Hay vehículos que impresionan cuando uno los mira. Otros, que enamoran cuando uno los maneja. Y una tercera categoría, más difícil de encontrar, que surge cuando las dos primeras se combinan. En mi humilde opinión, tal es el caso del BMW Serie 3.

Mi primer encuentro con estos BMW fue hace muchos años, cuando seguía campeonatos europeos de turismo, en los que siempre destacaban. Pasado el tiempo, es un vehículo que recomiendo a aquellos que busquen un sedán deportivo, compacto y lujoso.  

Con los BMW Serie 3 siempre observo esa fina línea en la que se cruzan con gracia la deportividad, el performance de un auto de carreras, y el auto que uno disfruta manejando día a día por las calles de la ciudad mientras realiza tareas cotidianas. Además, es eficiente en términos de rendimiento de combustible y gracias a las varias posibilidades de motorización, se amplía el abanico de opciones para ajustarse a lo que uno quiere, gusta y puede consumir.

De hecho, una de las novedades en 2017 es una opción de motor cuatro cilindros. También, el sistema Apple CarPlay y algunas funciones que optimizan la integración de los sistemas de entretenimiento e información.

La aceleración impresiona. Es pareja, constante, impecable y veloz. Incluso en el modelo 330e, que combina motor a gasolina y eléctrico, y que fue el que tuve para prueba.

En la cabina es obvio el trabajo de diseño. El panel central, los asientos, el volante…todo es un combinado perfecto en materia de función y ergonomía. ¿Mi favorito? La palanca de marchas, levemente “inclinada” hacia el conductor (la pueden ver en las fotos que acompañan esta nota). En este sentido, mi único comentario es que si puede optar por la pantalla de 8.8 pulgadas en vez de la 6.5 pulgadas, lo haga. La lectura de la información es más sencilla y las gráficas más claras.

Todos los materiales son de muy buena calidad y los acabados, cuidados. No hay superficies ásperas o bordes filosos y los detalles metalizados (en el 330e que tuve) daban un toque perfecto, dinámico, moderno.

Las butacas son todas cómodas, y en particular, la del conductor, ofrece buena opción para ajustes que aporten mayor rango de confort. Incluso, el espacio en la segunda fila, permite realizar viajes confortables a los pasajeros que nos acompañen.

Y ya que menciono el tema de viajes amables, les comento que comparado con modelos previos de la Serie 3, el 330e que manejé fue excepcionalmente suave, con una suspensión que se siente menos rígida. Si usted quiere esa sensación de suspensión más dura, le recomiendo que incorpore el paquete M Sport a su compra. Por supuesto, en mi experiencia de manejo la cabina fue muy silenciosa cuando el 330e funcionaba con motor eléctrico y un poco menos –sin llegar a considerarse ruidosa- cuando tomaba el control el motor a gasolina.

El control de temperatura en la cabina es dual, con lo que cada quien puede ajustarlo a su gusto. El volante es telescópico, algo que también contribuye a una posición de manejo más adecuada a cada chofer.

En cuanto al espacio de carga, el modelo wagon es por supuesto, el que ofrece más espacio: 53 pies cúbicos, mientras que el sedán brinda 13 pies cúbicos que pueden ampliarse al abatir los asientos de la segunda fila (40/20/40).

El BMW Serie 3 se ofrece tanto en versión sedán como en wagon, y los modelos son catalogados de la siguiente forma: 320i, 328d, 330i, 330e y 340i.

Estándar, son Rear-Wheel Drive y la opción All-Wheel Drive está disponible para todos, excepto para el 330e.. En versión wagon, sólo encontrarán los modelos 330i xDrive y 328d xDrive.

El modelo 320i cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros que entrega 180 caballos de fuerza y 200 libras por pie de torsión. La transmisión puede ser manual de seis velocidades o automática, de ocho marchas. Las llantas en este modelo son de 17 pulgadas, se enciendo apretando un botón, tiene control dual de temperatura y tapicería en vinilo de excelente calidad. También cuenta con conexión Bluetooth, pantalla de 6,5 pulgadas, sistema iDrive que integra las funciones de entretenimiento e información y un sistema de audio con nueve parlantes.

El 320i también se ofrece con un motor de 2.0 litros con más potencia, que genera 248 caballos de fuerza y 258 libras por pie de torsión. Los vehículos con transmisión automática incorporan palanquitas para cambios tras el volante –con lo que se multiplica la sensación deportiva al manejar- y en este modelo se ofrecen ajustes automáticos para los asientos de la primera fila.

El sedán 328d –tanto sedán como wagon– tiene un motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros y una transmisión automática de ocho velocidades, que como la letra que lo denomina indica, es diésel. Este motor genera 180 caballos de fuerza y 280 libras por pie de torsión, cuenta con techo panorámico, rieles en el techo y la puerta trasera en el modelo wagon, es automática.

El 330e, se parece mucho al 328d, pero obviamente, cambia en términos de motorización, ya que el propulsor convencional a gasolina se combina con un motor eléctrico. Entre ambos, generan 248 caballos de fuerza y 310 libras por pie de torsión. Durante la prueba, este vehículo iba de 0-60 mph en 6,6 segundos. A tener en cuenta en este modelo, el consumo de combustible que se ubica en las 30 millas por galón (combinado).

Cerrando el grupo, se encuentro el 340i, con un motor turbo de 3.0 litros y seis cilindros que brinda 320 caballos de fuerza y 330 libras por pie de torsión. Este modelo, al ser tope de línea, ofrece acceso y encendido sin llave, tiene luces LED, un sistema de audio Harman Kardon con 16 parlantes que en este nivel es estándar y en otros, puede ser opcional.

Gracias a los paquetes de opciones, usted puede personalizar su auto en renglones como Deportividad (Paquete M Sport), lujo (Luxury Package) o tecnología (Technology Package). La oferta, claro, no termina ahí y la recomendación es que si hay algo que usted quiere o necesita tener y no ve a primera mirada cuando viste el concesionario, pregunte. ¡La variedad en materia de opcionales es increíble!

El precio de los BMW Serie 3 arranca en los USD33.450 y el precio base del 330e que tuve para la prueba, empieza en los USD44.100.

Si desea más información sobre este u otros modelos de BMW, por favor visite: BMW USA


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *