A prueba: Ford Explorer 2017

Cada día que pasa pareciera haber más opciones para aquellos que buscan un SUV con tres filas de asientos. Y si a juzgar vamos por los numeritos de ventas que mes a mes revela la industria, este tipo de vehículo está en un segmento muy popular.

Por eso, cuando me dijeron que tendría un Ford Explorer 2017 para mi prueba semanal, le di la bienvenida con mucho interés. Es un SUV que ha sabido renovarse y mantenerse y que tiene un público que lo busca por su comodidad, porque se siente seguro a bordo y porque gracias a la calidad de su diseño y de los materiales usados, ofrece comodidad en cada rincón. De hecho, dependiendo del modelo y de los opcionales, usted puede llevar al Ford Explorer a una gama más elevada de la que uno sospecharía inicialmente.

La tecnología a bordo es sencilla de usar, hay opciones de motorización, el espacio de carga es generoso, la segunda fila se puede configurar para sillas regulares o tipo capitán, y la cabina es silenciosa. Comparando este Ford Explorer con algunos de sus antepasados, me alegra que los controles en el panel central sean ahora menos sensibles. Ahorran mucho tiempo y hacen lo que tienen que hacer de una vez.

Este modelo 2017 no llega con grandes cambios, pero el que más celebro es el reemplazo del sistema MyFord Touch por el nuevo, más desarrollado, más amigable y más eficiente, Sync 3.

Si bien es un vehículo de buen tamaño, no es difícil manejarlo en la ciudad. Ofrece buena visibilidad y tanto la aceleración como las frenadas son progresivas y suaves, y la suspensión va absorbiendo las irregularidades del camino sin que uno las note. Además, usted puede contar -dependiendo del modelo- con modos de manejo dependiendo del terreno: normal, barro, arena, pasto, nieve, etc.

La cabina es amplia y muchas superficies, como los asientos y los apoya brazos, son levemente mullidos, ofreciendo un nivel adicional de comodidad. Si usted se decide por las sillas estilo capitán -que son reclinables- en la segunda fila, tendrá un acceso más cómodo a la tercera fila de asientos. En general, el espacio es generoso para todos los pasajeros (si, incluida la tercera fila donde pueden viajar adultos de tamaño promedio­­). Igualmente bueno, aunque no ultra enorme, el espacio en el área de carga, que tras la tercera fila de asientos es de 81,7 pies cúbicos

Los materiales son suaves al tacto, y en el modelo que me tocó para la prueba el cuero era genuino; nada de imitaciones. Por todo el Ford Explorer hay espacios para guardar y/o colocar objetos, y también hay suficientes apoya vasos.

Equipado adecuadamente, el Ford Explorer puede remolcar -en la versión con motor EcoBoost V6- hasta 5000 libras, y en la versión EcoBoost de 2,3 litros-, hasta 3000 libras.

El Ford Explorer 2017 se ofrece en cinco niveles: Basico (Base), XLT, Limited, Sport y Premium, todos, con transmisión automática de seis velocidades. Dependiendo del modelo, usted podrá tener un vehículo All-Wheel Drive o Front-Wheel Drive.

El modelo básico calza llantas de 18 pulgadas y lleva un motor V6 de 3,5 litros que entrega 290 caballos de fuerza y 255 libras por pie de torsión. Cuenta además, con cámara posterior, pantalla central de 4,2 pulgadas, ocho ajustes posibles para la butaca del conductor, control de velocidad crucero, brinda la posibilidad de abatir 60/40 las butacas de la segunda fila y 50/50 las de la tercera línea, cuenta con capacidad Bluetooth un sistema de audio con seis parlantes y como ya mencioné antes, viene con el nuevo sistema Sync 3 que integra entretenimiento, navegación e información.

Al pasar al modelo XLT podemos contar con el motor base o con un turbo cuatro cilindros de 2,3 litros que entrega 280 caballos de fuerza y 310 libras por pie de torsión, que entre otras cosas, ofrece mejor rendimiento de combustible. Más allá de eso, la oferta se parece bastante al modelo Base.

El llamado Limited ofrece el motor turbo como versión estándar y el V6 pasa a ser opcional. Aquí si notamos más diferencias en la cabina. Por ejemplo, la tapicería es en cuero y los asientos en la primera fila tienen tanto calefacción como ventilación (ideal en sitios con estaciones bien marcadas), los pedales son ajustables, volante telescópico al que se puede ajustar también la altura, pantalla táctil de ocho pulgadas, control de temperatura dual, sistema de audio con nueve parlantes y la posibilidad de operar las butacas de la tercera fila, cuando quiera plegarlas- automáticamente.

De ahí, pasamos a la oferta del modelo Sport, que tiene casi todo lo que ofrece el modelo Limited, pero con un motor más potente, un turbo de 3,5 litros que entrega 365 caballos de fuerza y 360 libras por pie de torsión, que combinan fantásticamente con una suspensión deportiva, un poco más dura. Ambos factores, obviamente, se sienten en el manejo, con aceleraciones más rápidas y frenadas más potentes.

Un paso más y llegamos al modelo Platinum, que sólo se ofrecen con motor turbo V6, pero con la suspensión y dirección del modelo Sport. Este modelo tiene sistema de asistencia en maniobras de estacionamiento, control de velocidad crucero adaptativo, asientos frontales ventilados y volante con calefacción, techo panorámico y sistema de audio Sony con 12 parlantes, además de sistema de entretenimiento en los asientos -o butacas, opcionales- de la segunda fila.

En materia de seguridad, el Ford Explorer cuenta con control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire frontales -incluida la que protege las rodillas del chofer-, laterales tipo cortina y un sistema que monitorea la velocidad con la que uno toma las curvas y en caso de necesidad, desacelera el vehículo. La cámara trasera es estándar y la de 180 grados frontal, es opcional. Otros sistemas disponibles son el de alerta de colisión frontal inminente, el de aviso de salida de la línea de manejo, alerta de tráfico en punto ciego, alerta de trafico posterior cruzado y cinturones de seguridad inflables en la segunda fila de asientos.

En cuanto al consumo de combustible, el Ford Explorer que tuve para la prueba rendía 17 millas por galón en la ciudad y 24 millas por galón en la carretera.

El precio del Ford Explorer 2017 arranca en los USD31.660.

Si desea saber más sobre este u otros modelos de Ford, por favor visite: Ford


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *