A prueba: Jeep Wrangler 2016

Hay quien sostiene que un Jeep es solo para la aventura. Yo me atrevería a desafiar esa creencia. Y es que hace poco tuve un Jeep Wrangler Unlimited Sahara que ciertamente ofrece la posibilidad de aventurarse fuera de las rutas pavimentadas pero que al mismo tiempo es un vehículo con tal nivel de comodidad y detalle, con materiales de muy buena calidad y presencia, que con facilidad puede llevar y traer a una persona o familia con agendas diversas. De hecho, la palabra que viene a mi mente cuando miro un Jeep Wrangler 2016, es libertad. Lo sé, es una sensación…pero seamos honestos, ¿a quién no le gusta la sensación de libertad?

El modelo 2016 no ha sido rediseñado pero Jeep ofrece algunas novedades como las nuevas ediciones: Black Bear, 75 aniversario y Blackcountry.

 Algunos detalles en la carrocería hacen clara referencia a su rica historia y herencia. Es un todoterreno “vieja escuela”, pero hay en cada agarradera, en cada malla, en cada tuerca, un aire renovado y moderno que no pierde su esencia clásica. La extensión de los guardabarros, la icónica parrilla de siete ranuras, puertas y techo desmontables, son apenas algunas de las cosas que realmente capturan la atención.

Ya sea en versión cuatro puertas o dos puertas, para cuatro o cinco pasajeros, el Jeep Wrangler se ofrece en tres niveles: Sport, Sahara y Rubicon. Ambas versiones cuentan con techo de vinyl y si usted lo prefiere existe la opción del techo duro, que fue la que me tocó en suerte. Si usted está indeciso respecto a techo de vinyl o techo duro, le recomiendo que en el concesionario haga la prueba de “abrir” y “cerrar” ambas opciones. En mi caso, con techo duro, debí pedirle a alguien más fuerte que me ayudara con el procedimiento.

La versión Unlimited que tuve para la prueba era cuatro puertas y en la segunda fila podían sentarse tres pasajeros y el área de carga tras esos asientos era de 31,5 pies cúbicos. Abatiendo la segunda fila, puede extenderse hasta 7,6 pies cúbicos, aunque esos números varían a 12,8 y 55,8 en la versión de un dos puertas.

La cabina es amplia, ofrece diversos espacios de almacenamiento e incluso la consola central puede contar con cerradura. Las butacas son firmes y cómodas.

En todo, la función es el elemento primordial en el diseño. En lo personal, me hubiese gustado contar con una pantalla táctil más amplia –la de mi vehículo de prueba era de 6,5 pulgadas– pero cada botón y palanca era fácil de operar y tenía una función clara.

El Jeep Wrangler 2016 tiene un motor V6 de 3,6 litros que entrega 285 caballos de fuerza y 260 libras por pie de torsión. Estándar, es Four-Wheel Drive y tiene transmisión manual de seis velocidades con sistema de asistencia en pendiente. La transmisión automática de cinco velocidades es opcional y lo mismo vale decir para el control de asistencia en pendientes. En cuanto a su capacidad de remolque, varía dependiendo del modelo, pero va de 2.000 (Wrangler básico) a 3.500 libras (Unlimited).

El modelo básico tiene llantas de acero de 16 pulgadas, ganchos para remolque, neumático de repuesto, luces antiniebla, puertas removibles, control de velocidad crucero, tapicería en tela, volante al que se puede ajustar la altura, sistema de audio con ocho parlantes y CD, conexión auxiliar de audio, aire acondicionado, asientos posteriores abatibles 60/40 (versión Unlimited) y además se puede plegar el parabrisas.

Elementos como acceso sin llave, ventanillas automáticas, alarma, llantas de aleación de 17 pulgadas, volante forrado en cuero, radio satelital y puerto USB, por mencionar algunos, se pueden adquirir a través de los paquetes de opciones Power Convenience Group y Sport S.

El Sahara cuenta estándar con el paquete Power Convenience Group, sus llantas son de aleación, de 18 pulgadas, el volante está forrado en cuero, hay radio satelital, aislamiento para reducir el ruido en la cabina, escalones laterales externos y asas para los pasajeros en la fila posterior.

El Rubicon es el mejor preparado para salir de las rutas pavimentadas y es además, el que tiene la cabina más elegante. Sus llantas son de aleación de 17 pulgadas, tiene transmisión manual estándar y automática opcional. También cuenta con un eje Dana 44, con instalación sobre el centro que te brinda más distancia del suelo y reduce ángulos de acoplamiento del eje de la transmisión, lo que se traduce en un funcionamiento más suave y silencioso.

El Wrangler Unlimited Rubicon permite además, desactivar automáticamente la barra estabilizadora cuando el manejo es por debajo de las 18 mph en modo 4LO, con lo que las ruedas delanteras se comprimen hasta un 25 por ciento. También, cuenta con el sistema Roc-Trac 4×4 con relación de engranajes 4:10 que te permitirá avanzar a menor velocidad con mayor torsión en las ruedas (exclusivo del Rubicon; el Sahara y el Sport pueden optar por 3:73 y el radio estándar es 3:21).

Opcional en cada modelo Jeep Wrangler, se puede incorporar un sistema de audio Premium, Alpine, de nueve altavoces, que incluye cuatro de 6.5”, cuatro tweeters y un subwofer para ritmos de bajos profundos. Otros elementos opcionales disponibles (varían dependiendo del modelo) son el monitor que mide la presión de los neumáticos, 28GB para almacenar música digitalmente y sistema de navegación.

El consumo de combustible, según cálculos de la EPA se ubica en 17 mpg en la ciudad y 21 mpg en la carretera  para el Wrangler base de dos puertas. El modelo que tuve para la prueba, el Wrangler Unlimited Sahara 4×4 rendía 16 mpg en la ciudad y 20 mpg en la autopista.

En materia de seguridad, todos los Jeep Wrangler cuentan con frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, y bolsas de aire frontales. Las laterales son opcionales.

El precio base del Jeep Wrangler arranca en los USD23.995 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales (Sahara Package, Connectivity Group, Dual Top Group y Radio 430N), llegaba a los USD44.495.

Si usted desea saber más de este u otros modelos de Jeep, por favor visite: www.jeep.com.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.