A prueba: FIAT 500L 2014

La mañana que me dijeron que me traerían un FIAT 500 para la prueba de la semana, sonreí automáticamente. Mis recuerdos de infancia, rodeada por más de un FIAT y mi experiencia previa con este italiano cuando apenas pisaba suelo estadounidense, no me dejan espacio sino para sonreír con buenos recuerdos y experiencias gratas.

[slideshow]

Mi sorpresa fue mayúscula cuando salí a recibirlo y me encontré con un vehículo que había crecido. Bueno, no exactamente… ya que el FIAT 500L es un modelo totalmente nuevo que viene a ocupar su propio espacio en el mercado. Cuando FIAT llegó a Estados Unidos con el Cinquecento las previsiones de su inserción en el mercado tomaban en cuenta las diferencias respecto a Europa donde los vehículos pequeños –debido entre otras cosas al precio del combustible, a las callejuelas estrechas y a las distancias más reducidas en las ciudades- son la opción que uno como consumidor, considera más rápidamente. Estados Unidos es otra cosa. La relación con el automóvil en este país es diferente. Hay gusto por autos de mayor tamaño, las vías son amplias, las ciudades grandes, los desplazamientos en transporte público muchas veces difíciles y aun cuando la preocupación por la dependencia de combustibles fósiles y el precio de ese combustible nos preocupan, no siempre determinan la compra.

De modo que FIAT ya consideraba en 2011 presentar un vehículo más… digamos, “a la americana”. Así, llega a nosotros el FIAT 500L, con cuatro puertas y un par de pies adicionales que lo hacen obviamente más largo y más espacioso en su interior. Y desde ya aclaro que más que se siente como un pequeño crossover.

Los asientos delanteros están dispuestos de modo que uno se siente como si fuera en un vehículo más alto, permitiendo una visual realmente buena, a la que contribuye el hecho de que prácticamente todo el contorno del vehículo tiene cristales. Ese espacio se traduce también en el área de carga. Mientras que el FIAT 500 tiene 9,1 pies cúbicos, el 500L ofrece 23,1 pies cúbicos.

El FIAT 500L es propulsado por un motor turbocargado de cuatro cilindros que ofrece 160 caballos de fuerza y 180 libras por pie de torsión. Este vehículo tiene tracción delantera. Para todos los modelos excepto para el Lounge, es estándar la transmisión manual de seis velocidades. La automática es opcional en los modelos Easy y Trekking y estándar en el Lounge.

En cuanto al consumo de combustible, con transmisión manual, el FIAT 500L brinda 25 millas por galón en la ciudad y 33 en la carretera. Con la llamada “automanual” los números son 24 y 27.

La apertura de sus puertas amplias, el espacio interior y la ubicación de los asientos hacen que sea un vehículo de fácil acceso. En lo personal, las butacas me parecieron cómodas y como me ocurrió con el pequeño FIAT 500, me cautivaron los toques de diseño sencillos, casi minimalistas, con aire contemporáneo, que me daban aire para respirar. Esa atención en el diseño queda también plasmada en el panel central en el que no sobran elementos. Todo cumple una clara función, sin obstrucciones, sin complicarnos la vida…

Al ser esta una versión de mayor volumen del FIAT 500, cuenta por supuesto con más espacio en la segunda fila de asientos, en la que pueden acomodarse dos pasajeros adultos de tamaño promedio o quizás, tres personas un poco más pequeñas. Lo mismo vale para el área de carga, que como ya mencioé llega a 21, 3 pies cúbicos superando la que ofrecen algunos vehículos de la competencia en este segmento.

El FIAT 500L 2014 se ofrece en cuatro versiones: Pop, Easy, Trekking y la que nos toó para la prueba, llamada Lounge.

La primera de estas versiones, bautizada Pop, es la más básica. Ofrece, estándar, llantas de acero de 16 pulgadas, aire acondicionado, pantalla central de cinco pulgadas, control de velocidad crucero, acceso sin llave, tapicería en tela, volante ajustable (arriba y abajo) y telescópico, asientos posteriores abatibles 60/40, un sistema de audio con seis parlantes y CD incorporado, puerto para conexión USB y conexión para telefonía manos libres, entre otros elementos.

Al pasar al modelo Easy, las llantas continúan siendo de 16 pulgadas pero son de aleación, el volante y la palanca de selección de marchas están forradas en cuero, tapicería mejorada y si se agrega el paquete de opciones Premier, se pueden incorporar elementos como la cámara retrovisora, sensores para estacionamiento, una pantalla central más grande y sistema de navegación. Entre la variedad de opciones que ofrece FIAT podrán encontrar paquetes que les permitirán, por ejemplo, mejorar el sistema de audio o incorporar techo panorámico, butacas con calefacción o mayor cantidad de ajustes posibles para los asientos.

Al modelo Easy se le pueden agregar el control de temperatura dual, mayor número de ajustes y apoya brazos para la butaca del chofer, techo panorámico, asientos con calefacción y sistema de audio con radio satelital.

Otro tanto sucede con el Trekking, que pasa a tener llantas de 17 pulgadas y que puede ser modificado con adiciones opcionales.

Eso sí, si desea de una vez tenerlo todo (¡o casi todo!) le sugerimos el modelo Lounge, que fue el que estuvo con nosotros para la prueba. Con tapicería de cuero, con llantas de 16 o 17 pulgadas y con detalles cromados en la carrocería externa, es sin duda una muy buena opción.

En materia de seguridad en FIAT 500L brinda en su oferta estándar, frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, sistema de monitoreo de la presión de aire en los neumáticos, bolsas de aire frontales, para las rodillas del conductor y laterales, además de apoya cabezas activos en los asientos delanteros.

El precio del FIAT 500L arranca en los USD19.100 y el modelo que nos tocó para la prueba, con paquetes opcionales, llegaba a los USD27.445.

Si desea saber más sobre este u otros modelos de FIAT en Estados Unidos, le invitamos a visitar: www.fiatusa.com


Comentarios

Una respuesta a «A prueba: FIAT 500L 2014»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.