Luego de haber manejado el Subaru Legacy me quedó en la mente la pregunta de por qué no veo más de estos sedanes rodando por las calles. Debería haber más. Es un vehículo familiar para cinco pasajeros, que bien vale la pena explorar e incorporar a la lista de opciones, si lo que usted busca está en este segmento.
Ya en su quinta generación y rediseñado antes de su debut oficial en el Auto Show de Los Ángeles a fines de 2009, es un vehículo que no deja de sorprender. Para empezar, ha crecido respecto a sus predecesores. Es más alto, más ancho y más largo, lo que indudablemente ofrece mayor amplitud interior. Esta modificación incrementó también su peso –“engordó” un poquito- pero no es algo que comprometa su maniobrabilidad o que usted sienta al rodar por las calles. Mantiene un buen agarre y se desplaza suavemente.
[slideshow]
Ciertamente no es un vehículo deportivo. Su “corte” es más bien conservador, pero esta versión tiene más identidad pese a encontrarse en un segmento de mercado en el que a veces cuesta notar diferencias entre los miembros que lo integran.
Su andar es suave y su respuesta es buena, se siente sólido, es silencioso y cómodo, e incluso es más amplio que otros que compiten en este segmento algo que usted notará poco en el exterior pero mucho una vez que esté al volante del auto.
Un mundo de opciones
Si usted ha seguido a Subaru desde hace al menos algunos años habrá observado que cada vez ofrece mayor número de opciones. Fiel a este concepto, el Legacy se ofrece en distintas versiones: 2,5i, 2,5i Premium, 2,5 Limited, 2,5 GT, 3,6R, 3,6R Premium y 3,6R Limited. Los precios y las opciones varían de una a otro, como es lógico y de hecho recomendamos que consulte en el concesionario qué modelo incluye qué y cuánto cuestan los paquetes opcionales.
Mientras que las versiones 2,5 tienen motores de cuatro cilindros, las opciones de 3,6 litros cuentan con motor de seis cilindros. Se trata de motores boxer horizontalmente opuestos, planos, que dan a los vehículos un centro de gravedad más bajo, lo que se traduce en mayor estabilidad.
A nosotros nos tocó para la prueba un Legacy 3,6R Limited con motor V6 que ofrece 256 caballos de fuerza y 247 libras por pie de torsión, con una consumo de 18 mpg en la ciudad y 25 en la carretera y que cuenta con transmisión automática de cinco velocidades e incorpora “paddle shifting” por si quiere usted una sensación de manejo más deportiva. ¿De 0 a 60 mph? Nuestro tiempo fue de 7,1 segundos. Nada mal para un auto sedán.
El modelo que manejamos venía con rines de aleación de 17 pulgadas, doble escape cromado, volante forrado en cuero, telescópico, sistema de monitoreo de presión en los neumáticos, sistema de navegación GPS, cámara posterior -muy buena calidad de imagen-, sistema de conexión Bluetooh, puerto USB, sistema de audio Harman/Kardom de 440 Watts y nueve altoparlantes, techo panorámico, climatizador dual, control de velocidad crucero, volante telescópico, AM/FM, radio satelital, limpiaparabrisas antiescarcha y espejos retrovisores laterales térmicos.
El interior –correspondiendo al aumento de tamaño- es cómodo y espacioso, con detalles en madera tanto en el panel delantero como en las puertas. Las líneas son clásicas, algo a lo que no escapa el panel central, con perillas y botones tradicionales, además de la pantalla “Touch screen”, amplia, también con buena calidad gráfica, lo que facilita la lectura e interpretación de la información que en ella se despliega.
Sin embargo, como me ocurrió en una prueba anterior con Subaru –la Outback- navegar el sistema de información y especialmente lo que se refiere al audio, no fue tan placentero.
Los asientos, tapizados en cuero, son cómodos y ofrecen buen soporte tanto para las piernas como para la espalda. En el caso del asiento del conductor hay 10 opciones de ajuste y cuenta con control de temperatura. La segunda fila de asientos es abatible y el maletero –sin abatir los asientos posteriores-, con sus 14.7 pies cúbicos, ofrece buen tamaño para cargar equipaje.
La oferta de opciones varía bastante de un modelo a otro –lo que obviamente influye en el precio final- por lo que insistimos en que una vez en el concesionario Subaru, pregunte a un representante de la marca por cada una de las cosas que usted desearía tener en su vehículo, y se asegure si son estándar o si debe pagar aparte para tenerlas.
En materia de seguridad
Los Legacy ofrecen, estándar, frenos antibloqueo, control de estabilidad y bolsas de aire frontales y laterales, estas últimas del tipo cortina. También incorpora agarres para la sillas de los niños, sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes del vehículo.
En pruebas de choque el Legacy obtuvo cuatro de cinco estrellas tanto en colisiones frontales como laterales.
Ficha del Subaru Legacy 2011
Motor (del vehículo que manejamos): 3,6 litros, 6 cilindros, Boxer
Potencia: 256 caballos de fuerza
Torque:247 libras por pie de torsión
Modelos: 2,5i, 2,5i Premium, 2,5 Limited, 2,5 GT, 3,6R, 3,6R Premium y 3,6R Limited.
Precio: Comienzan en US$19.995. El modelo que manejamos, US$ 32.015.
Transmisión: Cinco velocidades, automática, con paddle shifters.
Colores exteriores: Satin White Pearl, Sky Blue Metallic, Ice Silver Metallic, Caramel Bronze Pearl, Deep Indigo Pearl, Graphite Gray Metallic, Crystal Black Silica
Colores interiores: Off-Black Leather.
Deja una respuesta