Hay quien opina que cuando un producto es bueno, no hay que tocarlo. Quizás, en parte, sea cierto, pero en la industria automotriz el cambio es constante. Y Hyundai no es ajeno a esta realidad. Por eso, el Elantra 2019 ha sido refrescado. Es parte de la generación de 2017 -cuando fue totalmente rediseñado- y con estos “retoques” sigue compitiendo fuerte en el segmento de los sedanes compactos.
¿Qué nos ofrece de nuevo? ¡Les cuento! Para empezar, un exterior más dinámico. La capota delantera fue rediseñada y todo el frente acusa recibo. Se nota en la parrilla y luces frontales. Al mirar los laterales, dirigiendo nuestra mirada hacia la parte posterior, notamos también el cambio en las ruedas y por último, en las luces traseras.
La cabina también nos brinda un aire renovado, aunque quizás no tan evidente. La consola central por ejemplo, cuenta con controles nuevos, se han modificado las salidas del aire acondicionado y hasta el área donde colocar objetos.
También, incorpora más tecnología y un nuevo sistema de entretenimiento e información, e incluso, más elementos estándar de seguridad. ¿Qué me gusta? Por ejemplo, que la cámara posterior es estándar y la gráfica nos muestra guías (siempre ayudan). Por otra parte, excepto el modelo SE (básico) todos ofrecen sistemas de seguridad como sistema de alerta de accidente inminente, frenada de emergencia, alerta de tráfico en punto ciego, alerta de tráfico posterior cruzado, alerta para cuando uno se está saliendo del carril de manejo y sistema de alerta para un conductor somnoliento. Y todo eso, mis queridos amigos, algunas marcas de la competencia lo ofrecen como opcional. Hay que pensarlo cuando nos interesa la relación costo/valor de nuestra compra.
Es un auto que, además ofrece viajes confortables, en una cabina sencilla pero en la que encontramos lo necesario para realizar tareas cotidianas.
La respuesta del motor es la que se puede esperar en un sedán de tamaño pequeño y la frenada es precisa, con un pedal que responde bien cuando se le exige. Es un auto que es dócil, se siente ligero y gracias a su tamaño es fácil de estacionar en cualquier sitio.
El sonido en la cabina es comparable a otros vehículos en su clase. No hay un aislamiento total, pero no llega a ser invasivo y en todo momento me permitió mantener conversaciones o escuchar el radio sin inconveniente.
Del Hyundai Elantra me gusta su sencillez. No trata de impresionarme, sino de serme útil. Algo que agradezco. Es fácil de entender y de usar. Durante el tiempo que estuvo en casa nos dio buen servicio y nos permitió hacer todas las vueltas que solemos hacer en familia, incluyendo la visita al supermercado y la carga de algunos materiales que necesitábamos para refrescar la pintura en casa.
El maletero ofrece 14.4 pies cúbicos y su diseño mejora la capacidad. Es práctico, y ese, para mí, es un punto a favor.
El uso del espacio en la cabina también me dejó una grata impresión. Hay áreas para apoyar bebidas, y también para colocar o guardar objetos.
La integración con Apple CarPlay (en mi caso) fue sencilla y el resto de las funciones son muy intuitivas y sin complicaciones. Y en donde realmente sobresale es en materia de seguridad, ofreciendo estándar, sistemas que algunos rivales solo pueden imaginar…
Por otra parte, ofrece diversidad en cuanto a motorización -habrá una opción que se ajuste a lo que usted busca- y ofrece un rendimiento interesante en materia de consumo de combustible: 28 millas por galón en la ciudad y 37 millas por galón en la autopista, en el modelo que tuve para la prueba, el Hyundai Elantra 2019 versión Limited.
El Hyundai Elantra 2019 se ofrece en seis niveles: SE, SEL, Value Edition, Limited, Eco y Sports.
El motor del SE, SEL, Value Edition y Limited, es un 2.0 litros de cuatro cilindros que entrega 147 caballos de fuerza y 132 libras por pie de torsión.
El modelo más básico, el SE, tiene una transmisión manual de seis velocidades pero se puede tener -opcional- la automática de seis marchas. Calza llantas de 15 pulgadas, cuenta con frenos a disco -delanteros y traseros-, se pueden ajustar los asientos delanteros, pantalla central de cinco pulgadas, tiene la cámara trasera, asientos posteriores abatibles (60/40), tecnología Bluetooth, puerto USB, y sistema de audio con cinco parlantes. Si su modelo cuenta con la transmisión automática, también tendrá control de velocidad crucero y modo de manejo deportivo.
El modelo SEL tiene llantas un poquito más grandes, de 16 pulgadas y espejos externos climatizados. Además, la pantalla táctil central es de siete pulgadas y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de ofrecer la posibilidad de tener radio satelital. Ya en este nivel se pueden incorporar el alerta de tráfico en punto ciego, el alerta de tráfico posterior cruzado, el sistema de alerta de colisión frontal inminente, sistema de frenado de emergencia, aviso al salirnos de la línea de manejo, y sistema de alerta para chofer somnoliento.
El Value Edition, cuenta con luces diurnas LED, acceso sin llave, luz en las manillas para abrir las puertas, control dual de temperatura en la cabina, calefacción en la primera fila de asientos, volante y selector de marchas forradas en cuero, apoya vasos para los asientos traseros, y visores extendidos para una mayor protección frente al sol. Ya en este modelo se puede acceder al sistema Blue Link Connected de Hyundai que, entre otras cosas, permite desde la aplicación, abrir y cerrar las puertas, regular el clima en la cabina o encender el auto.
El modelo Eco tiene un propulsor distinto: un turbo de cuatro cilindros y 1.4 litros que entrega 128 caballos de fuerza y 156 libras por pie de torsión. En este auto la transmisión es automática de siete velocidades. Aunque por lo demás se parece bastante al Value Edition, tiene un puerto USB extra.
El modelo Limited lleva llantas de aleación de 17 pulgadas y la cabina es más sofisticada gracias a la tapicería en cuero y a la sensación de amplitud que ofrece el techo panorámico. Muy conveniente también, los ajustes de la butaca del chofer que son automáticos, y el apoya brazo, ajustable. Además de dos puertos de USB tiene área para recarga inalámbrica del teléfono móvil y el sistema de audio es marca Infinity, de ocho parlantes y si uno desea agregar el paquete Limited Ultimate puede incluir sistema de navegación, memoria para las posiciones del asiento del chofer, control de velocidad adaptativo, detección de peatones y un sistema que advierte de tráfico en la ruta cuando vamos a abrir las puertas para bajarnos del vehículo.
El modelo Sport se parece mucho al Limited, aunque puede uno elegir entre transmisión manual o automática y en el exterior cuenta con detalles cromados que le dan un carácter distintivo. Tiene techo panorámico y el motor turbo brinda un poco más de potencia y fuerza: 201 caballos de fuerza y 195 libras por pie de torque. La suspensión es más deportiva, por lo tanto, se siente un poco más firme. El volante es más plano -se parece más a los coches de competición- y la tapicería en cuero lleva detalles con líneas oscuras que dan contraste y un look diferente al resto de las opciones.
En resumen, es un vehículo pequeño en tamaño, que se crece en el uso diario, brindando calidad, confiabilidad y muy buena relación precio/valor… sin mencionar que tiene la mejor garantía del mercado.
Vale la pena una visita al concesionario para conocerlo en persona.
El precio del Hyundai Elantra 2019 Limited que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, era de 26.690.
Si desea más información sobre este u otros modelos de Hyundai, por favor visite: Hyundai USA.




























Deja una respuesta