A prueba: Hyundai Venue 2020

Probar nuevos modelos en el mercado es siempre una aventura. Una, que recuerda que las suposiciones y las creencias suelen pintarnos escenarios que enfrentados con la realidad, se transforman. Y este ha sido el caso con el Hyundai Venue 2020, crossover subcompacto que me sorprendió por muchas razones que paso a compartir con ustedes…

En la familia de los crossovers y SUV de Hyundai, se ubica -por tamaño- en el primer sitio de la oferta, justo por delante de su hermano, Hyundai Kona, ya que es 5 pulgadas más corto. La línea externa es sencilla y atractiva, y los colores en los que se ofrece -mezcla de algunos más tradicionales y otros más novedosos- nos permiten “vestirlo” más clásico o más “trendy”, según nos guste. Y esto incluye la posibilidad de tener un vehículo a dos tonos (modelo Denim).

A primera vista, notamos los faros delanteros con bombillos LED (las luces de rodamiento LED, son opcionales), y una línea que da carácter a la carrocería prolongándose desde el frente hasta la cola. Dependiendo del modelo, podemos observar también un techo corredizo electrónico que visto desde la cabina, brinda luz y amplitud.

Al abrir sus puertas y revisar el interior, encontramos un espacio más amplio del que se anticipa desde fuera. Es un vehículo para cinco pasajeros, en el que cada detalle de diseño cuenta para hacerlo confortable. Ciertamente, no sobra el área para estirar las piernas en la segunda fila, pero se puede viajar cómodamente ya que la forma de los asientos en la primera fila, nos permite contar con algo más de espacio para los pies.

 

Lo mismo vale decir del área de carga, que con sus 18,7 pies cúbicos, sobrepasa expectativas, ya que gracias a un techo que no cae en picada pronunciada, y una carrocería que no se estrecha hacia la parte posterior, logra la amplitud que un vehículo práctico y funcional debe ofrecer. En el área de carga encontramos una cubierta que confiere privacidad y que puede ser guardada cuando no es utilizada. Además, el piso del espacio de carga, de doble nivel, nos brinda versatilidad si necesitamos acomodar más cosas.

Las butacas son firmes y se ofrece la opción de combinaciones de tonalidades en la tapicería, lo que le añade un toque diferenciador extra en el segmento, mientras que en el nivel superior, llamado Denim, la tapicería es en cuero de imitación. Incluso, en el nivel SEL (intermedio), se puede optar por volante y selector de marchas forrado en cuero. Desde la silla del conductor, hay buena visual de la pantalla táctil -a color- en la consola central, que se complementa muy bien con la cámara de visión trasera, apoyando al conductor en maniobras en retroceso. Las gráficas son claras y la respuesta a los comandos, rápida. El sistema de navegación es opcional en el modelo SEL y estándar en el Denim. El sistema incluye gratis, tráfico en tiempo real y actualizaciones, también gratuitas (por tres años), de los mapas mediante el sistema Hyundai Blue Link Multimedia/Map.

Otro detalle que me llamó la atención en el Hyundai Venue, es el nivel de sonido en la cabina. ¿Se siente el motor? Si. ¿La experiencia es mejor que en vehículos similares? Si, sin duda, algo que podemos atribuir a un revestimiento especial en el exterior de los pilares delanteros y a bloques de espuma ubicados estratégicamente en algunos puntos de la carrocería. Esos, son los pequeños-grandes detalles que marcan la diferencia en un vehículo.

https://www.youtube.com/watch?v=aHwJSAsGkZA&list=PLxjlWoFMSh25gT5BBi1QGrz-Hxvkf_CQ6&index=6

El Hyundai Venue es impulsado por un motor de cuatro cilindros y 1,6 litros, con inyección de doble puerto (Dual Port Injection), que entrega 121 caballos de fuerza y 113 libras por pie de torque. En materia de consumo de combustible, rinde 30 millas por galón en la ciudad y 34 millas por galón en la carretera. La transmisión es automática -continuamente variable, aunque en Hyundai se llama Smartstream Intelligent Variable Transmission (IVT)- y el modelo base, el SE, se ofrece también con transmisión manual, algo que no siempre es fácil de encontrar en el mercado estadounidense y que puede resultar atractivo para algunos consumidores. Sin importar el modelo, se trata de un crossover Front-Wheel Drive, sin opción de All-Wheel Drive, con pantalla táctil de ocho pulgadas -la más grande en el segmento- y algunos elementos en materia de seguridad, que detalle más adelante y que en este segmento sorprenden muy gratamente.

El andar es suave. Es un vehículo que se siente ligero y al mismo tiempo, seguro. Tanto en la ciudad como en la carretera, la suspensión absorbe bien las irregularidades del camino. Hay que acotar que la suspensión y la dirección, ofrecen un buen balance entre control y equilibrio que sumado a la distancia del suelo, le dan estabilidad y maniobrabilidad.

La aceleración es la que se espera de un motor de 1,6 litros y para maniobras como cambiarse de canal en la autopista, es recomendable hacerlo con espacio suficiente. Dicho esto, tanto en curvas cerradas como en frenadas inesperadas, el Hyundai Venue conserva la compostura con gracia. De destacar también, el hecho de que su tamaño es ideal para el ambiente urbano, ya que nos permite “navegar” en el tráfico sin problemas y estacionarnos sin tener que maniobrar hasta el cansancio, incluso es espacios pequeños.

