A prueba: Chevrolet Malibu 2016

Como siempre, todo comenzó con una llamada. Fue breve: “Recogeremos el auto que tienes y te dejaremos el Malibú para que los goces”. Me dijeron la hora para el cambio y entonces, en mi mente, surgió la imagen de un Malibú… Tal vez, del primero que se cruzó en mi camino hace ya, muchos años…

Todo parecía ir bien… hasta que vi el Malibú que me traían. En el corre-corre cotidiano no había caído en cuenta que este auto había pasado por un rediseño. Tenía frente a mí, un modelo distinto al de mi imagen mental… Más atractivo (mucho más). Más estilizado (increíblemente). Así, a primera vista, más lujoso y con un aire de auto de más alta gama que cualquiera de sus predecesores. Sonreí sin pensar.

Me gustan los autos que emocionan. Los que le mueven a uno la fibra… A veces por diferentes y a veces por renovados, pero siempre, porque en algo me sorprenden y el Chevrolet Malibú 2016, fue así.

Además de los cambios externos, notorios en la línea, es amplio en el interior gracias a cuatro pulgadas adicionales de chasis, y ahora incorpora más elementos tecnológicos y de seguridad.

Todo el tablero ha sido rediseñado y luce mucho más contemporáneo. Además, los distintos elementos que lo componen se integran muy bien y el retoque consigue que ese espacio del auto fluya, que sea un continuo en el que todo tiene sentido. En el modelo hibrido que tuve para la prueba la pantalla táctil era la de ocho pulgadas, una más que la del nivel básico. Siempre que puedan, la recomiendo. A lo mejor pareciera que una pulgada no es mucho, pero hace una gran diferencia. La imagen es clara, los colores nítidos y la visual desde el asiento del conductor, cómoda.

Los asientos son muy confortables y aunque en mi caso no lo necesito, la butaca del chofer puede echarse hacia atrás generosamente lo que imagino será un punto extra para compradores altos.

Además, al ser este vehículo más largo que su antepasado inmediato, brinda mayor amplitud en la fila posterior. El espacio es también generoso en el área de carga: 15,8 pies cúbicos en la mayoría de los modelos y 11,6 en la versión hibrida.

Por si fuera poco, un motor de cuatro cilindros y 1,5 litros, turbo, reemplaza al motor de 2,5 litros que hasta hace poco era la oferta básica en este vehículo, y lo hace mejorando niveles de rendimiento sin perder calidad y capacidad de respuesta. ¿Quiere más? Hay más: Un nueva versión híbrida que impresiona gratamente (la que tuve para la prueba) con un consumo de 47 millas por galón en la ciudad y 46 en la carretera.

Es un auto en el que se disfruta el manejo… es suave, cuenta con una cabina silenciosa y responde con precisión tanto en aceleración como en frenada.

El Chevrolet Malibú 2016 se ofrece en cinco niveles: L, LS, LT (se subdivide en 1LT y 2LT), Premium e Hibrido.

El nivel básico, el L, se ofrece con llantas de acero de 16 pulgadas, volante telescópico al que se puede ajustar la altura, tapicería de tela, acceso y encendido sin llave, control de velocidad crucero, ajustes manuales para los asientos de la primera fila, conexión Bluetooth y un sistema de audio con seis parlantes.

El modelo LS también cuenta con llantas de 16 pulgadas pero en aleación, cámara posterior, pantalla táctil de siete pulgadas, sistema MyLink que integra información y entretenimiento, y sistema de integración para Android Auto y Apple CarPlay.

Al pasar al nivel 1LT las llantas son de 17 pulgadas, los espejos retrovisores externos climatizados, luz interior, ocho ajustes posibles para la butaca del conductor y la opción de radio satelital, mientras que el modelo 2LT se le parece mucho pero sus llantas son de 18 pulgadas, su motor es turbo y cuenta con escapes dobles.

El Premier tiene llantas de 19 pulgadas, encendido remoto, pantalla táctil de ocho pulgadas, sistema de navegación,  luces LED en la parte trasera, tapicería de cuero, asientos frontales con ventilación y calefacción, volante con calefacción, control dual de temperatura, conexión de 120 voltios, dos puertos de conexión USB, y sistema de audio Bose con nueve parlantes.

El hibrido, se parece mucho a la oferta del 1LT, pero obviamente cambia la motorización y se agregan algunos elementos como por ejemplo, el control dual de temperatura en la cabina.

Dependiendo de los paquetes de opciones que uno seleccione, se puede contar también con techo panorámico, llantas más grandes (sobre todo en los modelos más básicos en la oferta) y elementos de seguridad.

La oferta de motor varía dependiendo del modelo. Así, los niveles L, LS y 1LT cuentan con motor turbo de 1,5 litros y cuatro cilindros que entrega 160 caballos de fuerza y 184 libras por pie de torsión. Su transmisión es automática, de seis velocidades y rinde –de acuerdo a cálculos de la EPA-, 27 millas por galón en la ciudad y 37 millas por galón en la autopista.

El 2LT y el Premium, tienen un motor también turbo, pero de 2,0 litros y cuatro cilindros que brinda 250 caballos de fuerza y 260 libras por pie de torsión. La transmisión en estos modelos también es automática, pero de ocho velocidades. Su consumo de combustible ronda las 22 millas por galón en la ciudad y 33 en la carretera.

El modelo hibrido combina un motor a gasolina de cuatro cilindros y 1,8 litros, con uno eléctrico de 76 Kw. Juntos, entregan 182 caballos de fuerza y 277 libras por pie de torsión. Esta combinación permite un excepcional rendimiento de combustible: 47 millas por galón en la ciudad y 46 en la autopista. Y quédese tranquilo que por ser un hibrido no pierde empuje…Va de 0-60 millas por hora en unos siete segundos y medio. ¡Nada mal para un sedán mediano!

En materia de seguridad, el Chevrolet Malibú 2016 cuenta con frenos antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire frontales –incluidas las que protegen las rodillas del conductor-, bolsas posteriores y laterales tipo cortina. Por supuesto, tratándose de un vehículo Chevrolet, tiene sistema OnStar que permite la notificación a servicios de emergencia en caso de un accidente, ubicación de vehículo robado y apertura remota de puertas.

Como mencioné antes, hay elementos que son opcionales. Y esto vale para algunos de seguridad como los sensores frontales y posteriores, el alerta de tráfico en punto ciego, alerta de tráfico cruzado, sistema de estacionamiento automático y sistema de mitigación de choque en caso de accidente inminente.

El precio del Chevrolet Malibú 2016 arranca en los USD21.680 y el precio del que tuve para la prueba –Malibú hibrido Dohc 4 cilindros-, incluyendo opcionales, llegaba a los USD32.625.

Si desea más información sobre este u otros vehículos de Chevrolet, por favor visite: Chevrolet


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *