Rara vez me faltan las palabras. Pero hace poco me quedé muda al ponerme al volante de un Jaguar F-Pace 2017, el primer SUV de lujo producido por Jaguar. Y vamos, he manejado algunos vehículos en este segmento, pero son pocos los que me han causado tan buena impresión desde el primer momento.
Con él, pude maniobrar amablemente entre el tráfico de la ciudad y darme una escapada de fin de semana en la que llegué incluso a salirme de la carretera para explorar terrenos un poco más “salvajes”. No me decepcionó.
El diseño, tanto externo como interno, es impecable. El espacio está muy bien distribuido –los pasajeros en la segunda fila pueden viajar muy confortablemente, e incluso el área de carga destaca gracias a 33,5 pies cúbicos que pueden extenderse –abatiendo las butacas de la segunda fila-hasta llegar a 63.5 pies cúbicos. Con estos números, se ubica entre los dos primeros en su segmento, siendo superado en espacio extendido, por el Volvo XC60.
Y si usted se interesa en el espacio porque gusta de practicar actividades al aire libre, incluido irse de aventura con su kayak, no deje de preguntar al concesionario por un dispositivo llamado Activity Key, un FitBit a prueba de agua que cuando se coloca sobre el logo de Jaguar en la puerta trasera, abre el vehículo, con lo que usted podrá dejar las llaves dentro e irse a practicar su deporte favorito.
En la parte mecánica se nota la presencia de sus “primos”, el Jaguar XE y el Jaguar XF, y en su línea, no pasa desapercibo otro familiar, el F-Type, con su aire deportivo y clásico.
Los materiales en la cabina son de primera línea, las butacas increíblemente cómodas y los controles del sistema de entretenimiento, navegación e información, fueron simples de manejar y directos en su función. A esto, le sumaria una pantalla táctil –InTouch Pro– con gráficas claras y respuestas precisa.
El andar es firme y la suspensión va absorbiendo todas las irregularidades del camino sin contratiempos.
En cuanto a la motorización, hay dos opciones. La primera, un motor turbo 3.0 litros, V6, que entrega 340 caballos de fuerza y 332 libras por pie de torsión en el modelo básico (el modelo S y el First Edition producen 40 caballos más, para llegar a 380), y un motor turbo diésel, 2.0 litros, cuatro en línea, que brinda 180 caballos de fuerza y 318 libras por pie de torsión.
De acuerdo a cálculos de la EPA, el turbo de 3.0 litros, tiene un consumo de combustible de 18 millas por galón en la ciudad y 23 millas por galón en la carretera, y el turbodiésel, según cálculos de Jaguar, se ubica en las 20 millas por galón, promedio.
El Jaguar F-Pace 2017 es All-Wheel Drive (estándar), cuenta con transmisión automática de ocho velocidades.
El F-Pace sale al mercado con una oferta de cinco niveles: Básico (Base), Premium, Prestige, R-Sport y S.
El modelo Básico cuenta con llantas de 18 pulgadas, es All-Wheel Drive, tiene puerta posterior automática, encendido e ingreso sin llave, techo panorámico, ocho ajustes posibles para la butaca del conductor, control dual de temperatura, tapicería en cuero simulado, volante telescópico forrado en cuero, pantalla táctil de ocho pulgadas, asientos traseros abatibles 40/20/40, telefonía Bluetooth, equipo de audio Meridian con 11 parlantes y puerto USB. Si usted lo desea, puede agregar radio satelital y cámara posterior.
El Premium tiene llantas de 19 pulgadas, espejos retrovisores externos plegables, sensores frontales y posteriores, cámara posterior y sistema de alerta de tráfico en punto ciego. Entre las opciones, usted puede contar también con butacas delanteras, traseras y volante con calefacción, y tapicería con cuero de más alto nivel. Opcional también, el sistema de navegación integrado al sistema InControl Touch.
El nivel conocido como Prestige, agrega a lo anterior, la tapicería en cuero, mayor número de ajustes para la butaca del conductor, volante al que se le puede ajustar la altura, controles por comando de voz y aplicaciones compatibles con teléfonos inteligentes.
Al dar el paso al modelo R-Sport, las llantas pasan a ser de 20 pulgadas, encontramos luces antiniebla, sistema de frenada de emergencia, butacas con mayor soporte y panel de instrumentos enmarcado en cuero simulado.
Al R-Sport le sigue el modelo S, que como la letra lo indica es más deportivo. Tiene elementos de estilo que son propios de este nivel, suspensión adaptativa y 40 caballos de fuerza adicionales.
Tanto el modelo Prestige como los modelos R-Sport y S, pueden incorporar elementos opcionales como butacas frontales con ventilación, puerta posterior que se puede activar solo con un movimiento de mano, WiFi a bordo (3G), sistema de audio Meridian con 17 parlantes, pantalla táctil de 10 pulgadas, rieles en el techo.
Solo disponibles para R-Sport y el S, llantas de 22 pulgadas, cuatro puntos de control de temperatura en la cabina, ventilaciones de aire adicionales, 10 opciones de luz ambiental en la cabina, sistema de alerta de colisión inminente, cámaras adicionales para maniobras de estacionamiento, sistema automático de estacionamiento que permite parqueo paralelo, perpendicular o salida.
En materia de seguridad, el Jaguar F-Pace 2017 cuenta, estándar, con frenos antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire frontales y laterales. Opcional, usted puede contar con cámara posterior, sensores para maniobras de estacionamiento, sistema de frenado de emergencia, sistema de asistencia para mantenerse en la línea de manejo. Dependiendo del modelo, puede contar además con sistema de alerta de tráfico en punto ciego.
El precio base del Jaguar F-Type arranca en los USD41.990 y el precio del modelo que tuve para la prueba –F-Pace 35t R-Sport- incluyendo opcionales, llegaba a los USD65.335.
Si desea más información sobre este u otros modelos de Jaguar, por favor visite: Jaguar USA.















Deja una respuesta