¡Y hay más! Comparado con sus competidores, el Hyundai Venue nos ofrece un “plus” adicional: Modos de manejo -Normal, Eco, Snow y Sport- que definitivamente nos brindan diversas posibilidades y sensaciones de manejo y que, de alguna manera, como en el caso del modo Snow, pueden ayudar a compensar el hecho de que no sea un vehículo AWD.  Otros elementos que me gustaron fueron la pantalla de instrumentos de 3,5 pulgadas ubicada tras el volante, un conector de 12 voltios, conexión Bluetooth, controles de audio en el volante y control de velocidad crucero. Todo, al alcance de la mano.

https://www.youtube.com/watch?v=w715KbL46fc&list=PLxjlWoFMSh25gT5BBi1QGrz-Hxvkf_CQ6&index=7

Dependiendo del modelo -SE, SEL o Denim-, los paquetes de opciones, pero entre otros, puede optar por el llamado Convenience, que incluye volante forrado en cuero y techo panorámico; o el paquete Premium, disponible en los modelos SEL, que agrega calefacción en la primera fila de asientos, luces frontales LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, encendido remoto, sistema de navegación, radio satelital y sistema exclusivo de Hyundai, Blue Link Connected, que permite conexión con Alexa y Google Home e incluso, establecer controles de climatización que, por ejemplo, permiten incluir el sistema para descongelar el cristal posterior o controlar el calor en los espejos retrovisores laterales a través de la aplicación móvil Blue Link. Esta aplicación también nos permite contar con el servicio Vehicle Status que brinda actualizaciones del Venue en tiempo real, dejándonos saber si el capó, el maletero y las puertas están cerrados, o si hemos cerrado el vehículo al bajarnos. Blue Link también ofrece conectividad directamente en el carro con tecnologías tales como arranque por control remoto con control de la climatización (Remote Start with Climate Control); apertura y cierre de las puertas por control remoto (Remote Door Lock/Unlock); buscador del auto (Car Finder); ayuda realzada en carretera (Enhanced Roadside Assistance) y recuperación de auto robado (Stolen Vehicle Recovery).

Se puede acceder a los componentes de Blue Link mediante los botones instalados en el espejo retrovisor, el portal en internet MyHyundai.com, la aplicación Blue Link para teléfono inteligente, My Hyundai, Amazon® Alexa Blue Link y la aplicación Blue Link Google Assistant.

Y ahora sí, vamos con la oferta en materia de seguridad… Comparado con otros crossovers en este segmento, el Hyundai Venue sale muy bien parado.

El Venue incluye una abundante lista de componentes que vienen de forma estándar, entre ellos: seis bolsas de aire -dos frontales, dos de impacto lateral, dos laterales tipo cortina-, cinturón de seguridad pre ajustado, con limitadores de fuerza; sistema de supervisión de la presión de los neumáticos, y sistema de control de la estabilidad y control de tracción. El Sistema VSM, que ayuda a mantener el control de la conducción del vehículo durante una situación de frenado de emergencia o en condiciones adversas de manejo, que incluye distribución electrónica de la fuerza de frenado, el cual equilibra las fuerzas de frenado en cada rueda cuando el vehículo está dinámicamente cargado y Brake Assist, que permite al conductor aplicar el máximo nivel de  fuerza de frenos anti bloqueo (ABS) cuando se detecta la necesidad de detener el vehículo por una emergencia.

Adicionalmente en Venue cuenta con sistema de asistencia para evitar impactos frontales, Forward Collision-Avoidance Assist, que utiliza la cámara del auto situada al frente para ayudar a detectar una colisión inminente y evitar el impacto o minimizar los daños al frenar de forma autónoma en caso de que se detecte que no hay intervención del conductor después de emitida una alerta por el sistema; ayuda para mantenerse en el carril , que contribuye a evitar una salida accidental del carril, al detectar las marcas en la carretera y pudiera de forma automática reconducir el auto en la dirección correcta si fuera necesario; alerta de tráfico en el punto ciego y alerta para la atención del conductor, el sistema que supervisa todo un espectro de características relacionadas con el conductor para ayudar a detectar cansancio o una conducción descuidada y alerta de colisión con tráfico trasero.

https://www.youtube.com/watch?v=9Uqf6oKo6r8&list=PLxjlWoFMSh25gT5BBi1QGrz-Hxvkf_CQ6&index=5

Al inicio de la nota les mencioné las opciones de colores, asi que los comparto con ustedes. Externos: Black Noir Pear, Ceramic White, Scarlet Red Pearl, Intense Blue, Stellar Silver, Galactic Gray y Green Apple. El color “Denim” es exclusivamente para la edición “Denim”, junto con el techo blanco contrastante y las piezas de adorno selectas. El interior del Venue incluye selecciones entre negro y gris.

El Venue también está cubierto por la garantía Hyundai Assurance – America’s Best Warranty ™ que incluye garantía del tren motor de 10 años / 100,000 millas. La garantía cubre la reparación o sustitución de los componentes del tren motor (por ejemplo, componentes selectos del motor y la transmisión y eje de la transmisión) originalmente fabricados o instalados por Hyundai que sean defectuosos en su material o en la mano de obra de fábrica, bajo uso y mantenimiento normales.

El Hyundai Venue 2020 que tuve para la prueba, fue ensamblado en la planta de Ulsan, Corea. Tanto el motor como la transmisión también eran coreanas y el 97% de las piezas.

El precio del Hyundai Venue 2020 arranca en los USD 17.350 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llega a los USD 23.280.

Si quiere saber más de este u otros vehículos de Hyundai, por favor visite: Hyundai USA

 

 

 

 

 


Comentarios

Una respuesta a «A prueba: Hyundai Venue 2020»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *