Hace ya algún tiempo un colega que asistió a una presentación de GM regresó de su viaje con un autito a escala y me lo regaló. Mientras abría el paquete pregunté con intriga qué modelo era y él me respondió: “Es el auto del futuro; dicen que marcará la recuperación y el renacimiento de GM”. Era un Chevy Volt, que mientras escribo esta nota, me acompaña sobre mi escritorio.
Ahora, casi dos años más tarde, he podido conducir este auto –en su versión 2012- que ya no es promesa para el futuro. Es realidad del presente.
Es cierto que mi modelo a escala dista un poquito del que manejé, pero, como aclaraba la cajita, aquel era un modelo concepto y en el camino las ideas evolucionan.
Déjese llevar…
Si se sube usted a un Volt y siente que está manejando un auto nuevo… déjese llevar por esa primera impresión. Es nuevo: Nueva tecnología, nuevas ideas y nueva plataforma.
[slideshow]
Cada elemento principal del Volt fue diseñado y analizado con miras a la eficiencia, incluidos su exterior sumamente aerodinámico, llantas livianas, neumáticos especialmente diseñados, sistema estéreo de calidad superior con bajo consumo de energía, entre otros. De acuerdo a Chevrolet: “Esta minuciosidad convierte al Volt en uno de los vehículos más aerodinámicos y con mejor aprovechamiento de la energía que ofrece el mercado”.
Hay quienes ubican al Chevy Volt en la categoría de auto eléctrico y quienes lo hacen en la de híbrido. Funciona con electricidad y tiene un motor de gasolina, pero a diferencia de autos similares, en el caso del Volt, cuando se acaba la carga eléctrica, no entra a funcionar el motor de gasolina para propulsar el vehículo, sino para recargar la batería de modo que continúe funcionando como eléctrico hasta que usted vuelva a enchufarlo. Y es ahí donde es revolucionario: Tiene un generador abordo para recargar la batería, algo que ocurre cuando esa batería llega a un 30% de su carga total.
Su sistema de propulsión Voltec, que combina esa tracción puramente eléctrica con un motor eficiente que amplía el alcance, permite al Volt una autonomía de hasta 379 millas en total.
La carga es simple. Basta con enchufarlo a un tomacorriente de 120v o a uno de 240v y dependiendo de la carga que tenga para ese momento y de la corriente a la que lo está enchufando, en el panel central el auto le dejará saber cuánto demorará la carga, algo que pudiera oscilar entre 10 horas y cuatro, dependiendo de los elementos ya mencionados.
La suspensión de ejes rígidos MacPherson, el eje trasero de manivela compuesta sofisticado y el sistema de servodirección eléctrica montada en cremallera y de reacción rápida con caja de dirección ZF —una característica habitual de los sedanes deportivos- se han ajustado para lograr una experiencia de manejo serena.
El sistema de frenado electrohidráulico regenerativo captura energía hasta 0,2 g para transferir nuevamente a la batería.
El Volt se apoya en llantas que pesan apenas 17,8 libras (8,1 kg), livianas en comparación con las 24,2 libras (11 kg) de las llantas típicas de 17 pulgadas.
Desde afuera
Lo primero que notará es la línea exterior. Y créame que la gente a su alrededor, también.
Durante mi tiempo de manejo con este auto mis vecinos tocaron el timbre de mi hogar (“Queremos verlo también por dentro”) y gente desconocida en la calle me paraba para hacer preguntas. No es algo que me ocurra con cada vehículo que pruebo.
Me impresionó lo atenta que está la gente al tema tecnológico y llamó mi atención que un coleccionista de deportivos, un conductor de SUV, otro de una camioneta de carga y una mamá con dos niños, en un sedán, me dijeran que estaban interesados en el Volt. Si sirve una pequeña muestra, este grupo representa el amplio espectro que muestra interés por los nuevos productos en el mercado.
La fascia delantera redondeada y al ras, y la parrilla y las esquinas cónicas permiten que el aire fluya con facilidad alrededor del automóvil, lo que reduce la resistencia aerodinámica. En la parte trasera, los bordes filosos y un alerón cuidadosamente diseñado controlan el flujo de aire. Una inclinación marcada en el parabrisas y el vidrio trasero también contribuye a reducir la turbulencia y la resistencia.
El aplique distintivo en color negro brillante de la puerta trasera lleva el corbatín de Chevrolet y una de las dos insignias de Volt; la otra se encuentra en el cuarto de panel delantero.
Por dentro
Como es cada vez más frecuente, este vehículo se enciende con el toque de un botón. A diferencia de los que había visto hasta ahora, el botoncito no es redondo sino rectangular (cada detalle para diferenciarse, ¡cuenta!). Eso si, al apretarlo no espere el ruido de un motor. Lo único que llegará a sus oídos es un sonido breve que semeja el de la turbina de un avión –a mucha menor escala, claro- y luego, el silencio. Sabrá que el auto encendió porque la pantalla detrás del volante y la ubicada en el panel central encenderán luces y mostrarán gráficas e información variada.
