A prueba: Lincoln MKC 2015

A riesgo de que este blog se convierta en mi muro de confesiones personales, tengo una más que hacer. Cuando me entregaron el Lincoln MKC 2015 –un crossover compacto de lujo totalmente nuevo-, me puse al volante y pasé un par de minutos pensando: “Y ahora, ¿cómo lo muevo?”.

[slideshow]

Con el tiempo me he ido acostumbrando a diversos selectores de marchas: Las tradicionales palancas en el centro, entre los asientos de la primera fila; o la más pequeña ubicada en el panel central, casi frente al conductor… O incluso, una perilla… pero en esta ocasión, no veía cómo poner directa. Hasta que me incliné sobre el volante, explorando, y encontré en el tablero, hacia la izquierda, una hilera de botones verticales, cada uno para seleccionar una marcha. ¡Lista para emprender la marcha!

Me habían comentado que el MKC  está basado en el primo-hermano, el Ford Escape. Sin embargo, con completa honestidad, yo no les vi mucho parecido. Más bien, este Lincoln de línea estilizada, me recordó a algún vehículo alemán de alta gama. Una sensación que se incrementó al sumergirme en la cabina, repleta de acentos en madera, con acabados agradables al tacto y a la vista, y con una tapicería en cuero que ciertamente contribuye a la sensación de lujo y comodidad.

Los sistemas de navegación, información y entretenimiento se integran gracias a MyLincoln Touch, a través de una clara pantalla táctil de ocho pulgadas.

Las butacas, tanto en la primera como en la segunda fila (tiene capacidad para cinco pasajeros) son cómodas y ofrecen buen soporte. En términos de espacio, diría que es promedio para un vehículo de este segmento. Un pasajero alto, en la fila posterior, pudiera sentir que necesita algo más de espacio para las piernas y alguien que con frecuencia lleva carga, pudiera explorar otras opciones. En lo personal, debo decir, me fue bien en ambos sentidos. El área de carga es de 25,2 pies cúbicos y abatiendo la segunda fila llega a 53,1 pies cúbicos.

El andar de este vehículo es suave y el aislamiento en la cabina, realmente sobresale. Me tocó hacer un viaje de distancia media en el MKC y fue muy placentero. El vehículo respondió adecuadamente a las demandas en la carretera y fue absorbiendo las irregularidades del camino sin dificultad.

El Lincoln MKC 2015 llega al mercado con un motor turbo de 2,0 litros y cuatro cilindros que brinda 240 caballos de potencia y 270 libras por pie de torsión. La transmisión es automática, de seis velocidades. La tracción delantera es estándar en este vehículo y la AWD, opcional. Para la primera, el consumo se ubica en 20 millas por galón en la ciudad y 29 en la carretera, mientras que para la segunda, el 19/26.

Si quiere usted algo más de potencia, puede optar por un motor también turbo, de 2,3 litros y cuatro cilindros que entrega 285 caballos de fuerza y 305 libras por pie de torsión. En esta versión, el Lincoln MKC solo se ofrece AWD y los numeritos de consumo de combustible varían levemente (18/26).

Dependiendo del equipo con el que venga, el Lincoln MKC, tiene tres opciones: Premier, Select y Reserve.

En su versión básica, la Premiere, el vehículo calza llantas de aleación de 18 pulgadas, luces LED en la parte posterior, sensores traseros para ayudar en maniobras de estacionamiento, espejos retrovisores externos climatizados, acceso y encendido sin llave, control de temperatura dual, ocho ajustes posibles en la butaca del conductor, butacas frontales con calefacción y tapicería en semicuero, sistema de audio con nueve parlantes, doble puerto USB, lector de tarjeta SD y posibilidad de radio satelital.

El paquete llamado Select, ofrece espejos retrovisores externos plegables, tapicería en cuero, cobertor para la zona de carga, luces ambiente en la cabina, y –muy importante- en este nivel, el motor es el turbo 2,3 litros.

Si usted selecciona el paquete Reserve puede contar con puerta trasera automática que además es del tipo con sensores, de modo que si mueve el pie debajo del parachoques posterior, abre (¡ideal cuando uno anda con las manos llenas!). También, techo panorámico, asientos frontales con calefacción y ventilación, volante telescópico, sistema de navegación estándar, y un par de elementos en materia de seguridad, que siempre agradezco: Alerta de tráfico en punto ciego y alerta de tráfico posterior cruzado.

Algunos paquetes adicionales le permitirán contar –si así lo desea- con asientos posteriores con calefacción –algo no muy común pero bienvenido en aquellos estados donde el invierno es intenso-, sistema de alerta de colisión inminente, de desvío de la línea de manejo e incluso sistema de estacionamiento en paralelo o un sistema de audio con 14 parlantes.

En cuanto a la seguridad el Lincoln MKC 2015 tiene frenos antibloqueo, control de estabilidad, cámara posterior, bolsas de aire y el sistema MyKey, que permite regular aspectos como velocidad máxima o volumen del sistema de audio, un elemento que muchos padres con hijos adolescentes y en edad de conducir, encuentran útil.

En pruebas de choque realizadas por agencias gubernamentales, el MKC obtuvo cuatro de cinco estrellas en impactos frontales, y cinco en choques laterales.

El precio del Lincoln MKC 2015 arranca en los USD33.100 y el vehículo para prueba –AWD-, incluyendo opcionales, llegaba a los USD49.465.

Si desea más información sobre este u otros vehículos de Lincoln, por favor visite: www.lincoln.com.

 

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *