Tras un par de años consolidando su presencia en el mercado, el Hyundai Santa Cruz amplía su oferta presentando el modelo XRT 2024. Se trata de un vehículo que incorpora nueva tecnología y que está listo para ampliar las opciones de los consumidores más aventureros.
Las siglas XRT no son nuevas en el mundo de Hyundai. Ya las llevan vehículos como el Tucson, el Santa Fe y el Palisade. En el caso del Santa Cruz, el XRT reemplaza al nivel SEL Premium.
Tener el Hyundai Santa Cruz XRT por unos días para esta prueba de manejo, fue una gran experiencia.
Está basado en la plataforma de Tucson pero su diseño, tamaño y funcionalidades específicas lo convierten en una estupenda alternativa.
Es un vehículo ideal para aquellas personas que quieren contar con capacidad de carga y remolque, sin tener que acceder a un camión de gran tamaño. De hecho, el Santa Cruz es más pequeño que camiones medianos y ofrece lo mejor del mundo de los SUV y del de los pick-ups con caja abierta.
El Hyundai Santa Cruz se ofrece en cinco niveles: SE, SEL, Night, XRT y Limited. Dependiendo del modelo podemos optar por un Front-Wheel Drive (estándar) o un AWD (opcional).
El motor de mi Hyundai Santa Cruz XRT para la prueba era un Smartstream 2.5L turbocargado, de cuatro cilindros (GDI y MPI) que entrega 281HP y 311Lb-pie de torque. La transmisión automática (wet dual clutch) de ocho velocidades.
El Santa Cruz AWD (HTRAC) se ofrece en seis colores externos y se combina con detalles en tono negro, como el cobertor para la cama o los ‘caps’ de los espejos retrovisores -que son en negro mate-, y cromados, entre los que destaca la grilla cromada oscura y las luces delanteras.
Los guardabarros del XRT son más anchos, con revestimiento; hay escalones para ayudarnos a entrar y salir del vehículo y tanto la fascia frontal inferior, como la posterior, son en tonalidad oscura creando contraste.
Otro detalle propio del XRT son la insignia en la puerta trasera y las tapas exclusivas en las ruedas, en color naranja.
A este look se suman los rines de aleación, de 18 pulgadas y los rieles para carga ubicados en el techo, justo por encima de los paneles del techo corredizo.
Al contar con una estructura más similar a la de un auto que a la de un pick-up, el manejo tiende a sentirse como si uno estuviese a bordo de un sedán. Es fácil de llevar por las calles de la ciudad, fácil de estacionar, rápido en la respuesta y potente cuando se necesita, pasando de 0-60 mph en 6.5 segundos.
Ese andar suave obedece a una buena suspensión que absorbe bien las irregularidades del camino y que cuenta, además, con suspensión posterior auto niveladora.
La cabina de Hyundai Santa Cruz es amplia y muy cómoda.
Los asientos -con tapicería H-Tex- brindan buen soporte y son de esos en los que uno se animaría a un viaje por carretera. Los de adelante contaban con calefacción y ocho posibles ajustes, incluyendo para el área lumbar.
En cuanto a los asientos posteriores -un poco más firmes- me gustó su versatilidad. Tienen unas cintas laterales que el halarlas nos permiten levantarlos y acceder a compartimentos de carga.
En la segunda fila no hay apoyabrazos o sitio para bebidas en la parte central de los asientos. Sin embargo, hay espacios para termos o botellas en ambas puertas. Otro dato interesante es que, sobre los asientos posteriores, en el vidrio trasero, hay una ventanilla de fácil apertura ideal para ventilación o para comunicar la cabina y la caja posterior.
La pantalla táctil es de 10.25 pulgadas y la integración del sistema de infoentretenimiento y navegación es muy buena. Esa información la complementa el panel digital tras el volante, también de 10.25 pulgadas (opcional). Las gráficas son de excelente resolución, incluso, cuando la luz solar es intensa.
Por supuesto, hay conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, inalámbrica en ambos casos. Lo mismo vale para la conexión del teléfono móvil que tiene un área en la que pueden caber un celular de modelo grande.
Hay puertos USB en la primera fila de asientos, radio AM/FM/HD/Satelital (esta última por suscripción) y control dual de temperatura.
En la primera fila encontramos además dos apoya bebidas en la consola central, una cajuela con espacio decente para colocar algún objeto, complementado esto por espacios en las puertas y por un sitio que encontré ideal para el clicker, junto a la zona donde se recarga el móvil.
Otros elementos con los que pude contar en mi Hyundai Santa Cruz XRT AWD 2024 fueron la llave digital de Hyundai, un volante y selector de marchas forrados en cuero, luces internas LED y espejo retrovisor con atenuación automática.
En términos de espacio creo que es también fundamental mencionar con más detalle, la caja posterior.
Es generosa en espacio, tiene cobertor, ganchos para fijar carga, anillos en D para carga de alta resistencia, compartimentos laterales para guardar objetos, conexión de 115 V, iluminación LED a ambos lados de la plataforma y rieles laterales. ¡Súper completa!
Además, hay unos escalones y manillas en la parte externa de la carrocería y bumper que sirven para ayudarse a subir y que fueron de utilidad en un viaje de compras a un vivero en el que tuvimos que cargar y descargar unas cuantas macetas y sacos de tierra.
A tener en cuenta también, el Hyundai Santa Cruz puede remolcar hasta 5.000 libras. El sistema de control de freno de carga no estaba incluido, pero siempre se puede buscar y adquirir uno para agregarlo.
En materia de seguridad, el Hyundai Santa Cruz cuenta estándar con sistema de alerta y mitigación de colisión frontal inminente; sistema de asistencia para mantenernos en la línea de manejo; sistema de intervención automática al detectar tráfico en punto ciego y sistema de alerta de tráfico posterior cruzado.
Mi Hyundai Santa Cruz para la prueba contaba también con sistema de asistencia en pendiente; control crucero inteligente; alerta para la atención del conductor; cámara posterior para asistir en maniobras en retroceso; alerta para salir de forma segura del vehículo y control de crucero inteligente con Stop & Go.
El consumo de combustible del Hyundai Santa Cruz XRT AWD 2024 se ubica en las 19 mpg en la ciudad y 27 mpg en la carretera.
En pruebas de seguridad realizadas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) el Hyundai Santa Cruz XRT AWD 2024 recibió cinco estrellas (el máximo posible) en choque frontal, tanto para el conductor como para el pasajero en la primera fila.
Las piezas para fabricar este vehículo provenían principalmente de Estados Unidos/Canadá (55%) y de Corea (35%). El motor fue fabricado en Estados Unidos, y la transmisión en Estados Unidos y Corea. La planta final de ensamblaje fue la ubicada en Montgomery, Alabama, Estados Unidos.
El precio del Hyundai Santa Cruz XRT 2024 arranca en los USD39.850 y mi modelo de prueba, AWD, incluyendo opcionales, llegaba a los USD41.185.
Si deseas saber más sobre este u otros modelos de Hyundai, por favor visita: www.HyundaiUSA.com.
Deja una respuesta