A prueba: Camaro Edición 45º Aniversario

Esta es una historia que se remonta a mediados de los años ’60 y que comenzó –como tantas otras- con un rumor, que aseguraba que Chevrolet preparaba un vehículo para competir con el Ford Mustang.

Cuentan que a mediados de 1966 unos 200 periodistas que de forma regular cubrían la industria automotriz, recibieron un telegrama pidiéndoles que reservaran el 28 de junio para una importante reunión de un grupo llamado SEPAW (Sociedad para la erradicación de panteras del mundo automotriz, por sus siglas en inglés).

[slideshow]

El día señalado, GM realizó la primera conferencia de prensa en vivo enlazando 14 ciudades, en tiempo real, a través de vías telefónicas. Durante la misma se dijo que esa sería la primera y última reunión de SEPAW. Acto seguido, se procedió a anunciar una nueva línea de autos que llevaría un nombre que comenzaría con la letra C, tal como otros modelos de Chevrolet (Corvair, Chevelle, Corvette…). Entonces, presentaron el Camaro.

Y dicen las historias que circulan por ahí, que cuando uno de los periodistas participantes preguntó: “¿Qué es un Camaro? La respuesta que recibió fue: “Un pequeño, cruel animal que come Mustangs”. Así, el pequeño animal, salió a la venta, oficialmente, el 29 de septiembre de 1966, con el modelo 1967.

Ahora, algunas décadas más tarde, celebramos al volante de su edición 45º aniversario, de la que tuvimos ocasión de manejar el Camaro Convertible y el Camaro 2SS Coupé 2012. Ambos, un lujo.

Primeras miradas…

De color carbón metalizado brillante, con bandas de color rojo y gris sobre el capó y la cubierta, y rines de 20 pulgadas con un novedoso diseño, el Camaro edición 45 aniversario es un vehículo que atrae las miradas y enciende más de un sueño. Si lo que usted desea es músculo puro, este vehículo tiene que estar entre sus opciones.

Este nuevo paquete edición especial 45º aniversario está disponible en los modelos 2LT y 2SS.

Esos rines de 20 pulgadas, en plateado oscuro, acentúan la deportividad, tal como el alerón trasero estándar, los faros delanteros de descarga de alta densidad, las molduras en el techo –del mismo color que la carrocería- y un interior repleto de terminaciones especiales que definitivamente hacen de este, un auto único.

Y siendo la familia Camaro, extensa, usted encontrará diferentes opciones que van incluso más allá de la edición 45º aniversario, algo que por ejemplo queda claro cuando vemos que los modelos LS y LT están equipados con rines estándar de 18 pulgadas u opcionales de 19 pulgadas, mientras que los modelos SS incluyen rines estándar de 20 pulgadas y los rines de 21 pulgadas están disponibles como accesorio instalado por el concesionario.

Desde el interior…

En el interior de los dos vehículos edición especial 45º aniversario que probamos, predominan los colores oscuros aunque las puertas cuentan con unos paneles iluminados que brindan un ambiente muy peculiar a quien está dentro de la cabina. Los asientos, en cuero negro, tienen pespuntes en color –rojo, blanco o azul- que contrastan y añaden detalle visual al conjunto y en los respaldares de los asientos, en el volante y en las placas de los estribos, se repite el emblema “45th”.

El panel de instrumentos, blanco de fondo, ha sido rediseñado y tiene ahora una nueva apariencia, tanto en materia de terminaciones como de gráficas. El volante fue parte del rediseño –su look es más deportivo y ergonómico- y otra novedad es que el asiento delantero para el acompañante puede elevarse.

Los autos que forman parte de esta celebración del 45 aniversario, llegan al mercado con un paquete mejorado para visión trasera que incluye cámara retrovisora para complementar la asistencia estacionando o moviéndose marcha atrás. La imagen, no se refleja en una pantalla central, sino en el espejo retrovisor.

Chevrolet ofrece dos sistemas de sonido con controles simples. Ambos incluyen radio satelital (12 meses en los modelos 2LT y 2SS), radio básica con CD y MP3, con seis parlantes distribuidos en la cabina y cuentan con sistema de conexión manos libres Bluetooth®.

