Atrás han quedado los días en los que un camión era sinónimo de cabina austera, de manejo rudo y de estilo inexistente. Y el Chevy Colorado Z71 2023, totalmente rediseñado, es prueba de ello… ¡una vez más!
Este modelo arranca la tercera generación de un camión de tamaño mediano que desde que salió al mercado no ha hecho sino sorprender positivamente.
Esta nueva versión se presenta con un exterior retocado, una cabina mejorada, mayor desempeño, más opciones de personalización y tres niveles de motor.
El abanico de opciones del Colorado 2023 nos permite elegir entre Work Truck (WT), LT, Z71, ZR2 y el modelo debutante, Trail Boss.
En total hay tres modelos de chasis lo que permite optimizar la oferta al consumidor ya sea que uno use este vehículo para trabajo, para actividades de todos los días o para excursiones off-road.
El motor base es un turbocargado de 2,7L que entrega 237HP y 260Lb-pie de torque. Ha sido optimizado para mejorar el rendimiento y ofrece un 18% más de potencia. Es estándar en los modelos Work Truck y LT.
La segunda opción es el 2,7 Turbo Plus -estándar en los modelos Z71 y Trail Boss-, con 310HP y 391Lb-pie de torque.
La tercera opción -y la más potente- es el Turbo Hi-Output 310HP (igual que la versión anterior) y 430Lb-pie de torque, con un claro acento en las aventuras todoterreno (modelo ZR2).
Con la primera opción de motor, se pueden remolcar hasta 3.500 libras, y tanto en el caso de la segunda como la tercera, hasta 7.700 libras.
La transmisión es automática, de ocho velocidades y también ha sido refinada para ofrecer cambios de marcha más suaves.
De hacer notar también, el Chevrolet Colorado ha sido construido sobre un nuevo chasis con una distancia entre ejes que es 3.1 pulgadas más larga que el modelo anterior Crew Cab (Cama corta).
Para el modelo Trail Boss, que es el más off-road de todos, la suspensión es dos pulgadas más elevada con lo que se mejora el manejo todo terreno.
El Chevy Colorado cuenta, además, hasta con cinco modos de manejo. El control es mediante una perilla ubicada en la consola central, a la izquierda del selector de marchas.
Estos modos de manejo son: Normal, ideal para la conducción diaria; Tow/Haul: Con puntos de cambio de la transmisión, respuesta del acelerador y calibraciones adicionales optimizadas para remolcar y transportar; Off-Road: Con características específicas de rendimiento de tracción y otras características dinámicas diseñadas para la conducción general fuera del pavimento; Terrain: Diseñado para trepar por rocas a baja velocidad, con control de aceleración específico, rendimiento de los frenos y otras calibraciones, con tres configuraciones y Baja: Desarrollado para correr por el desierto a alta velocidad, con control específico del acelerador, cambios de transmisión y otras calibraciones de control de la carrocería/tren motriz.
¡Con todas estas opciones, seguro que hay una que se ajusta a sus necesidades!
Mi modelo de prueba fue el Chevy Colorado Z71 4WD Crew Cab, con diferencial trasero de bloque automático, llantas de 18 pulgadas Android Dark Full Gloss Aluminium y neumáticos todo terreno.
El manejo es agradable gracias a una dirección que se siente ligera. Uno es consciente de que viaja en un camión -la altura ciertamente permite una estupenda visibilidad– pero al mismo tiempo no es pesado ni difícil al momento de maniobrar.
La suspensión es firme y algunas irregularidades del camino se sienten más que otras, pero en general no es un vehículo que salte al pasar sobre un hueco o que se desvíe. Por el contrario, mantiene muy bien la línea de manejo y se siente seguro en todo momento.
La cabina del Chevy Colorado es amplia -sobre todo en la primera fila de asientos- y cómoda. Los asientos son firmes, sin ser duros.
