba rondaba las 22 millas por galón en la ciudad y las 30 en la carretera, aunque obviamente esto varía dependiendo de la motorización y el estilo de manejo, entre otros factores.
El Ford Escape 2013 se ofrece con tres opciones de motor, dos de ellos con tecnología EcoBoost y el otro aspirado, regular. Es un vehículo con suficiente empuje para negociar como se debe las pendientes y que cuenta con tecnología para ayudarlo en las curvas.
Opciones
El Ford Escape está disponible en cuatro modelos: S, SE, SEL y Titanium.
La versión S viene con llantas de 17 pulgadas, incorpora aire acondicionado, aviso de punto ciego en los retrovisores, aire acondicionado, control de velocidad crucero en el volante –que es telescópico- y un sistema de sonido con seis parlantes y CD.
El modelo SE que tiene motor turbocargado, incluye llantas de 17 pulgadas (o 18, opcional), luces antiniebla, ingreso remoto sin llave y la posibilidad de poner clave para abrir la puerta, pantalla en el tablero central, el sistema Sync, asientos posteriores reclinables, controles de audio en el volante y al sistema de sonido se incorpora la opción de radio satelital. También dentro de las opciones disponibles, sistema de navegación, el techo panorámico y control dual de temperatura.
El modelo SEL ofrece estándar control para subir y bajar todas las ventanillas en la puerta del conductor, sistema de conexión MyFord Touch, control de temperatura dual, espejos retrovisores laterales con calefacción, tapicería de cuero, luz ambiental en la cabina, ocho ajustes posibles –incluyendo uno para el área lumbar- en el asiento del chofer, asientos delanteros con calefacción y sistema de audio con tres parlantes adicionales. Entre las opciones que se pueden sumar a la oferta básica están el riel para carga en el techo, sistema de asistencia para estacionamiento en retroceso y sensores delanteros y traseros, sistema de audio Sony con 10 parlantes y radio de alta definición y tapicería de cuero.
El tope de la línea es el modelo Titanium que cuenta con llantas de 19 pulgadas y tapicería y sistema de audio mejorados, entre otras cosas.
El precio arranca en los USD 22.460 (modelo básico).
Si anda tras un vehículo que le ayude a simplificar su vida y que sea versátil, le recomiendo que se acerque a un concesionario de Ford y pruebe el Escape 2013.
Para más información sobre este u otros vehículos de Ford, por favor visite: www.ford.com
Deja una respuesta