Quizás, una primera mirada rápida al Chrysler 200 no permita que uno identifique los cambios. Pero si se cruza con este sedán mediano para cinco pasajeros, vuelva a mirar. Con más detenimiento. Ponga atención al detalle y se dará cuenta que ha sido completamente rediseñado. A mí me “engañó” el tamaño, que es prácticamente el mismo… pero los detalles… ah, ¡esos marcan la diferencia!
[slideshow]
Su plataforma es levemente más larga y la estructura es más sólida. El andar es suave y “llevar” este vehículo es sencillo. Se deja manejar suavemente, sin sobresaltos y sin sorpresas. En parte, gracias a un motor mejorado de cuatro cilindros que entrega 184 caballos de potencia (173 libras por pie de torsión) y que reemplaza a la generación previa de propulsores del Chrysler 200. Por supuesto, si usted necesita más potencia, Chrysler aun ofrece un V6 –disponible en los modelos S y C– que le dará 295 caballos de fuerza y que es en este segmento, uno de los más potentes. La transmisión es de nueve velocidades, automática.
En cuanto al consumo, los numeritos del Chrysler 200 2015 lo ubican en las 23 millas por galón en la ciudad y 36 en la autopista, con el motor de cuatro cilindros, y en las 22/18/29 para el V6.
Quizás, donde más obvio es el cambio, es en la cabina. Los materiales son de mayor calidad, la pantalla central donde se conjugan la información, navegación y entretenimiento ofrece una visual más clara y amplia, y para ser honestos, se siente como un auto de más alta gama. El espacio interno no ha cambiado mucho. Es cómodo, sin ser abundante, particularmente para pasajeros de talla grande. Luce más contemporáneo que el modelo precedente y los detalles se sienten mucho más cuidados.
Me gustó particularmente la combinación de materiales y texturas, con buenos acabados. También disfruté de un sistema que integra de forma simple, muy intuitiva, lo que tiene que ver con el llamado InfoSystem.
En cuanto al espacio en el área de carga, que en mi estilo de vida es importante y es un factor que evalúo en cada modelo, este Chrysler 200 cuenta con un poco más de amplitud que algunos modelos en la competencia (Honda Accord o Nissan Altima, por ejemplo)al llegar a los 16 pies cúbicos. Las butacas posteriores se abaten 60/40 con lo que se puede ampliar aún un poquito más.
El Chrysler 200 2015 se ofrece en cuatro niveles: LX, Limited, S y C.
El modelo base viene a ser el LX. Calza llantas de acero de 17 pulgadas, tiene acceso y encendido sin llave, volante telescópico al que también se puede ajustar la altura, control de velocidad crucero, equipo de audio con cuatro parlantes y conexión para USB/iPod. Si uno desea telefonía manos libres debe acceder a un paquete opcional que incluye también la pantalla táctil de cinco pulgadas.
En el Limited, estos elementos dejan de ser opcionales y pasan a ser estándar. Las llantas, a su vez, pasan a ser de aleación y el sistema de audio suma dos parlantes más. En este punto, entran los paquetes de opciones, en los que podrá encontrar –entre otros elementos- control dual de temperatura en la cabina, asientos frontales con calefacción, cámara posterior, volante forrado el cuero, techo panorámico, y hasta opción de radio satelital.
El modelo S, como la letra lo indica, es el más deportivo y mucho de lo que en el Limited es opcional, en este nivel es estándar. Las llantas pasan a ser de 18 pulgadas, la suspensión es deportiva, la tapicería es en una combinación de gamuza y cuero, y en la parte externa se anden las luces antiniebla. De las opciones disponibles en este nivel, sobresalen una pantalla central más grande, de 8,4 pulgadas, el sistema de navegación, el sistema de texto/voz compatible con un buen número de teléfonos, el sistema de audio más sofisticado y con nueve parlantes, llantas de 19 pulgadas, tapicería de cuero perforado, y algunos aditamentos en materia de seguridad como el sistema de alerta de trafico posterior cruzado.
Un paso más y nos encontramos con el Chrysler 200C que, como en modelos previos, convierte opciones del S en estándar y cuyos opcionales brindan la posibilidad de contar con alerta de impacto frontal inminente, aviso de desvio del canal de circulación, sistema de estacionamiento automatizado, memoria para las posiciones de las butacas y detalles en madera a lo largo de la cabina, entre otras cosas.
En materia de seguridad el Chrysler 200 2015 cuenta, estándar, con frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, bolsas de aire frontales y laterales. Como mencioné antes, otros dispositivos de seguridad que van desde la cámara posterior, hasta sistemas más sofisticados, se encuentran disponibles –mayormente- en paquetes opcionales. Quizás, en este sentido, los más completos sean los modelos S y C, que cuentan con la disponibilidad del paquete SafetyTec.
En las pruebas de choque del gobierno, el Chrysler 200 obtuvo cuatro de un máximo de cinco estrellas posibles en protección general en, cuatro estrellas en protección en impactos frontales y cinco en impactos laterales.
La garantía (powertrain) es de cinco años o 100 mil millas.
Para aquellos interesados en los componentes del vehículo, de acuerdo a la información que recibí, el 67% del Chrysler 200 2015 son partes de Estados Unidos y/o Canadá y en cuanto a las partes importados el mayor proveedor –con un 16%- es México. El punto final de ensamblaje de este auto es Michigan y tanto el motor como la transmisión, son estadounidenses.
El precio del Chrysler 200 2015 arranca en los USD24.725 y el precio del modelo que tuve para la prueba y que incluia elementos de paquetes opcionales, llegaba a los USD33.780.
Si desea saber más sobre este u otros modelos de Chrysler, por favor visite: www.chrsyler.com.
Deja una respuesta