Probar nuevos modelos es siempre emocionante. De modo que cuando me dijeron que traían para la prueba la totalmente nueva minivan Kia Carnival 2022, no pude sino sonreír.
Es un producto que reemplaza al Kia Sedona, tiene aires de SUV, ofrece las conveniencias de una minivan -incluido el espacio interior y las puertas laterales deslizantes– y que incluso en su modelo básico causa grata impresión por el diseño, la tecnología a bordo y los sistemas de seguridad.
El modelo que me tocó para la prueba es el SX, pero la línea ofrece un total de cuatro niveles siendo los otros tres el LX (básico), EX (intermedio) y SX Prestige (tope de gama).
Su look externo -un poco más “cuadrado” que el regular de una minivan-le da aspecto de vehículo sólido y seguro.
De hecho, creo este aspecto externo diferenciador puede llegar a conquistar una audiencia propia. En lo personal, me gusta su carácter distintivo. Tiene personalidad y sobresale cuando uno busca al Kia Carnival en algún estacionamiento.
Kia Carnival: Una cabina de lujo
Ingresar en su cabina es sin duda, entrar en un espacio en el que el diseño, los detalles y la amplitud, son elementos claves.
Como en una buena minivan, entrar y salir de este vehículo, es tarea sencilla.
Las puertas laterales deslizantes, automáticas, son suaves, silenciosas y tremendamente prácticas, particularmente si uno viaja con la familia.
Pueden abrirse desde el clicker, con la tradicional manilla o tocando suavemente un botoncito en las manillas que abre las puertas electrónicamente. ¡Nada como tener opciones!
Los asientos son muy cómodos y con certeza haría un viaje largo en la Kia Carnival. Ya sea que uno necesite ajustar la posición para una conducción cómoda o que desee reclinar los de la segunda fila (si, se pueden reclinar), encontrar un punto de confort es fácil.
El acceso a la tercera fila de asientos es también muy sencillo. El espacio en esa fila es un poco más reducido -algo bastante usual, por otra parte-, y en lo personal me pareció suficiente, en particular si quienes viajan allí, son niños.
Este concepto de flexibilidad a la hora de definir la cantidad de asientos y su uso, se conoce en Kia como, “Slide-Flex”.
De la configuración con tres asientos en la segunda fila me gustaron particularmente, dos aspectos: Uno, que si el asiento central se lleva hacia delante, se puede acceder a él desde la primera fila. Y si uno viaja con un niño pequeño, esto es un gran punto a favor. Dos, que esta silla central puede convertirse en mesita, plegándola. Y cuando uno anda con la familia, lo que necesita es esa versatilidad.
A tener en cuenta: la Kia Carnival ofrece configuración para siete u ocho pasajeros, dependiendo de si optamos por butacas estilo capitán o por tres asientos en la segunda fila.
Y, gracias a ventanas amplias, la buena visibilidad está garantizada
Espacio para todos… y para todo
Tratándose de una minivan, el tema del espacio es muy importante.
Y la Kia Carnival, no decepciona. Tras la tercera fila de asientos hay un área de carga de 40,2 pies cúbicos. Y, abatiendo asientos, se puede extender hasta un máximo de 145,1 pies cúbicos. Por otra parte, la segunda fila de asientos es removible en todos los modelos excepto el SX Prestige.
Tampoco faltan los bolsillos en las puertas o asientos, los apoya bebidas o las áreas en la que apoyar objetos pequeños o medianos y por supuesto, los tipo cajuela, para guardar cosas fuera de la vista de miradas curiosas.
Si uno transporta niños pequeños y necesita instalar las sillas de seguridad, la cómoda apertura de las puertas hace que el trabajo sea realmente sencillo. Además, los anclajes (LATCH) para las sillitas son visibles, están a la mano y todo el proceso es amable.
Abundante tecnologia
En cuanto a la tecnología, en mi Kia Carnival de prueba la pantalla táctil era de 12,3 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento funcionaba que era una maravilla: Integrado, rápido, intuitivo y con buenas gráficas.
