Si anda buscando un sedán lujoso que incluso en su nivel básico ofrezca detalles de autos de más alta gama, le recomiendo que pase por Lincoln y que pruebe el MKZ. El modelo 2017 fue refrescado aunque no, totalmente rediseñado. El cambio se nota cuando lo ve uno de frente y lo compara con el antecesor, ya que la parrilla frontal tiene un look nuevo, y lo mismo vale para las luces delanteras.

Ya en la cabina, usted se encontrará con el sistema Sync 3 (adiós al sistema MyLincoln Touch) -que integra lo referente a comunicación, entretenimiento e información, haciendo gala de una sencillez que su antepasado no tenía. Destaca también un V6 opcional que ahora le entrega 400 caballos de fuerza. Este motor reemplaza al opcional anterior, un V6 de 3.7 litros que entregaba 300 caballos de fuerza. Una nueva alternativa que no está nada mal, si uno quiere además de lujo, potencia.

El Lincoln MZK 2017 vive en un segmento muy competitivo, en el que se ubican marcas asiáticas y europeas. Sin embargo, creo que hay que darle la oportunidad a este americano que a través de los años ha sabido conquistar publico con su aire clásico y su elegancia obvia.

La cabina es atemporal, con diseño que sobrevive al paso del tiempo. Fluye de un elemento a otro y es amable en términos de ubicación y utilidad de controles. Un aspecto que me gustó del Lincoln MKZ 2017 es que la marca ha decidido volver a los tradicionales botones y perillas para la radio y la temperatura. Los controles que se manejaban con el toque del dedo, casi como un mousse integrado, eran muy sensibles y me costaba mucho usarlos mientras que manejaba. Eso, aunado al sistema Sync 3, hace que ahora todo el conjunto sea mas sencillo de operar y que el resultado sea de mas alta calidad.

El espacio en la cabina es bueno, aunque hay que tener en cuenta que la línea posterior cae un poco hacia el maletero, limitando el área para pasajeros muy altos en la segunda fila de asientos, aun cuando el área para las piernas es bastante amplia.

Para mi sorpresa la sensación de manejo tenia mas que ver con la de un deportivo que con un sedán. La suspensión -regular o deportiva- permite viajes cómodos.

El maletero ofrece 15,4 pies cúbicos en el modelo regular y 11,1 en el hibrido.

En cuanto a la motorización, el Lincoln MKZ 2017 ofrece tres opciones.

La estándar es un motor turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros que entrega 245 caballos de fuerza y 275 libras por pie de torsión. La transmisión es automática, de seis velocidades. Estos vehículos son FWD, estándar aunque se ofrecen también AWD. El motor opcional, disponible para los modelos Select y Reserve, es un motor turbo V6 de 3.0 litros, que brinda 350 caballos de fuerza y 400 libras por pie de torque

El MKZ hibrido, cuenta como su nombre lo indica, con una combinación de motor a gasolina y otro eléctrico con baterías de litio-ion que, combinado, entrega 188 caballos de fuerza, que responde bien en trayectos tranquilos y también cuando en la autopista se le exige un poquito más para realizar maniobras de adelantamiento.

El consumo de combustible del MKZ Black Label AWD que tuve para la prueba era de 17 millas por galón en la ciudad y 26 millas por galón en la autopista. En el caso del modelo hibrido, los numeritos cambian a 41mp en la ciudad y 38 en la carretera.

El Lincoln MKZ 2017  y el MKZ hibrido se ofrecen en cuatro versiones: Premiere, Select, Reserve y Black Label.

El modelo Premiere es el básico. Calza llantas de 18 pulgadas, cuenta con suspensión adaptativa, sensores traseros para estacionamiento, acceso y encendido sin llave, tapicería en cuero sintético, control dual de temperatura, 10 ajustes posibles para la butaca del conductor, asientos posteriores abatibles 60/40, volante telescópico forrado en cuero, manejo de controles por voz, pantalla táctil de ocho pulgadas, sistema de audio con 11 parlantes y CD, radio satelital, dos puertos USB y conexión para audio.

El modelo Select tiene tapicería en cuero, espejos retrovisores externos plegables, luz ambiental en la cabina, detalles de decoración en madera, dos puertos USB adicionales -en la segunda fila de asientos y un conector de 110 voltios. Opcional, puede contar con sistema de navegación, alerta de trafico en punto ciego y alerta de tráfico posterior cruzado.

El nivel Reserve cuenta con todo lo anterior como estándar y suma llantas de 19 pulgadas. Los asientos delanteros cuentan con ventilación y la puerta del maletero es automática.

El modelo Black Label, es el de más alta gama y como tal, cuenta con elementos de lujo que solo se encuentran en este nivel, incluyendo tapicería en cuero premium y gamuzado en diversos puntos de la cabina. Otras ventajas de este nivel son los servicios especiales -casi lo llamaría servicio de Concierge- ya que incluso pudieran recoger entregar a domicilio su vehículos cuando haya que hacerle mantenimiento.

Prácticamente cada nivel cuenta con paquetes opcionales y entre los elementos que pueden añadirse se encuentran los limpiarabrisas automáticos, calefacción en el volante, sistema que brinda asistencia en caso de un impacto inminente, calefacción en la segunda fila de asientos, sistema de asistencia pre-colisión, sistema para mantener la línea de manejo y sistema de estacionamiento automático, tanto paralelo como perpendicular. Hay que aclarar, sin embargo, que algunos paquetes de opciones son solo para algunos modelos. Por ejemplo, el Reserve puede incluir un sistema de audio Revel Ultima con 20 parlantes y radio de alta definición, o llantas de 19 pulgadas, pulidas, de aleación, suspensión deportiva, butacas multicontour y detalles de diseño tanto internos como externos, únicos.

En materia de seguridad, el Lincoln MKZ 2017 incluye, estándar, frenos a disco antibloqueo, control de estabilidad y control de tracción, bolsas de aire frontales, para las rodillas del conductor, laterales tipo cortina, cámara posterior y sensores para maniobras de estacionamiento. Otro elemento que es estándar es el sistema MyKey que permite que los padres programen límites de velocidad y de sonido, para el sistema de audio. Algo ideal cuando el vehículo se comparte con los jóvenes de la familia que apenas comienzan a manejar.

Entre los opcionales -dependiendo del modelo- se encuentran el detector de peatones y el sistema de frenado automático, el sistema de detección e intervención para cuando el chofer se desvía de la línea de manejo, el alerta de trafico en punto ciego. Tambien, los cinturones de seguridad posteriores, inflables.

En las pruebas de seguridad efectuadas por gobierno, el MKZ obtuvo cinco estrellas en evaluación general (el máximo posible), y cuatro en impactos laterales.

El precio del Lincoln MKZ arranca en los USD 35.445 y el modelo que tuve para la prueba, Black Label AWD, incluyendo opcionales, ascendía a los USD 61.765.

Si desea más información sobre este u otros modelos de Lincoln, por favor visite: www.Lincoln.com.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *