No hace mucho un amigo me confesó que después de haber manejado el Hyundai Santa Fe 2013, lo ubicaba en el primer lugar en su lista de preferencias en el segmento de los SUV. Inicialmente no le hice mucho caso porque sé lo incondicional que es con Hyundai, pero cuando me trajeron el vehículo para la prueba -el Sport FWD-, no pude sino entenderlo.
[slideshow]
Rediseñado en su modelo 2013 ofrece ahora la posibilidad de dos o tres filas de asientos según sea la necesidad del consumidor. Así, los modelos GLS y Limited cuentan con espacio para seis o siete pasajeros, mientras que el modelo Sport, un poco más corto, puede transportar cómodamente hasta cinco personas.
Mientras que los modelos GLS y Limited son impulsados por un motor V6 de 3,3 litros que produce 290 caballos de fuerza y 252 pulgadas por pie de torsión –puede remolcar hasta 5.000 libras-, el Sport llega al mercado con dos opciones. La primera, un motor 2,4 litros y cuatro cilindros que produce 190 caballos de fuerza y 181 libras por pie de torsión, y la segunda, para el Sport 2.0T, un motor turborcargado que brinda 264 caballos de fuerza y 269 libras por pie de torsión. La tracción delantera es la oferta estándar, y la tracción en las cuatro ruedas, opcional. En materia de transmisión solo dispone de la automática de seis velocidades. En el caso del modelo que tuve en la prueba, el consumo es de 21 millas por galon en la ciudad y 29 en la carretera.
Al abrir la puerta de este vehículo y asomarse a mirarlo con detalle, usted puede admirar la que es –a mi juicio- una de las cabinas más lindas que he visto en este segmento. La comodidad, amplitud, detalles de diseño y calidad de materiales, brindan una experiencia de manejo muy agradable y amigable porque todo está a mano, es intuitivo y no hay desperdicio de espacios o elementos excesivos que realmente no contribuyen en nada.
Las butacas son cómodas y brindan buen número de ajustes posibles, dando la posibilidad de compartir el vehículo entre choferes de distintas tallas, sin mayor inconveniente. La prueba en las butacas posteriores la hice con una persona de contextura mediana que mide 5’8’’ y que dijo sentirse a gusto, con suficiente espacio para las piernas y para la cabeza. El Hyundai Santa Fe con chasis más largo, que puede llevar una tercera fila de asientos ofrece 31,5 pulgadas de espacio para las piernas, lo que no está mal. Si seguimos hacia atrás y pasamos al área de carga, el Hyundai Santa Fe de dos filas de butacas ofrece 35,4 pulgadas de espacio. Si se abaten los asientos de esa segunda fila, el espacio llega a 71,5 pies cúbicos.
Cuando uno sale a la carretera el vehículo se desliza suavemente y sin ruidos, incluso a alta velocidad. Auqnue había leído que la visibilidad posterior no es la más adecuada por el tercer pilar más bien ancho, debo confesar que no me ofreció ningún problema. Creo más bien que pudiera ser un asunto de cómo se ubica uno para manejar, haciendo los ajustes necesarios en la butaca del chofer.
Como les mencioné, el Hyundai Santa Fe se ofrece en tres versiones: GLS y Limited, para seis o siete pasajeros y la Sport, para cinco pasajeros.
En su oferta básica el modelo Sport calza llantas de 17 pulgadas, tiene aire acondicionado, ventanillas automáticas, velocidad con control de crucero, volante telescópico que adicionalmente se le puede ajustar la altura, tapicería en tela y asientos posteriores abatibles 40/20/40. También cuenta con sistema de telefonía manos libres y un sistema de audio de seis parlantes que integra CD, radio satelital y conexión tipo USB. Para contar con, por ejemplo, luces antiniebla, espejos retrovisores y butacas delanteras con calefacción, volante forrado en cuero o mayor número de ajustes para el asiento del conductor, debe buscar en paquetes opcionales, o ir al modelo Sport 2.0T que como la letra lo anuncia, incorpora el motor turbocargado, trae todas esas cosas como estándar y añade llantas de 19 pulgadas, entre otros elementos para mayor confort y para brindar una sensación deportiva.
El modelo GLS básico, tiene muchas similitudes con el Sport básico, pero como mencioné es más largo y permite esa tercera fila de asientos que para una familia numerosa puede ser una necesidad.
El Limited vendría a ser lo mejor de “los dos mundos” porque combina mucho de lo que ofrecen el GSL y el 2.0T, aunque el espacio es para seis pasajeros ya que la fila intermedia cuenta con butacas tipo capitán y no con una larga para tres viajeros.
De todos modos, como suelo sugerir, mi recomendación es que se acerquen a un concesionario para que estudien con detenimiento los paquetes opcionales y puedan “hacer” su vehículo “a la carta”.
En materia de seguridad el Hyundai Santa Fe 2013 incluye frenos antibloqueo, control de tracción y control de estabilidad, bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina, control de ayuda en pendientes y apoya cabezas activos y además cuenta con el sistema de llamadas de emergencia de Hyundai que permite acceso remoto, localización del vehículo vía GPS y asistencia en general.
El Hyundai Santa Fe ha salido más que muy bien parado de las pruebas de choque tanto las del gobierno como las del Insustitute for Highway Safety. En las pruebas del gobierno obtuvo cinco estrellas –máximo posible- en protección general en caso de accidente, en impactos frontales y en impactos laterales. En el caso de la segunda evaluación obtuvo un “Good” (Bueno) que es la calificación más alta posible en impactos laterales y resistencia del techo en caso de volcamientos.
El precio del Hyundai Santa Fe arranca en los USD24.750 y el modelo que nos tocó para la prueba, con paquetes opcionales, llegaba a los USD25.575.
Si desea saber más de este u otros modelos de Hyundai, los invito a visitar: www.hyundai.com
Deja una respuesta