En cuanto a los puertos USB, abundan. Dependiendo del modelo, puede haber hasta nueve. Y por si fuera poco, en la segunda fila de asientos pude contar con dos pantallas para que mis pasajeros disfrutasen de su entretenimiento favorito.
Los modelos del Kia Carnival
El Kia Carnival cuenta con un motor V6 de 3,5 litros que entrega 290hp y 262lb-pie de torque. La transmisión es automática de ocho velocidades y es AWD.
El modelo básico es el LX. Calza llantas de 17 pulgadas, tiene configuración para siete pasajeros (con sillas estilo capitán en la segunda fila), botón para abrir las puertas por proximidad, pantalla táctil de ocho pulgadas, 7 puertos USB (3 al frente, 2 en la segunda fila y 2 en la tercera), sistema de audio con seis parlantes, es compatible con Apple CarPlay y Android Audio y cuenta con luces delanteras LED.
Ya en este nivel, encontramos un buen número de soluciones técnicas y de seguridad, como el sistema de salida segura que nos avisa antes de bajarnos, si se acerca tráfico; alerta para ayudarnos a mantener el vehículo en el carril de manejo; sistema de alerta para chequear que no queden pasajeros en el Carnival cuando nos bajamos; sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema de alerta que detecta cuando el conductor está fatigado y envía un alerta y sistema de mitigación de colisión frontal inminente con frenos de emergencia si fuese necesario.
En este nivel hay paquetes opcionales que permiten contar con tapicería y volante forrado en cuero, un asiento continuo para tres pasajeros en la segunda fila, calefacción en la primera y ajustes electrónicos para el asiento del conductor.
El siguiente nivel es el EX. En este modelo las llantas son de 19 pulgadas; la pantalla táctil pasa a ser de 12,3 pulgadas, el control de temperatura es de tres puntos, la puerta trasera (maletero) es automática, hay un cargador inalámbrico para el móvil, sistema de audio con dos parlantes adicionales para llegar a un total de ocho, sistema de intercom en la cabina y sistema de cámara para las filas posteriores.
El modelo SX, que fue el que tuve para la prueba, tiene llantas de aleación, también de 19 pulgadas, pero, pintadas en negro.
Cuenta con rieles en el techo para ampliar la capacidad de carga, suma ventilación a las butacas delanteras, tiene con luces antiniebla LED; ofrece controles electrónicos para el asiento del pasajero en la primera fila; brinda sistema de entretenimiento en la parte posterior y suma a la cámara posterior el sistema de visión 360.
También pude tener sistema de navegación, sistema de pantalla doble, sistema que evita colisiones en reversa y espejos retrovisores externos, plegables y uno de mis sistemas favoritos: el monitor que en el panel digital me permite ver en cámara el tráfico en punto ciego.
El modelo SX Prestige es el tope de gama.
Este nivel cuenta con luces LED en la cabina, tapicería de cuero (estándar), sistema de audio con 12 parlantes, volante con calefacción y sillas reclinables (estilo capitán) en la segunda fila de asientos.
Por si todo esto fuese poco, les cuento que la Kia Carnival ha sido probada en algunos de los escenarios más desafiantes del mundo, como Death Valley. Ha enfrentado temperaturas de -40F y hasta de 130F y ha sido llevada al límite una y otra vez para probarla en las condiciones más extremas y garantizar su óptimo funcionamiento.
Y un aspecto adicional -y no menos importante- es que tiene una capacidad de remolque de hasta 3.500 libras.
Con total honestidad, es uno de los productos más versátiles e interesantes que he probado recientemente. Uno, que les invito a conocer en persona porque creo que les encantará.
El consumo de combustible del Kia Carnival SX se ubica en las 19mpg en la ciudad y 26mpg en la carretera.
El 85% de las partes del Kia Carnival, son de origen coreano, al igual que el motor y la transmisión, y el punto final de ensamblaje fue la planta de Sohari, en Corea.
El precio del Kia Carnival arranca en los USD 32.100 y el modelo SX que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los USD 42.770.
Si desea saber más de este u otros modelos de Kia, lo invito a visitar: www.Kia.com.
Deja una respuesta