El asiento del conductor permite (Colorado Z71) ocho ajustes posibles -incluidos ajustes para el área lumbar (opcionales)- y cuatro en el asiento del pasajero en la primera fila. También pude contar con control dual de temperatura y ventilación y calefacción en la primera fila de asientos, y calefacción en el volante (opcional).
La pantalla táctil de 11.3 pulgadas y el panel digital tras el volante -de ocho pulgadas- forman una sola pieza continua y permiten buen grado de personalización. Al compararla con el modelo anterior, se nota inmediatamente que ofrece mayor y mejor resolución en las imágenes.
Google Built-In 2 también está disponible y permite acceder a mapas, música y diversas funciones del Colorado.
Dependiendo del modelo puede contar con una pantalla de rendimiento todoterreno completamente nueva.
Es un elemento disponible que ayuda a los conductores a controlar el rendimiento off-road en tiempo real con diferentes lecturas para Overlanding (altitud y guía GPS); Terrain (cabeceo, balanceo y presión de los neumáticos) y Baja (fuerzas G, indicador de deslizamiento de las ruedas y estado de la caja de transferencia).
Mi modelo Chevy Colorado Z71 tenía un carácter definitivamente deportivo. La combinación de tela y cuero de la tapicería; los acentos en color rojo (en mi modelo de prueba los colores de la cabina eran, Jet Black y Adrenaline Red) y la combinación de materiales, creaba un ambiente muy tranquilo en la cabina.
Este look sport lo complementaban las salidas del sistema de ventilación, circulares, amplias y fáciles de controlar cuando uno deseaba ajustar el flujo de aire.
Un aspecto que me ha gustado mucho del Chevy Colorado es que hay buen número de controles que son perillas y botones. Encuentro que son sencillos de usar y al contrario de los únicamente digitales, no tengo que sacar la vista de la carretera para, por ejemplo, cambiar una estación de radio.
El Chevy Colorado 2023 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, ambos con conexión inalámbrica.
Mi Chevy Colorado Z71 tenía también memoria para las posiciones de manejo, dos conectores de 12 voltios (uno en cada fila de asientos), HotSpot de Wi-Fi y acceso y encendido in llave.
Tampoco hay que pasar por alto que el Chevy Colorado ofrece un amplio número de vistas de cámaras -hasta 10- accesibles a través del sistema de infoentretenimiento, incluida una vista debajo de la carrocería (Modelos Z71 y ZR2).
Además, el Colorado 2023 ofrece sistemas complementarios para facilitar el remolque en todas sus etapas y que derivan de lo que ya ofrece el Chevrolet Silverado.
Por ejemplo, el sistema Hitch Guidance presenta una guía para alinear el enganche y el remolque, mientras que Hitch View brinda una vista ampliada del enganche para ayudar en la alineación con el acoplador.
Otra opción que facilita la vida -y mejora la seguridad- es la aplicación Trailering, creada para ayudar a los conductores en todas las etapas del remolque. Es accesible a través del sistema de infoentretenimiento o desde un teléfono inteligente. Estos, no son datos menores si usted está considerando el vehículo para usarlo con la función de remolque.
En cuanto a seguridad, el Chevy Colorado ofrece -entre otros- sistemas como alerta de colisión frontal; frenado de emergencia automático; detección de peatón y frenada automática; asistencia de mantenimiento de carril con advertencia de cambio de carril; indicador de distancia de seguimiento; asistencia automática de luces altas IntelliBeam; Alerta de tráfico posterior cruzado; alerta de tráfico en punto ciego; control crucero adaptativo y sistema de cámaras con visión HD.
El Chevy Colorado de mi prueba tenía un 45% de piezas provenientes de Estados y Canadá, y un 23%, de México. Tanto el motor como la transmisión fueron fabricados en Estados Unidos y el punto final de ensamblaje fue la planta de Wentzville, Missouri, Estados Unidos.
El precio de arranque del Chevy Colorado es USD 29.200 y el modelo de mi prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los USD 47.075.
Si desea saber más de este u otros modelos de Chevrolet, por favor visite: www.chevrolet.com.
Deja una respuesta