Los asientos para los conductores permiten seis posiciones y los modelos LT y SS suman la opción de reclinación eléctrica estándar. Todos los asientos están forrados en cuero y en el caso de las versiones 2LT y 2SS la calefacción es parte del equipamiento estándar.

Uno de esos elementos que definitivamente llama la atención –y que parece salido de una película futurista- es la pantalla que en los modelos 2LT y 2SS, proyecta detalles clave de los instrumentos en el parabrisas donde puede usted ver, por ejemplo, la navegación Turn-by-Turn.

El Camaro Convertible que manejamos tenía un motor V6 de 3,6 litros e inyección directa (estándar en los modelos LS y LT), con una potencia de 323 caballos de fuerza a 6.800 rpm, lo que significa un incremento de 11 caballos de fuerza respecto a los modelos de 2011. Hay que destacar que es además un motor más liviano que el anterior, lo que mejora la eficiencia y la dinámica de manejo.

El Camaro SS llega al mercado con un motor V8 de 6,2 litros, en dos versiones: La L99 en vehículos con transmisión automática y la LS3 en los de transmisión manual. La potencia del L99 es de 400 caballos de fuerza a 5.900 rpm y la del LS3 es de 426 caballos de fuerza.

Las suspensiones delantera y trasera del Camaro son totalmente independientes y se ofrecen en tres paquetes: Deportiva FE2 en los modelos LS y LT; FE3 en los modelos convertibles SS y la nueva EF4 de alto rendimiento en los modelos coupé SS.

En cuanto a los frenos, de disco en las cuatro ruedas, son estándar para todos los modelos, con asistencia hidráulica de frenado y Brembo de cuatro pistones en los modelos SS, un auto que además puede utilizarse en modo competitivo o deportivo, para mejorar su rendimiento en la carretera.

Dicho todo esto, hay que señalar un par de detalles que dependiendo de sus necesidades, gustos y estilo de vida, pueden ser importantes para usted. La visibilidad no es el punto fuerte de este vehículo. Desde mi posición de manejo se me reducía mucho la visibilidad frontal y posterior. Ciertamente, la cámara ayuda en retroceso, pero en días soleados –y vivo en un sitio donde sol nunca falta- la visión en la cámara no era óptima debido al reflejo de la luz.

Es un vehículo que tiene dos asientos posteriores. Si bien queda claro que el espacio en esa segunda fila de asientos no es el fuerte en vehículos de este segmento, en el Camaro el espacio es extremadamente reducido. Aun conduciendo con el asiento del chofer completamente hacia delante, ninguno de los pasajeros que intenté llevar allí, se sintió cómodo.

En materia de seguridad, además de la cámara posterior que mencionamos al inicio de esta nota, los Camaro –en general- cuentan con seis bolsas de aire estándar y tipo cortina para proteger a sus ocupantes en caso de impactos laterales o vuelcos; Control de estabilidad eléctronico StabiliTrak®, sistema de presión de aire en los neumáticos, sistema de apertura de puertas a control remoto y botón rojo de pánico y una estructura resistente que absorbe la energía de los choques  y brinda una jaula de seguridad que protege a los ocupantes dentro del vehículo.

Igualmente, cuenta con sistema OnStar que incluye GPS y que permite llamar automáticamente para solicitar asistencia en caso de accidentes.

Claro que, más allá de cualquier comentario o descripción que podamos hacer en esta nota, hay algo en el Camaro que va más allá de las palabras. Es una sensación, un “no-se-qué”, una pasión que produce la marca, que si usted la siente a flor de piel, no hace falta ni una sola palabra más…

Ficha del Camaro 2012:

Modelos: Chevrolet Camaro LS, LT y SS.

Motores (dependiendo del modelo): V6 de 3,6 litros y V8 de 6,2 litros.

Potencia: 323 caballos de fuerza / 426 caballos de fuerza

Torque: 278 libras por pie de torsión / 420 libras por pie de torsión

Consumo de combustible (Estimado por la EPA): 18/29 (Automática, en modelos con V6) y 16/25 (automática), en modelos V8.

Para más información sobre este u otros modelos de Chevrolet, por favor visite: www.chevrolet.com


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.