Es toda una novedad. No solo por ser un SUV pequeño en una familia de vehículos más grandes y musculosos, sino porque marca el debut de un Dodge en el mercado en más de una década. Es, el nuevo Dodge Hornet 2023, práctico y urbano, para cinco pasajeros.
Está inspirado -y basado- en el Alfa Romeo Tonale, se ofrece en cuatro modelos -GT, GT Plus, R/T y R/T Plus– y pese a su compacto diseño ofrece un par de opciones de motor que lo diferencian frente a sus competidores.
En el caso de mi de prueba, el GT Plus el motor era turbocargado de 2.0L, cuatro cilindros con una entrega de 268HP y 295Lb-pie de torque. La transmisión es automática de nueve velocidades y pasa de 0-60 mph en 6,5 segundos.
Mi Dodge Hornet de prueba, con llantas de 20 pulgadas fue cómodo tanto en la ciudad como en la autopista.
Si bien no hice trayectos muy largos en él, se defendió bien en las funciones cotidianas como ir y venir del trabajo, hacer compras, llevar a la familia de paseo e incluso, ayudar a una amiga en su mudanza.
¿Otro punto a su favor? Un tamaño que permite encontrar sitio para estacionamiento fácilmente.
La dirección me resultó un poco más dura que en otros SUV pequeños. En lo personal, me gusta porque me da una sensación más deportiva de manejo, aunque los gustos, claro está, varían de persona en persona.
Los frenos de mi Dodge Hornet eran Brembo -incluidos en el paquete de opciones, Track. Este paquete ofrece además suspensión adaptativa dual-mode y llantas de 20 pulgadas.
También pude contar con apertura y encendido sin llave y encendido remoto.
La cabina es práctica, cómoda e iluminada gracias a un techo panorámico.
Los asientos de mi Dodge Hornet eran Alcántara con gamuza negra y acentos en color rojo.
Tanto el del chofer como el del acompañante en la primera fila, permiten ocho ajustes posibles, incluyendo cuatro para el área lumbar.
Debo decir que me gustó mucho el diseño de estos asientos, que, aunado a las distintas texturas, brinda una nota sobresaliente. También tuve sistema de calefacción -incluido en esto, el volante- y ventilación.
Los asientos en la segunda fila ofrecen un espacio confortable. Son un poco más duros que los de la primera fila pero en general, cómodos.
La pantalla central es de 10,25 pulgadas y el panel digital tras el volante, de 12,3 pulgadas.
El sistema de infoentretenimiento -con navegación integrada– es fácil de usar a través del menú de opciones gracias a lo amigable del sistema Uconnect5. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Otro aspecto que me gustó en el Dodget Hornet GT Plus fie el sistema de audio, Harman Kardon, con ocho parlantes. Además, hay radio AM/FM/HD y satelital.
En la cabina había dos puertos USB (uno tipo A y otro tipo C) y un espacio dedicado a la recarga inalámbrica del móvil.
Por supuesto, había áreas para apoyar nuestras botellas o termos -de tamaño regular-, entre los asientos de la primera fila y algunos sitios en los que colocar objetos pequeños.
El maletero del Dodge Horner ofrece 27 pies cúbicos y en el caso del GT Plus los asientos de la segunda fila pueden abatirse (60/40) para ganar un espacio extra en caso de necesidad.
No menos importante en términos de practicidad, la puerta del maletero es electrónica.
En materia de seguridad el Dodge Hornet GT Plus ofrece sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema de alerta de tráfico posterior cruzado; alerta de colisión frontal inminente con frenado automático; sistema para ayudarnos a mantenernos en el centro del carril de manejo; sensores posteriores para maniobras de estacionamiento; luces LED diurnas e indicador de cambio de canal integrado en los espejos retrovisores externos.
Además del Track Pack de opcionales que mencioné al inicio de la nota, hay un paquete llamado Tech que permite tener una versión mejorada del control de crucero adaptativo; cámara con visión periférica; sensores frontales y un volante con estilo deportivo.
En cuanto al consumo de combustible, el Dodge Hornet GT Plus rendía 21 millas por galón en la ciudad y 29 millas por galón en la carretera.
Y, no menos importante, puede remolcar hasta 2.000 libras.
El precio inicial del Dodge Hornet es de USD 30.735 y el modelo GT Plus que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los USD 41.710.
Si desea saber más sobre este u otros modelos de Dodge, por favor visite: www.Dodge.com.
Deja una respuesta