La pantalla tras el volante al principio fue un poco sobrecogedora, pero una vez que me acostumbré a la cantidad y a la disposición de la información, fue sencillo navegarla visualmente.
Los controles del panel central son touchscreen, prácticamente planos, con un mínimo de relieve. Si usted está acostumbrado a un iPhone o un iPad, por ejemplo, se sentirá como en casa.
En lo personal, no tuve problema con las funciones, pero el hecho de que cada “botoncito” del panel fuese plano y casi en su totalidad uno igual a otro, me dificultó modificar algunas funciones mientras manejaba.
En el paquete de oferta estándar encontrará los espejos con calefacción, el encendido sin llave, el encendido remoto, control de crucero, seis posiciones para los asientos delanteros, volante ajustable, sistema Bluetooth, sistema OnStar, sistema MyLink y un sistema de sonido de seis altoparlantes con CD, puerto de audio auxiliar, conexión para iPod/USB y pantalla táctil.
En el paquete Premium contará además con tapicería de cuero, volante forrado en cuero y asientos delanteros con sistema de calefacción; cámara posterior y sensores frontales y traseros muy útiles en la asistencia para estacionarse. Opcional, sistema de navegación con comando de voz, situación del tráfico en tiempo real, DVD y 30GB de capacidad para almacenar música digitalmente, que sumado al sistema de audio Bose, es casi irresistible.
Este auto cuenta con cuatro asientos, dos adelante y dos atrás. Siendo que la batería de 400 libras y en forma de T pasa por debajo del vehículo y va de una punta a la otra del chasis, el quinto asiento ha sido suprimido. En su lugar, encontrará usted un apoyabrazos central. Los asientos de esa segunda fila son abatibles, lo que otorga mayor capacidad de carga en el maletero -10,6 pies cúbicos sin abatir los asientos-, y aunque el espacio ha sido aprovechado al milímetro, entre el kit de recarga, el kit para reparación de neumáticos (no cuenta con llanta de auxilio) y la forma del techo, no es como para llevar demasiadas cosas o para pensar en un viaje con más de dos maletas medianas.
Un detalle del interior que aun pudiera mejorarse es la separación entre el maletero y los asientos posteriores.
Como mencioné, los asientos posteriores son individuales y entre los respaldares queda un espacio que está abierto hacia el maletero. Sería práctico que ese espacio pudiese “cerrarse”, principalmente por seguridad: Para que la carga pase más desapercibida desde fuera y para que en caso de un frenazo de emergencia algún objeto pequeño no salga disparado por ahí rumbo a la cabina de pasajeros.
La combinación de texturas internas me gustó, especialmente en lo que se refiere a la tapicería, aunque debo confesar que sentí un exceso de plástico a mi alrededor y que en un vehículo en este rango de precio hubiese esperado más de esos materiales internos.
Si le gustan los detalles, encontrará más de uno dentro de este auto. Para muestra, un paraguas… Si, leyó bien, un paraguas. El “bolsillo” de la puerta del conductor, que tan útil es para poner cosas y tenerlas a mano, ha sido diseñado para insertar el mango de un paraguas pequeño, deslizarlo hacia atrás y dejarlo allí, inclinado, escurriendo el agua (¡asegúrese de secarla después!). Garantizo que fue tremendamente útil al subir al auto con un paraguas mojado en medio de un aguacero.
Seguridad
En materia de seguridad, el Chevy Volt 2012 incluye frenos antibloqueo, control de estabilidad, bolsas de aire laterales adelante, bolsas de aire para las rodillas –también adelante- y en las pruebas de choque del gobierno obtuvo brillantes cinco estrellas –el puntaje más alto posible- tanto en impactos laterales como frontales.
Adicionalmente, como el Volt tiene un funcionamiento tan silencioso cuando está en modo totalmente eléctrico, una función activada por el conductor hace que se emita un sonido para alertar a los peatones, en particular a quienes tienen discapacidades visuales, en las intersecciones. Esta alerta fue creada junto con la Federación estadounidense de invidentes.
Mi recomendación, como siempre, es que no sólo se quede con la lectura de esta nota. Si tiene la posibilidad, acérquese a un concesionario, vea el auto de cerca, tóquelo y sienta por si mismo todo lo nuevo que está ofreciendo Chevrolet.
Ficha del Chevy Volt 2012
Tipo de vehiculo: Sedán de 5 puertas, cuatro asientos.
Precio: US$45.170 (el vehículo que estuvimos manejando; el precio puede varias dependiendo de incentivos fiscales y de venta disponibles, y de paquetes opcionales escogidos).
Modos de manejo: Sport, Normal y Montaña.
0-60 mph: 9 segundos
Carga total: 10-12 horas. 120 v; 4-5 horas, 240 v.
Tipo de batería: Ion-Litio
Kwh: 16
Colores exteriores: White Diamond Tricoat, Black, Crystal Diamond Tricoat, Blue Topaz Metallic, Silver Ice Metallic, Summit White, Viridian Joule y Cyber Gray Metallic.
Para mayor información sobre el Volt, por favor visite: www.chevrolet.com/Volt
Deja una respuesta